Fútbol Americano
Javier Rosas 2y

Cruz Azul pidió derechos de formación a Chivas por 'Chapito' Sánchez, tras una salida "inesperada" del equipo

Jesús Sánchez fue resultado de visoria que Cruz Azul hizo al Norte de México, sin embargo, en verano del 2007 salió sorpresivamente del equipo tras cambios en fuerzas básicas

Jesús Sánchez, actual capitán de Chivas, dio sus primeros pasos en la cantera de Cruz Azul, club en el que se ganó la titularidad y era considerado uno de los principales prospectos para el primer equipo, pero la 'Máquina' decidió darlo de baja de manera “inesperada” y cuando vio que el Guadalajara lo había registrado ante la Federación Mexicana de Futbol reclamó derechos de formación, situación que no procedió.

El ‘ChapitoSánchez fue resultado de las visorias de Cruz Azul al norte de la República Mexicana, de donde salieron jugadores como Joel Huiqui, Yosgart Gutiérrez, además de los hermanos Luis y Javier Orozco entre otros, recuerda Edgar Sánchez Boyzo, quien ese momento era coordinador deportivo de las fuerzas básicas de la Máquina.

“Llegó a fuerzas básicas, poco a poco fue progresando, mostrando buenas condiciones y fue escalando divisiones hasta llegar a aquel juvenil, que vino a sustituir a la reserva profesional, que jugaba preliminar en los estadios en los partidos de Primera División. Aquel equipo juvenil lo dirigía Ignacio Flores Ocaranza y ahí el ‘Chapito’ tuvo buena participación, era titular siempre con el equipo, era de los jugadores que se tenían considerados ser promovidos al primer equipo en algún momento, claro con sus bajas como todos”.

El progreso de ‘ChapitoSánchez era favorable dentro de las fuerzas básicas de Cruz Azul, pero todo cambió en el verano del 2007, cuando José Luis Guerrero salió de las fuerzas, movimiento que desencadenó en la salida de otros jugadores que tenían proyección de primer equipo, entre ellos Daniel Montes Rodríguez, que al igual que el actual capitán de Chivas, era seleccionado Sub-20 y pasó al Guadalajara.

“Para nosotros fue sorpresivo que salieran de Cruz Azul, los considerábamos dos buenos jugadores y en ese momento fueron dos bajas a la vez, fueron dos bajas que se dieron inesperadamente y los dos encontraron cabida en Chivas".

"De repente con jugadores que son más jóvenes, que en su momento no son tan conocidos, llega a ver cierto conflicto al momento del registro, de quién lo dio de baja, si existe la carta o no existe y de Chivas en su momento dijeron, ‘yo tengo la carta en mi poder, ya la presenté a la Federación’, y fueron algunos de los temas que se dieron con estos jugadores, pero aplicaba la baja porque había sido expedida en las oficinas de las fuerzas básicas de Cruz Azul y de esta manera Chivas pudo registrar a los jugadores. Eran dos jugadores muy interesantes, ‘Chapito’ lo ha demostrado en todos estos años que ha sido titular con Chivas”, agregó.

Montes Rodríguez pasó directamente de Cruz Azul a Chivas, pero ‘ChapitoSánchez estuvo un semestre en Héroes de Caborca de la Tercera División antes de llegar a la cantera del Guadalajara, pero eso ocasionó que la 'Máquina' buscara los derechos de formación ante la Federación Mexicana de Futbol, pero no lo logró.

“Intentó pedir, o solicitar, los famosos derechos de formación y ahí fue donde la misma Federación determinó que no existía, o no podía existir tal, ya que había sido un jugador que había sido dado de baja, que no tenía ninguna validez la solicitud y de esta manera se dio transparencia al registro de los jugadores en Chivas. Fue así como realmente sucedió, la Federación en ese momento dio una respuesta muy rápida, muy clara, entonces los jugadores pudieron cambiar de equipo”.

Sánchez Boyzo recuerda que en ese momento ‘ChapitoSánchez era un jugador más ofensivo, además de que era un futbolista disciplinado, que siempre tuvo el sueño de debutar con Cruz Azul, equipo con el que se encariñó.

“Él quería mucho a la institución, a Cruz Azul, era un sueño poder debutar en Cruz Azul, obviamente que a nadie le gusta salir de una institución y que se le presentara Chivas seguramente ahora es el equipo de sus amores, además bien ganado porque encontró esa salida y ese desarrollo en Chivas que lo han llevado a jugar muchos años”, concluyó.

^ Al Inicio ^