<
>

"Ojalá César Ramos volviera sin la soberbia que suele mostrar en la Liga MX", Bonifacio Núñez

Bonifacio Núñez y Gilberto Alcalá hablan sobre el arbitraje del mexicano en Qatar 2022, al que ven con posibilidades de estar en la final del Mundial.

César Ramos debería regresar a dirigir al futbol mexicano sin la soberbia que lo caracterizaba, pues en la Copa del Mundo de Qatar ha mostrado una conducta sobria, muy diferente a la personalidad que suele denotar en la Liga MX.

Así se expresó Bonifacio Núñez, quien afirmó también que César Ramos Palazuelos tiene reales posibilidades de 'pitar' la final de la justa mundialista, justamente por sus buenas actuaciones y porque ya no hay ninguna selección de la Concacaf en el Mundial de Qatar 2022.

Bonifacio Núñez, expresó sin tapujos: "A mí me gustaría que ese tipo de arbitraje, esa solvencia, esa no frescura, esa buena conducción en México la llevara a cabo el señor César Ramos. No con la soberbia que trabaja aquí en México, donde pareciera que le hace el favor a los equipos mexicanos".

“Ese arbitraje (en el Portugal-Suiza), yo quisiera que lo hiciera en México, y que le sirviera bien a la Comisión de Arbitraje y a los equipos del futbol mexicano; sin la soberbia con que actúa".

"Lo del lunes fue bastante bueno, sobre todo que le pone el moño a su actuación con aquella cláusula al minuto 42, donde aplica la ventaja para Portugal y luego amonesta al jugador contrario. Eso para mí fue excelente".

"Insisto, yo quisiera que así trabajará en México, porque tan no trabaja en la Liga MX así, que recordemos que tiene cinco o seis torneos que no arbitra la final, cuando que, si es un árbitro mundialista, debería ser la punta de lanza del arbitraje mexicano".

Asimismo, afirmó que César Ramos tiene una ventaja enorme con miras a dirigir la final de la Copa del Mundo: "Ya no hay ningún equipo de la Concacaf; ahora, no nos olvidemos de los otros dos de esta confederación, tanto Bartón como el estadounidense (Ismail Elfath), que también llevan tres partidos y han hecho buen trabajo".

En este sentido, apuntó: "No es bueno adelantar vísperas, ojalá se diera, porque entonces, sería el segundo árbitro mexicano, entre comillas, que arbitrara una final (el otro fue Edgardo Codesal)".

Por otra parte, sobre la juez de línea mexicana, Karen Díaz, explicó que también la ha visto "bastante bien, atinada. No le quememos tanto incienso, porque también la asistente estadounidense abanderó y lo hizo muy bien. Ojalá se quedarán todos, porque ya no apareció en octavos de final 'el castrante', digo, 'el cantante' (Fernando Guerrero)".

"No es soberbio, aquí lo hacen enojar”, Gilberto Alcalá

Por su lado, el también exárbitro mexicano, Gilberto Alcalá, coincidió con don 'Boni' en torno a qué César Ramos ha mostrado buenas actuaciones en Qatar.

"César ha tenido tres participaciones hasta ahora y las tres son bastante correctas. Después de los octavos de final, se candidatea para la final por su buen desempeño, pero también el italiano Daniele Orsato y el mismo norteamericano (Ismail Elfath)".

"Hay varios que ya llevan tres partidos: brasileños, argentinos, pero ellos van a tener el tema de que una de sus selecciones estará participando en cuartos de final".

"Creo que las posibilidades para César existen, vamos a ver qué le depara para los cuartos de final, o que no lo vayan a poner en la semifinal, porque ahí prácticamente quedaría descartado para la final".

Afirmó: "Creo que el desempeño de César le da para poder aspirar. Hay qué recordar que México ya tuvo dos árbitros en semifinales: Marco Rodriguez y Armando Archundia, pero hoy César creo que tiene con qué y levanta la mano".

Añadió que el martes, Ramos Palazuelos "hizo un trabajo extraordinario, no se metió en problemas; ayudó mucho que ganó Portugal, porque si hubiera sido al revés, los portugueses son un poquito más 'latositos' y los suizos son unos caballeros".

Sostuvo: "A César luego lo regañan aquí (en México), que porque no arbitramos como en Europa. ¡Pues por qué no juegan como en Europa!".

"No es lo mismo dirigir Portugal-Suiza, con todo respeto para cualquier otro equipo de la Liga MX, de Concacaf o de donde sea; un partido de El Salvador-Guatemala, pues es imposible dirigir de otra manera".

Remató: "Muchos aquí lo catalogan de prepotente, pero aquí encuentras jugadores que siempre critican, que sobajan todas las decisiones arbitrales y allá no. Por eso César Ramos se ve soberbio aquí, pero más bien es que lo hacen enojar".