<
>

Mariana Gutiérrez y los avances a seis años de Liga MX Femenil

Mariana Gutiérrez resaltó el crecimiento de la liga a seis años de su creación y los beneficios de tener a jugadoras No Formadas en México.

En este verano, la Liga MX Femenil cumplirá seis años de su creación. Justamente en abril del 2017 se vivió el primer torneo de fútbol profesional dentro del balompié mexicano. La Copa MX Femenil consagró a Pachuca cómo el primer equipo en la historia del balompié nacional, en levantar un título dentro de una categoría especial para mujeres.

Mariana Gutiérrez, actual directora de la Liga MX Femenil, resalta el crecimiento en el valor de cada uno de los planteles que integran la competencia mexicana, lo cual trae como consecuencia la disminución en la brecha salarial de las jugadoras.

“Los planteles de la Liga MX Femenil han aumentado más del 2000 % su valor. Eso quiero decir que ha aumentado también más del 1000 % los salarios de las jugadoras, de las mujeres que estamos integrando esta lucha, pero siempre hemos dicho no es suficiente, hay que disminuir esta brecha salarial sin duda. Hoy estamos cinco veces más arriba dentro de la economía formal de lo que gana una mexicana o un mexicano”.

En lo deportivo el torneo mexicano ha tenido también grandes avances. La mayoría de los partidos ya se disputan en los estadios que ocupa el equipo varonil, además de la creación de la categoría Sub-18 y de la internacionalización de la Liga MX Femenil, aspecto que ha traído dividendos buenos al certamen nacional, al ser una opción para algunas futbolistas profesionales. Además de que este martes 29 de marzo anunciaron al primer patrocinador de la liga: Nike.

“Sin duda es que somos una liga mucho más visible, mucho más incluyente, mucho más diversa pero eso nos pone en el ojo del mundo. Ahora hay muchas jugadoras que quieren venir a ver qué está pasando en México, porque esas jugadoras no formadas en México son las primeras portavoces en llevar lo que están viviendo y sus experiencias de aquí, a otras partes del mundo y por eso siguen llegando más y más jugadoras y hay que decirlo de muy buen nivel”.

Sin embargo, Mariana Gutiérrez está consciente de que no se debe descuidar el talento nacional, por lo que no descarta en algún futuro ampliar los torneos en categorías inferiores hasta un Sub-16 o Sub-14.

“Las extranjeras, sin duda, han traído muchas cosas positivas en la Liga MX Femenil. Obviamente siempre va a estar el reto de que si hay pocos lugares en un plantel, incorporar a una persona implica quitar un lugar, es una toma decisión y esa oportunidad o amenaza está tanto en las jugadoras No Formadas en México, cómo en las nuevas categorías, es una estrategia que toma la Liga MX Femenil. Estamos viendo las nuevas generaciones salir, debutar con todo y estas jugadoras también están teniendo este roce con las jugadoras del primer equipo y por ende ellas están elevando su nivel, obviamente tendrá que competir por su lugar y la estrategia fue: sigamos invirtiendo también a mayor temprana edad, para que sigamos desarrollando mayor cantidad de jugadoras en nuestro universo”, finalizó.