<
>

Pros y contras de Ricardo Ferretti ante su inminente llegada a Cruz Azul

play
David Faitelson con todos los detalles de la llegada del 'Tuca' Ferreti a Cruz Azul (3:36)

Faitelson reveló que Ricardo Ferretti sería el elegido por 'La Máquina' y que tomaría las riendas del equipo a partir de este fin de semana. (3:36)

ESPN Digital analiza los pros y contras de Ricardo Ferretti ante su virtual llegada al banquillo como técnico de Cruz Azul

MÉXICO -- El técnico brasileño Ricardo Ferretti está muy cerca de tomar las riendas de Cruz Azul en el presente torneo Clausura 2023 y ante ello se presentan los pros y contras que puede encontrar a su llegada al cuadro cementero.

Puntos a favor

GANADOR

El brasileño se ha convertido en uno de los DTs más ganadores en la historia del futbol mexicano y prueba de ello es que lleva hasta el momento siete campeonatos de Liga, al estar empatado con 'Nacho' Trelles.

La primera ocasión que obtuvo una corona fue en el Verano 1997 con Chivas y el segundo se dio en el Clausura 2009 con Pumas, pero su mejor época se dio con Tigres, ya que ganó Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019. Además obtuvo con los de la UANL una Liga de Campeones de la Concacaf y torneos alternos como la Copa MX y tres ediciones del Campeón de Campeones.

EXPERIENCIA

Ferretti será uno de los estrategas con mayor experiencia dentro del futbol mexicano, en virtud de que otro de los que resalta es Víctor Manuel Vucetich, actual técnico de Rayados.

Su carrera como entrenador la comenzó en la temporada 1991-1992 con Pumas, equipo con el cual permaneció hasta la 1995-1996, para pasar después a Chivas para el Invierno 1996.

Desde el inicio dirigió de manera ininterrumpida en el futbol mexicano y su fase más larga fue la tercera etapa que estuvo al frente de Tigres, al que llegó para el Apertura 2010, cuando el equipo tenía problemas de descenso, para mantenerse hasta el Clausura 2021 y llevarlo a la mejor época de su historia.

DISCIPLINA

Ricardo Ferretti comenzó su trayectoria de estratega en la década de los 90 con Pumas, equipo con el que estuvo cinco años y después dirigió a Chivas, Monarcas, Toluca, Tigres y Juárez.

En todos sus planteles se ha caracterizado por la disciplina férrea tanto dentro como fuera de la cancha, situación que le ha dado resultados para guiar a sus equipos al protagonismo.

TRATO CON EL JUGADOR

Aunque siempre se ha caracterizado por ser un estratega de un carácter fuerte, el trato hacia sus jugadores es una de las ventajas que tienen para hacer buenos equipos en los clubes que ha dirigido.

Incluso, algunos elementos como el francés André-Pierre Gignac han resaltado esa cualidad del timonel, quien siempre ha buscado la “protección de sus jugadores”. Una característica del brasileño es proteger a sus elementos, por lo cual en las conferencias postpartidos, él declara ante la prensa cuando se dan empates o derrotas y en los triunfos es cuando permite a sus futbolistas que hablen ante los medios de comunicación.

CONTRAS

EXPLOTA CON FACILIDAD

Una de las desventajas que tiene Ferretti es su carácter explosivo que en más de una ocasión ha puesto de manifiesto tanto dentro como fuera de la cancha.

Un ejemplo de ello fue cuando en una práctica que tuvo Tigres en Medicina del Deporte de la UANL incitó a seguidores del equipo a agredir a unos aficionados del equipo al que enfrentarían el fin de semana, que buscaron molestar con gritos, al indicar “y ustedes por qué no le parten su m…, son Tigres o qué carajos. Nosotros somos pasivos, luego estos cab… que vienen en contra de nosotros, pártanle su p… m…”.

Otro suceso fue cuando al frente de Tigres en una pretemporada salió a la luz pública un video donde corregía a sus jugadores de manera enérgica, con palabras altisonantes, y terminó por abandonar la práctica del equipo.

Por otro lado, en un juego en Veracruz se dio una bronca en las gradas del Luis 'Pirata' Fuente entre los seguidores de los felinos y los escualos. 'Tuca' trató de salir a la defensa de los aficionados de su equipo y dijo visiblemente enojado “cuando vayan allá, van a ver”.

En un cotejo contra Santos, Ferretti encaró a los aficionados, haciendo señas y gritándoles hacia la tribuna luego que le habían arrojado agua desde las gradas, mientras en los cuartos de final una vez más pasó un altercado al mostrar su cartera a los árbitros en el duelo ante Rayados, equipo que finalmente eliminó a los felinos.

DESENCUENTROS CON LA PRENSA

El estratega ha tenido diversos desencuentros con los representantes de los medios de comunicación, pero sin duda uno de los episodios más recordados fue el 14 de mayo del 2016 tras un Clásico Regio contra Rayados de Monterrey, luego que en la conferencia de prensa tras el partido disputado en el estadio BBVA, un reportero quiso preguntarle primero y le contestó: "no...a ver, alguna dama antes que un caballero que quiera preguntar?".

El mismo reportero le cuestionó la decisión y respondió "porque así es para mí, primero las damas, en su casa usted pone sus reglas, en mi casa las pongo yo y nosotros aquí estamos acostumbrados así. No voy a discutir con usted, son las damas primero y se acabó, punto. Así tengo seis años aquí y usted no me va a decir qué carajos tengo qué hacer". El comunicador insistió y la respuesta del timonel fue "cállese carajo, cuando este cab... se calle, yo regreso". Al final volvió a la sala de prensa para declarar.

SUELE DEBUTAR POCOS JÓVENES

En su trayectoria, el estratega se ha caracterizado por echar mano de poco jóvenes y en su paso por Tigres muchos de los 17 futbolistas a los que les dio oportunidad fue para cumplir con la llamada regla 20/11, que en ese momento imperaba en la Liga MX.

Entre los jugadores que debutó en Tigres están Jesús Dueñas, Jonathan Espericueta, Jair Díaz, Juan Sánchez Purata, Miguel Ortega, entre otros, mientras en su trayectoria contempló a elementos que se consolidaron como Héctor Moreno, David Cabrera, Javier Cortés, Efraín Juárez, Efraín Velarde, Carlos Orrantía, sólo por mencionar algunos.

BUSCA TENER CONTROL DE TODO

El estratega sudamericano se caracteriza por querer controlar todo para precisamente lograr el equilibrio en sus equipos. En Cruz Azul, podría tener ese inconveniente, esto último porque en el cuadro capitalino no hay un organigrama claro.

Prueba de ello es que Oscar 'Conejo' Pérez es el director deportivo del club, pero a final no ha existido un anuncio oficial sobre ello, por lo cual, 'Tuca' tendría que sortear posibles obstáculos en toma de decisiones.