<
>

Adolfo Ríos, sobre violencia en Querétaro casi un año después: "La Federación Mexicana de Futbol se lavó las manos"

Ríos considera que la FMF también tuvo un alto grado de responsabilidad en los lamentables sucesos que se vivieron en La Corregidora en marzo del 2022

Después de los hechos de violencia que protagonizaron en 2022 las barras de Querétaro y Atlas en el Estadio Corregidora, la Asamblea de Dueños de la Liga MX decidió suspender por cinco años a Adolfo Ríos de cualquier cargo relacionado en el futbol mexicano

Sin embargo, casi un año después de aquella terrible tarde en Querétaro, el ex directivo de Gallos considera que la Federacion Mexicana de Futbol (FMF) fue tan culpable como todos los involucrados, pero el organismo no recibió alguna sanción para reparar el daño ocasionado.

“Hay un tema claro. Existe el Comisario de la FMF en cada partido de la Liga MX, ese Comisario es el encargado de revisar que todo esté en orden. ¿Existía ese Comisario? Sí, ¿En las juntas previas del encuentro revisó que todo estuviera en orden? Sí, entonces la FMF se lava las manos y decide sancionar cuando ellos son igual de responsables que todos los involucrados” declaró Adolfo Ríos en entrevista para ESPN.

El Directo Deportivo de Gallos fue sancionado inicialmente por cinco años, la Asamblea General determinó suspenderlo de cualquier cargo en el futbol mexicano, sin embargo, tras algunas apelaciones por parte de Adolfo Ríos y su defensa, la sanción se redujo a un año.

“A mí me involucraron con temas que no me correspondían respecto a la situación del cargo que yo tenía que era deportivamente. Nunca acepté esa sanción, incluso puse argumentos legales y lo único que me contestaron fue: Si quieres ir al TAS O FIFA, estás en todo tu derecho, sin embargo eso me llevaría más tiempo y en marzo ya estaremos libres de esta situación injusta”.

A pesar de que solo estuvo alejado del futbol mexicano por un año, Adolfo Ríos califica la sanción como “absurda” ya que nunca existió un sustento legal para acreditar la misma. Para el ex directivo, la decisión que tomó la Asamblea de Dueños de la Liga MX, fue simplemente para dar “un golpe de autoridad en la mesa”.

“Es una sanción que sale de la Asamblea de Dueños esta sanción fue precipitada sin fundamentos, sin una situación certera o sustentada legalmente de lo que había sucedido. Me queda claro que se tenía que dar un golpe de autoridad, un golpe contundente a la mesa, pero eso tiene más que ver qué una revisión que esté alineada a los propósitos de la FMF con un afiliado, que con una sanción fuera de lugar”.

Ríos mencionó qué el gran ausente en la resolución de esta sanción fue la Comisión Disciplinaria, la cual quedó al margen del castigo emitido. El ex directivo recalcó que se sintió expuesto y sin los fundamentos legales adecuados para defenderse.

“Expuesto sí, porque a final de cuentas eso fue lo que hicieron, exponernos a una situación en la cual no pudimos meter las manos, mandamos muchos documentos y apelaciones; esto lo manejaron ni siquiera con una Comisión Disciplinaria. Si esto hubiera sido una situación que hubiera visto la Comisión, yo lo hubiera metido con ellos, pero esto no lo hicieron así. El castigo fue a través de la Asamblea de Dueños que sacaron de la ecuación a la Comisión Disciplinaria, de haber sido así seguramente hubiera tenido una respuesta completamente diferente a la que tuve”, agregó Ríos.

Será el próximo 24 de marzo cuando Adolfo Ríos pueda ejercer de nueva cuenta un cargo directivo dentro del futbol mexicano y la idea de retomar su puesto dentro de la institución queretana, no es algo que le desagrada.