Fútbol Americano
ESPN 1y

Los fracasos de la FMF durante la gestión de Yon de Luisa

ESPN te presenta los grandes fracasos de Yon de Luisa desde su llegada a la FMF.

El futbol azteca vive uno de los momentos más complicados en su historia tras la eliminación de la Selección Mexicana de la Copa del Mundo de Qatar 2022. México quedó fuera en fase de grupos, situación que no ocurría desde el Mundial de Argentina 1978.

La plantilla azteca presumía de una racha de siete mundiales consecutivos clasificando a la instancia de octavos de final de la Copa del Mundo, por lo que la eliminación de Qatar 2022 ha provocado una gran decepción y en redes sociales los aficionados han pedido cambios drásticos a la Federación Mexicana de Futbol, organismo que comanda Yon de Luisa y quien ha sido uno de los principales señalados de los fracasos de la seleccón.

Yon De Luisa tomó las riendas de la FMF tras la Copa del Mundo de Rusia 2018 y fue el quien apostó por los proyectos de Gerardo Martino y Mónica Vergara para la Selección Mexicana Mayor Varonil y Femenil, respectivamente.

Bajo la gestión del directivo, el futbol mexicano ha cosechado grandes descalabros y el único logro sobresaliente que se puede presumir durante el mandato de Yon es la medalla de bronce que consiguió la selección de Jaime Lozano en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por motivo a la decepcionante actuación del cuadro mexicano en Qatar 2022, ESPN te invita a repasar los fracasos de Yon de Luisa al frente de la Federación Mexicana de Futbol.

Campeonato Concacaf W

La Selección Mexicana de Mónica Vergara se perfilaba para ser una de las protagonistas del Campeonato Concacaf W, torneo que entrega boletos para la Copa Mundial Femenina 2023 así como a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Con jugadoras como Alicia Cervantes, Stephanie Mayor, Katty Martínez, Kenti Robles, entre otras, México soñaba con proclamarse campeón del torneo y asegurar su boleto a Olímpicos y al Mundial. Sin embargo, la plantilla de Vergara no cumplió con los pronósticos de los aficionados aztecas y firmó una pésima actuación.

México Femenil debutó con un sorpresivo descalabro por 0-1 ante Jamaica y en la segunda jornada perdió ante Haití por 3-0, resultado que deja a la selección con muy pocas posibilidades de clasificar al Mundial y sin opciones de participar en Juegos Olímpicos.

Premundial Sub-20 de la Concacaf

En categorías juveniles, México se ha posicionado como una de las selecciones más sobresalientes a nivel mundial, pero en el Premundial Sub-20 de la CONCACAF celebrado en Honduras, el combinado azteca firmó uno de sus fracasos más grandes de su historia.

México llegó al certamen como uno de los favoritos para ganar la competencia. La plantilla dirigida por Luis Pérez inició el certamen de extraordinaria manera al vencer por 8-0 a Surinam y en la segunda fecha humilló a Trinidad y Tobago por 5-0. La fase de grupos de México terminó con un empate a cero goles contra Haití y el conjunto azteca finalizó en la primera posición de su grupo y se clasificó a octavos de final.

En la primera ronda de eliminación directa, México derrotó 6-0 a Puerto Rico y todo parecía indicar que los dirigidos por Pérez llegarían a la final sin ningún problema, no obstante, Guatemala sorprendió al Tri en cuartos de final y con un increíble Jorge Moreno bajo los tres palos consiguió su boleto a la Copa del Mundo.

Por su parte, la Selección Mexicana se quedó sin posibilidad alguna de participar en el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024. De esta manera, el balompié mexicano no participará en las competencias juveniles más importantes de los próximos dos años.

Maurice Revello

En la edición 2022 del certamen francés que ha servido como vitrina para muchos nuevos talentos, México aspiraba al campeonato luego de sus destacadas actuaciones en los últimos años. Sin embargo, el escuadrón azteca sufrió una fuerte humillación y mostró a los aficionados que el futbol azteca sigue lejos de alcanzar a las máximas potencias.

En el Esperanzas de Toulon, nombre por el cual se conocía al torneo galo, México debutó con un triunfo por la mínima ante Ghana pero en segunda fecha fue sorprendido por Venezuela que se llevó el triunfo por 2-1. A pesar del descalabro ante el cuadro sudamericano, la selección logró reponerse y consiguió su boleto a la siguiente ronda al vencer por 2-0 a Indonesia.

Desafortunadamente para la afición azteca, México fue humillado en semifinales por Francia, que avanzó a la final por marcador de 4-1. El combinado galo le dio una lección de buen fútbol al equipo mexicano que regresó a casa con el tercer lugar de la competencia.

Eliminatorias Qatar 2022

México terminó en el segundo lugar de la clasificación del Octagonal de la Concacaf para la Copa del Mundo de Qatar 2022. El equipo dirigido por 'Tata' Martino obtuvo los mismos puntos que Canadá, líder de la clasificación, y finalizó por encima de Estados Unidos. No obstante, el rendimiento de la Selección en las eliminatorias decepcionó a muchas aficionados aztecas.

Uno de los principales puntos negativos en el camino del combinado rumbo a Qatar, fue la incapacidad de México de vencer a Canadá y Estados Unidos. El conjunto verde perdió en sus visitas a Cincinnati y Edmonton y en el Estadio Azteca no pudo pasar del empate ante ambas selecciones.

A diferencia de procesos anteriores, el Coloso de Santa Úrsula no fue la "fortaleza" de México con la plantilla de Gerardo Martino firmando pobres exhibiciones que llevaron a los aficionados a abuchear a los jugadores y pedir la salida del estratega argentino.

Nations League y Copa Oro

En 2021, la Selección Varonil de México vivió uno de sus años más complicados ya que no solamente perdió duelos eliminatorios ante Canadá y Estados Unidos, sino también por fracasar en las principales competencias de la CONCACAF.

En la Liga de Naciones, México y el conjunto de las Barras de las Estrellas protagonizaron un emocionante partido que estuvo marcado por el regreso de los aficionados a las gradas después de más de un año sin contar con público debido a la pandemia del COVID-19. El combinado norteamericano se llevó el título al vencer a los aztecas por 3-2.

Semanas más tarde, Estados Unidos volvería a derrotar a la Selección Mexicana en la final de la Copa Oro a pesar de que México era favorito para ganar el torneo al contar con varias de sus principales estrellas mientras que el cuadro estadounidense estaba conformado principalmente por jóvenes que estaban viviendo su primer torneo importante con la Selección Mayor.

^ Al Inicio ^