<
>

El día que Memo Ochoa hizo el 'favor' de ir a jugar con San Luis

play
¿Tiene América el camino más sencillo a semis? (3:40)

Enfrentarán al Atlético San Luis que terminó 12vo. en la tabla general. (3:40)

Cuando el equipo de San Luis era una 'sucursal' del América, Memo Ochoa jugó un partido como portero titular del Real San Luis

SAN LUIS POTOSÍ -- Atlético de San Luis recibirá al América en la ida de cuartos de final del Clausura 2023. Una de las máximas figuras de las Águilas, Guillermo Ochoa, brilla en la Serie A con Salernitana, y con motivo de la Liguilla te recordamos la ocasión en que el arquero también se convirtió en estrella del Real San Luis.

Ochoa tuvo un fugaz paso por las canchas potosinas. A los 19 años, la entonces joven promesa de la portería mexicana defendió los colores del extinto equipo Real San Luis, durante la jornada 19 del Apertura 2004 en el entonces Ascenso MX, en un partido enfrentando a Lobos BUAP.

La misión de Memo Ochoa, al jugar el último encuentro de la temporada regular con los potosinos, era ayudar al equipo auriazul a terminar ese torneo en lo más alto de la tabla general para ingresar a la Liguilla como amplio candidato al título. Carlos Reinoso, quien fue el Director Técnico del equipo tunero durante esa temporada, recordó en entrevista para ESPN Digital el favor que el América hizo al conjunto potosino para prestarle al portero por lo menos en un encuentro.

“Nos hizo el favor América y Memo de acompañarnos, porque en San Luis había un grupo de chavos que habían jugado con él, que habían iniciado su carrera con él, y éramos realmente una sucursal del América con la cual subimos a Primera División. Nos acompañó porque lo conocíamos y porque es un gran muchacho”.

Reinoso, quien también fue técnico del conjunto azulcrema, comentó que Guillermo Ochoa mostró las cualidades y capacidades desde joven que lo llevaron a formar la trayectoria que ha tenido en el balompié internacional.

“Se veía la calidad y las capacidades de Memo, por eso lo llevamos para que nos reforzara un partido, igual que la mayoría de los chicos que habían pertenecido en ese equipo y defendieron al San Luis extraordinariamente bien”.

El técnico chileno solo pudo utilizar a Memo Ochoa en ese encuentro de temporada regular, debido a que el juvenil del América no alcanzó a sumar los juegos requeridos para ser considerado en Liguilla, fase en la que el Real San Luis se alzó con el campeonato meses después.

"Nos fuimos a Primera A, y regresamos rápidamente con todos los chicos del América que llegaron, posteriormente, a ser como Memo, figuras del futbol mexicano. Después lo tuve en un partido cuando regresé con América".

Pese a que al técnico chileno no le gusta utilizar la palabra "leyenda" para referirse a un jugador que será histórico dentro de las filas azulcrema, Reinoso reconoce que Ochoa es en la actualidad el futbolista más emblemático del equipo de Coapa, a tal grado de compararlo con Miguel Zelada, portero que fue tricampeón con las Águilas.

"Creo que en este momento sí, porque es nacido en América, ha logrado títulos, salió a Europa. Le fue muy bien y ha regresado con su calidad y capacidad. Memo estará dentro de lo que la gente o la afición dice leyenda del América. Eso no me gusta, pero creo que Memo va a ser como Miguel Zelada".