En charla con ESPN, Farfán 'celebró' que Henry lo haya desbancado del décimo sitio entre los goleadores históricos de las Águilas
MÉXICO.- “Las marcas son para romperse”, es el sentir de Gonzalo Farfán, un histórico del América que aplaude que Henry Martín lo haya desplazado del Top 10 de máximos romperredes de las Águilas, más allá de no haberse formado en el nido de Coapa.
“No sé cuántos goles hice en América; fueron más de 70, pero qué bien que un gran jugador como Henry esté entre los 10 mejores del club”, reveló a ESPN Gonzalo Farfán, quien durante muchos años se mantuvo en el décimo sitio con 76 tantos y con el doblete de Henry Martin ante Atlético de San Luis descendió un sitio.
“Henry es un delantero que está siendo muy importante en América, muy contundente. Hoy es el capitán del equipo y sin duda es un jugador fundamental en el América”, añade Gonzalo Farfán, quien actualmente es coordinador del Estadio ‘Coruco’ Díaz de Zacatepec.
Gonzalo Farfán considera que es lo de menos quedar fuera de los mejores goleadores de América, ya que “lo importante es el presente en el futbol y hoy Henry está ahí metiendo goles”. Agrega que tuvo la fortuna de marcar en más de 70 ocasiones y de ganar 10 títulos con sus compañeros “y al final eso es lo que se queda grabado y sobre todo en la gente que es ante la que uno se brinda en cada partido. Lo más importante es que además de hacer goles obtuve resultados positivos en 10 años”.
Gonzalo Farfán es considerado una de las leyendas de América, al lado de Alfredo Tena, Juan Antonio Luna, Antonio Carlos Santos y Cristóbal Ortega entre otros, por haber participado en la obtención de cuatro títulos de liga, tres de Concacaf, dos Campeón de Campeones y una Copa Interamericana.
Para Gonzalo Farfán, Henry Martín se encamina a ser un referente histórico de América, sin importarle que no haya nacido en Coapa; en este caso recuerda que “yo tampoco me hice en el club; yo venía del Atlante. Lo más importante es que juegues y que hagas goles y más él como centro delantero. Más importante es cómo se ha adaptado al club y que termina siendo un jugador fundamental”.
Dice que es importante que salgan jugadores del América, pero que si no es así como en el caso de Henry Martín que se hizo en Xolos de Tijuana, lo que cuenta es lo que aporten deportivamente. “Yo llegué del Atlante, me acoplé, tuve buenos compañeros, grandes amigos y jugadores, así como ahora Henry sin importar de donde vengas. Llegué, me adapté y con los títulos que ganamos te sientes muy orgulloso de pertenecer una institución como América; me imagino que eso es lo que está pasando Henry” y le desea larga vida como goleador con las Águilas.
Cuando se fue Cabinho de Atlante, don Nacho Trelles puso a Gonzalo Farfán como centro delantero “y eso me ayudó mucho porque América me compró. Ya en el club, Carlos Reinoso me habilitó de medio, porque en la delantera estaban Hermosillo, Braylovsky, que eran grandes jugadores, y terminó consiguiéndome un puesto en el medio campo junto a Cristóbal Ortega, Luna y Lalo Baca. De repente aparecía como centro delantero y así era como marcaba más goles; luego me regresaban al medio campo”.