<
>

Chivas y América, pioneros en buscar llegar a la Bolsa de Valores

Guadalajara buscó una Oferta Pública para que cualquier personas adquiriera acciones del equipo; América -junto al estadio Azteca- buscan inversionistas para el mundial del 2026

América se encuentra en la etapa de validación y finalización para cotizar en la Bolsa de Valores, junto con el Estadio Azteca y otras empresas que pertenecen a Televisa, como adelantó ESPN, algo que intentó hacer Chivas desde el año 2017, ambos rivales en el Clásico Nacional de la jornada 12 del Clausura 2023.

Chivas, con Jorge Vergara al mando y José Luis Higuera como uno de sus operadores, tenían un plan para entrar a la Bolsa Mexicana de Valores en el 2017, el cual se concretaría entre el 2019 y 2020, el cual les ayudaría a atraer mayor inversión para el equipo rojiblanco.

América, desde finales del 2022, fue parte de las empresas que sufrieron una escisión en Televisa, debido a que cotizará junto con el Estadio Azteca en la Bolsa Mexicana de Valores, en busca de atraer capital y cumplir con los compromisos de la Copa del Mundo del 2026.

El plan de las Chivas, en el 2017, era salir a la Bolsa Mexicana de Valores con un “paquete accionario para todo público”, es decir, cualquier aficionado podría comprar acciones del club y convertirse en un socio minoritario.

En esa época, todavía con el finado Jorge Vergara a la cabeza, se esperaba que en el 2020, Chivas tuviera su Oferta Pública Inicial, lo que ayudaría al equipo a ser una empresa sólida, con gobierno corporativo y competente frente a los rivales en su sector.

En los azulcremas, la empresa propietaria del equipo que juega en la Liga MX inició la operación para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores desde finales del 2022 y se espera que se concrete a mediados del 2023.

Todavía se desconoce bajo qué esquema estará participando el América, junto con el Estadio Azteca, en la Bolsa Mexicana de Valores, pero la documentación necesaria, así como los requisitos que se le solicitaron, ya fueron entregados y sólo esperan que la validación sea positiva.

Los dos equipos más populares de la Liga MX, América y Chivas, han sido pioneros en intentar entrar en la Bolsa Mexicana de Valores. Por ahora, sólo son rivales en el Clásico Nacional.