<
>

Diego Cocca, con mayor uso de extranjeros que mexicanos en sus equipos

Entre Santos, Tijuana, Atlas y Tigres, Diego Cocca sólo con los Guerreros tuvo mayor base de mexicanos

El camino de Diego Cocca como entrenador en México comenzó en el 2011, con el arribó a Santos Laguna, luego tuvo paso por Tijuana, Atlas y Tigres, con el común denominador de utilizar más a jugadores extranjeros que a mexicanos.

Cocca dirigió a Santos en el Clausura 2011 y Apertura 2011. En ese año, su base fue mayormente de jugadores formados en México. Entre los pilares de su equipo en ambos torneos estuvieron Oswaldo Sánchez, Jorge Iván Estrada, Rafael Figueroa, José Olvera, Fernando Arce, José María Cárdenas, Juan Pablo Rodríguez y Oribe Peralta.

En tanto, como extranjeros contaba con Felipe Baloy, Daneil Ludueña, Christian Benítez y Darwin Quintero. Luego de un año, el estratega se fue del futbol mexicano y volvió hasta el Clausura 2018, cuando tomó el timón de TIjuana.

Con el equipo de la frontera, fue notorio el uso de atletas No Formados en México. Entre el Clausura 2018 y el Apertura 2018, Cocca usó una base de diez jugadores nacionales en sus alineaciones titulares, mientras que de extranjeros fueron trece.

Entre mexicanos, contó con jugadores como Gibrán Lajud, Luis Michel, Michael Orozco, Jesús Chávez, Luis Mendoza, Luis Fuentes y Erick Torres. En tanto, los nombres de los extranjeros eran Julián Velázquez, Pablo Aguilar, José Ignacio Rivero, Juan Lucero, Rubio Méndez, Fabián Castillo y Eryc Castillo.

En 2020 llegó al Atlas, club en el que consiguió dos títulos de Liga MX y brilló de mejor forma. En cinco campañas, del Apertura 2020 al Apertura 2022, Diego Cocca usó a 11 Formados en México por 14 No Formados en México. Incluso, tres de los pilares del bicampeonato rojinegro, eran extranjeros: Camilo Vargas, Julio Furch y Julián Quiñones.

Además, en su paso por Tigres usó a ocho No Formados en México de forma regular por apenas tres formados en México.

Por otra parte, Diego Cocca, quien este lunes inicia su primera concentración al frente de la Selección Mexicana, sólo ha dirigido a cinco jugadores que, en el momento que estaba en dichos clubes, eran seleccionados. Jorge Iván Estrada, José María Cárdenas y Oribe Peralta con Santos en 2011; Gibrán Lajud en 2018, y Jesús Angulo en Atlas y Tigres.