Miguel Ángel López recuerda que el histórico directivo estableció la fórmula para que América siempre cuente con planteles competitivos
MÉXICO -- El América goza su gran momento por los ocho triunfos consecutivos que suma dirigido por Fernando ‘Tano’ Ortiz, algo que para Miguel Ángel ‘Zurdo’ López es normal, porque desde la época de ‘Panchito’ Hernández "el club ha tenido planteles importantes y siempre ha estado muy organizado, muy ordenado, muy planeado”.
En entrevista para ESPN, el ‘Zurdo’ López manifiesta que al ‘Tano’ le seguirá yendo bien en el Apertura 2022, al tener un gran soporte llamado América y “hay un reparto de directivos muy interesante, muy grande, con mucha capacidad, que viene heredado de ‘Panchito’ Hernández toda esa sabiduría”.
‘Panchito’ Hernández fue directivo del club y se encargó de contratar jugadores con un perfil de buen futbolista y mejor persona -decía- en los 80, 90 y parte de 2000; al 'Zurdo' López le tocó utilizar jugadores de su elección y hoy el argentino refiere que todo tiene su por qué y esa historia que el América ha ido forjando se debe a la gente que le ofreció mucho al equipo; "personalmente viví unos años hermosos en México y me quedan grabadas como las cosas más gratas de mi vida, sobre todo las dos etapas que tuve en el América”.
El timonel argentino, ganador de ocho partidos seguidos a inicios de los años 90 con América, registro que repite el 'Tano' Ortiz en el Apertura 2022, comenta que al principio “fui un poquito resistido, principalmente por la prensa que tendría sus motivos; pero poco a poco a media que fui respondiendo como tiene que hacerlo un técnico del América recibí mucho reconocimiento y mucho afecto, algo que no se consigue muy fácilmente y no lo hacen todos”, agregó el ‘Zurdo’ López, quien hizo dos veces campeón al América.
Sabe que se le criticó por tener un estilo de juego un poco defensivo y hoy dice que “en parte puede que hayan tenido razón porque fui muy precavido de inicio, pues de entrada quería responderle a la gente americanista que es la mitad más uno de México y no es fácil conformaros y menos si pierdes. Todo eso lo sabía, porque esperaba mi momento que llegó”.
Acerca de su experiencia como técnico del América recuerda mucho el que dirigió de 1984 al 87, ya que “era un plantel lleno de craks con (Daniel) Brailovsky, el goleador (Carlos) Hermosillo, gran volante ofensivo Lalo Bacas, (Héctor) Zelada, quien respondía también por todos, (Armando) Manzo, el gran Cristóbal Ortega, el chiquito más grande de todos. Todos están en mi corazón, en mi alma; sinceramente siempre agradezco que Dios me haya brindado la oportunidad de estar en el América”.
Dice el ‘Zurdo’ López que desde Colombia, donde reside, siempre desea que le vaya bien a las Águilas y a la fanaticada que tanto quiere a su equipo, “América y ya”. Y sobre sus ocho triunfos de la campaña 1993-94, señala que “siempre tuve presente ese momento, iba despacito midiendo, midiendo y asegurando porque una vez que pasamos la cuarta ya se empezó a hablar de que podíamos llegar más lejos y lo hicimos”.
“Y cómo no, si teníamos la unión de grupo. Estos jugadores que dirigí tenían una humildad de equipo pequeño, digamos, que no hay equipo pequeño. También tenían un gran compromiso con la institución admirable, como Mario Trejo, Vinicio, Manzo, Juan Antonio Luna, quien no paraba de correr nunca”.
Hasta aquí los recuerdos del ‘Zurdo’ López, quien goza de buena salud y tiene una escuela de futbol en Colombia en el que entrena infantes. Además revela un deseo que le haría ilusión: ser contratado por el América para aportarle en las fuerzas básicas. “Claro que regresaría a México. Mi corazón está repartido entre Argentina, Colombia y México en un 33 por ciento”.