<
>

Hermes Desio, el auxiliar técnico de Pumas que sabe lo que es jugar en el Camp Nou

El asistente de Andrés Lillini tiene experiencia en España pues jugó en Celta de Vigo, Salamanca y Alavés

Hermes Desio vive un sueño, y es que el auxiliar técnico de Pumas, quien es la mano derecha de Andrés Lillini en el banquillo auriazul, regresó a Barcelona, en particular, al Camp Nou, un campo que conoce a la perfección debido a sus años en el balompié español.

Desio jugó en el Celta de Vigo, el Salamanca y el Alavés a finales de los años 90 y al inicio del nuevo milenio. En ese paso por el país ibérico vivió grandes triunfos, algunos inesperados, aunque fueron más las derrotas.

El argentino, quien se naturalizó español, sabe lo que es jugar ante el Barcelona con el famoso estilo de Johan Cruyff, pues Xavi Hernández, timonel del cuadro catalán, pregona ese juego debido a la herencia que tuvo cuando era jugador y que fue dirigido por Pep Guardiola, quien se influyó claramente por el estilo del holandés en los años 90.

Cruyff dirigió de 1988 al 1996 al Barcelona, y fue en las temporadas 94-95 y 95-96 cuando Desio chocó ante una de las mejores versiones del equipo catalán en la historia del club.

ESPN pudo saber que el argentino, hoy auxiliar del timonel de Pumas, recuerda de buena forma lo que fue medirse ante elementos como Pep Guardiola, José Mari Bakero, Hristo Stoichkov y Romario, todos dirigidos por la leyenda de Cruyff.

Tanto con el Celta como con el Alavés, Desio tuvo choques ante el Barça. Fueron 11 juegos en los que estuvo convocado para medirse ante los españoles. De dichas ocasiones, perdió en siete veces, ganó dos partidos y empató tres más.

En general, las derrotas más dolorosas en el Camp Nou, con Desio en la cancha, fueron un 7-1 en el 99 y un 6-1 en el 2002. Mientras que obtuvo una victoria en la casa de los culés en el 2000, cuando se impusieron 0-1.

Entre esas derrotas catastróficas, sobre todo la del 99, chocó ante jugadores como Phillip Cocu, Guardiola, Xavi, Luis Enrique, Nivaldo y Figo, además que todos fueron dirigidos por Louis van Gaal.

Es así como Desio sabe lo que es jugar en uno de los estadios más grandes de Europa y conoce a la perfección el Camp Nou, por lo que esta oportunidad, en una faceta diferente, lo lleva a revivir recuerdos de su paso por España.