<
>

Nieto de Óscar Bonfiglio no le creía que hubiera parado un penalti en un Mundial, felicita a Memo Ochoa por unirse a la lista

Ándres, nieto de Óscar Bonfiglio, habló sobre las anécdotas de su abuelo en el futbol, portero que paró un penalti a Argentina en Uruguay 1930.

MÉXICO.- Cuando era un adolescente, Andrés Bonfiglio escuchaba junto a sus hermanos vivencias que les contaba su abuelo Óscar Bonfiglio, como esa que siendo portero le había parado un penalti a Argentina en Uruguay 1930; por él se enteraron que no había otro mexicano que hubiera hecho lo mismo en Mundiales posteriores. Hoy, 92 años después, Memo Ochoa repite la hazaña en Qatar 2022.

Revela Andrés Bonfiglio a ESPN que por ser jóvenes no daban mucho crédito a lo que decía su abuelo y lo tuvieron que confirmar con su papá, el otrora actor Óscar Morelli.

“Nos hablaba de ese penalti y, obviamente, le preguntaba a mi papá ‘¿qué tan cierto es eso?’ y me decía que ‘sí fue cierto; ¡claro que fue cierto!’. Por mi abuelo siempre hemos sido muy pamboleros. Mi papá le iba al Atlante, mi hermano Óscar a Cruz Azul y yo al América. Yo intenté ser portero y estuve de chico en la escuela del América”, afirma el actor y ex integrante del grupo musical Fresas con Crema.

Andrés Bonfiglio recuerda a su abuelo como un hombre de estatura mediana, “iimponía. Él decía: ‘mira, tengo manos chiquitas, pero estas manos chiquitas pararon un penal en Uruguay’. Tenía un salto impresionante y técnica. Personalmente era un tipo muy bien vestido. Al llegar a su casa lo primero que hacía era quitarse el saco, se ponía su bata de seda, sus pantuflas y agarraba su puro, que era algo icónico de él”.

Andrés Bonfiglio afirma que su abuelo siempre fue de un perfil muy bajo, pero que como buen conversador terminaba relatando sus experiencias y anécdotas en las reuniones familiares o de amigos. “Siempre acaparaba la atención; de hecho, se hizo la peña ‘Óscar Bonfiglio’ en honor a él. Era un hombre tan elocuente, tan simpático, no nada más de los comensales que estaban con él, sino de otros que tenía cerca. Era muy platicador y en una de esas contó lo de Gardel.

“Gardel fue al vestidor de México, felicitó a mi abuelo por parar el penalti y le dijo que le pidiera lo que quisiera y él le respondió que cantara, y le cantó ‘El día que me quieras’; eso fue real. A mí me tocó ir a Montevideo, al estadio, y ahí hay fotos de mi abuelo”.

Señala Andrés Bonfiglio que su abuelo no solo le paró ese penalti al argentino Fernando Paternoster, sino que después de retirarse fue técnico y dirigió a Chivas y a Irapuato, inclusive, “él creó todo lo que fue el futbol en Irapuato, y acabó su carrera en el América”.

Asegura que su abuelo pudo haber sido presidente de las Águilas “y como él era militar también estaba un poco involucrado en la Defensa Nacional y dijo en ese momento que no podía; pero les recomendó a Guillermo Cañedo, a quien consideraba una gran promesa como dirigente; Cañedo tuvo mucho éxito en el América y fue un impulsor de los mundiales en México y del mismo Estadio Azteca. De alguna manera su carrera como directivo se la debía a mi abuelo”.

Óscar Bonfiglio, nacido el 5 de octubre de 1905, murió a los 82 años. “Guillermo Cañedo fue al funeral de mi abuelo y también recuerdo haber visto ahí a José Ramón Fernández. Fue un funeral muy bello, tanto por los amigos que hizo a lo largo de su vida, por todo lo que presentaba él, pues se retiró como militar siendo general de división. Tuvo todos los honores militares”.

Para Andrés Bonfiglio es un gusto que su abuelo sea una referencia en conversaciones sobre Qatar 2022, ahora que Memo Ochoa también hace historia al detenerle un penalti al polaco Robert Lewandowski en el debut mundialista de la Selección Mexicana (0-0).

“Es un orgullo impresionante que se le recuerde, sobre todo porque significa un logro grande para México y para Memo Ochoa. Seguramente que hay generaciones que no saben de los inicios realmente de una Selección Mexicana, que fue un participante en la primera Copa del Mundo. La situación no era fácil; los jugadores sufragaban sus gastos para asistir al Mundial, así como para ir a los Juegos Olímpicos”.

Por otro lado, afirma Andrés Bonfiglio que a la familia de Óscar Bonfiglio le da agrada mucho que Memo Ochoa se una a la lista de mexicanos que paran un penalti en una Copa del Mundo y lo felicita, deseándole que siga teniendo buenas actuaciones en el Mundial para que el equipo pueda llegar lejos.