<
>

ESPEDIENTES: Las mujeres que toman decisiones en el deporte

El deporte femenil en México tiene a más de una mujer a la cabeza, en ESPN te presentamos la historia y retos que han atravesado cinco de ellas.

En México, las mujeres ocupan el 38% de los puestos de alta dirección. La cifra está lejos de los primeros lugares a nivel internacional, aunque en el último año registró un crecimiento de cinco puntos porcentuales, de acuerdo al informe de la consultora Grant Thornton.

En el deporte, hay 26 mujeres en puestos de decisión, según un estudio del sitio El Míster, en federaciones deportivas e institutos del deporte.

En ESPN te presentamos las historias de cinco mujeres que mandan en el deporte. Andrea Rodebaugh, directora de Selecciones Nacionales Femeniles de Futbol; Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil; María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano; Carla Román, jefa de la oficina de presidencia de la Liga Mexicana de Béisbol y Adriana Águila, directora deportiva de Atlético de San Luis.

El origen de las mujeres en puestos directivos es muy diverso. Andrea Rodebaugh tiene experiencia como jugadora, entrenadora, instructora y ahora directiva. Es el mismo caso de la ex clavadista olímpica que ahora es parte de la delegación mexicana que busca la sede de los Juegos Olímpicos: Marijose Alcalá.

Carla Román desarrolló gran parte de su trayectoria en el sector público y Mariana Gutiérrez en el privado. Mientras que Adriana Águila inició en los grupos multidisciplinarios del equipo varonil y su experiencia la llevó a llevar la organización de la categoría femenil en San Luis.

Andrea Rodebaugh - Construyendo caminos para el futbol femenil

Entre las pioneras del futbol mexicano femenil, Andrea Rodebaugh pertenece a la segunda generación que lucharon por jugar futbol en nuestro país. Del Mundial Femenil que se celebró en México en 1971, donde aparecieron nombres como la Pelé Vargas y la Peque Rubio, tuvieron que pasar 26 años para que un nuevo proyecto para el balompié femenil encontrará el apoyo de poder participar en un mundial.

"Para mi época no existían los caminos. Hay dos facetas: mi faceta como jugadora era luchar por el derecho a jugar. Lo que quería era poder jugar, ver ligas, equipos. En esa época tampoco se entrenaba y se jugaba una vez a la semana, los domingos, solo se llegaba a jugar. Uno quería jugar más. Era esta búsqueda de dónde podemos jugar más", señala la ahora directora de selecciones femeniles de México.

Andrea Rodebaugh empezó en el futbol en 1997; dentro de un proyecto de la Federación Mexicana de Futbol para desarrollar el futbol femenil que se llamaba Sidney 2000, con miras a los JO. El programa abrió visorías, detectó a 120 jugadores repartidas en cuatro centros de desarrollo: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey y cada dos meses había un cuadrangular para tener actividad.

El equipo contaba con jugadoras mexicanas y mexicoamericanas, en febrero de 1998 las concentran en Tijuana y participan en una liga local en San Diego, como preparación para la eliminatoria mundialista.

"Lo que hoy día existe en el futbol femenil tuvo su inicio con ese proyecto Sidney 2000, porque se logra la clasificación al mundial y ya la FMF no suelta a la Selección", señala la ahora directiva.

Como jugadora, Andrea Rodebaugh participó en la liga Universitaria de Estados Unidos, en Francia y Japón. Al mismo tiempo que jugaba futbol, estudiaba los grados de Licenciatura, Maestría, aprendía inglés y francés.

"Cómo me habían ofrecido la beca para estudiar como DT en la ENDIT lo tomé, me retiré y cuando lo terminé me integré a las selecciones nacionales", describe su faceta como entrenadora.

Su trayectoria como instructora la llevó a la FIFA y con las reformas que se implementaron en el organismo rector para desarrollar el futbol femenil, en 2017, se convierte en entrenadora de Tijuana para la naciente Liga MX Femenil.

“Ha faltado un proceso de formación y profesionalización en todas las áreas, desde jugadoras hasta el arbitraje, los cuerpo técnicos. Es decir, las jugadoras un viernes se durmieron y eran jugadoras amateur, y el lunes despertaron y ya eran profesionales, porque ya había una liga profesional, pero nunca pasaron por un proceso de formación y de profesionalización”, indica Andrea.

Ahora dirige los destinos del futbol femenil en México, de las selecciones nacionales. Tras la invitación de la FMF y con el objetivo de llegar a las mejores ocho selecciones. “Se han generado pilares estratégicos, los valores que se necesitan, la misión y visión que ya estamos ejecutando”.

Carla Román, de la administración pública a la pasión por el deporte

El desarrollo profesional de Carla Román le permitió escuchar posturas de personas en diferentes temáticas, desde migrantes, refugiados, mujeres y derechos humanos. Su etapa en el servicio público en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue parte de una etapa donde la voz de la mujeres cobró mayor relevancia, de la mano de una de las personas que han inspirado su trayectoria: Rosario Green.

Carla Román es la jefa de la Oficina de la presidencia de la Liga Mexicana de Béisbol, liga que se asume como la que más oportunidades otorga a las mujeres en la organización del torneo. "Las directivas, las médicas, los cuerpos multidisciplinarios, las psicólogas del deporte, todas las que llevan la administración en las oficinas de los equipos formamos un ejército de 200 directivas", señaló.

La directiva, quien describe su función en la LMB como "interinstitucionales", se encarga de "hacer que las cosas funcionen". La comunicación directa con los dueños de los 18 equipos de la liga, las inquietudes, deseos, dudas y proyectos, que posteriormente se discuten y votan en las Asambleas.

"Es importante (tener) directivas y directivos. Yo soy pro equidad e igualdad, más allá de que estén uno sobre otro, es que todos trabajemos en equipo. Que el equipo sea el componente que permita que todo funcione. Una de las cosas más importantes es retomar uno de los valores principales del deporte: hacer equipo. Sí es importante que haya una representación equitativa e igualitaria de mujeres y hombres en puestos directivos, no solo en el deporte, sino es todas las actividades económicas y de servicio que existan en el mundo, pero finalmente, si un equipo trabaja al unísono todo va a funcionar perfectamente bien", agrega Carla Román.

Después de 15 años en la administración pública, en SRE, Conade y Canal 11; Horacio de la Vega la invitó a colaborar en la Liga Mexicana de Béisbol.

"Una de las mujeres que más he admirado a nivel laboral, es Rosario Green, es una de las mujeres que mayores logros tuvo, abrió camino, permitió a muchas mujeres en el servicio exterior y las que no formamos parte del servicio exterior, a que llegaramos a tener una voz, en foros nacionales e internacionales. A nivel deportivo, siempre ha tenido una participación relevante y preponderante es Jimena Saldana", finalizó.

Mariana Gutierrez : Ya no es posible imaginar la vida sin el futbol femenil

Desde 2019, Mariana Gutiérrez aceptó el reto de estar al frente de la toma de decisiones en la Liga MX Femenil con un claro objetivo: hacer crecer el deporte y convertirlo en un negocio autosostenible.

Mariana asegura que esta aventura “ha sido maravillosa, las canas, los kilos de más, ha sido de mucho aprendizaje, ha sido de muchas sonrisas, de muchas lágrimas de emoción, el saber que estoy siendo parte de algo que está construyéndose en tu país, que está transformando muchas cosas que antes estaban prohibidas, el saber que soy parte del sueño de miles de mujeres”.

Pero su mayor reto al frente de la Liga MX Femenil lo percibe más allá de las instituciones y los directivos del futbol mexicano, para Mariana Gutierrez, el reto está en cambiar la el ideal cultural del país: “Creo que han sido muchos retos en la vida, no nada más en este puesto, porque nos apasiona hacer algo que históricamente estaba relacionado con los hombres. Hay retos enormes que yo los llamo culturales (...), me refiero puntualmente a integrar a la Liga MX Femenil tanto en afición, como en las marcas, en los medios de comunicación, dentro de los clubes, dentro de la propia institución de la liga, de la Federación Mexicana de Fútbol, etc.”

A pesar de que aún hay mucho por alcanzar, como romper con la brecha salarial, la Liga MX Femenil ha mostrado grandes cambios a seis años de su creación como la apertura de una categoría Sub-18, la introducción del VAR desde la liguilla del Apertura 2022, llevar la mayoría de sus partidos a estadios de primera división y, el último logro alcanzado, conseguir a Nike como el patrocinador exclusivo del torneo mexicano.

“Cuando inviertes en ambos géneros o en las personas, podemos ver resultados mucho más equitativos y podemos ver resultados que incrementan muchas cosas, desde el valor de la industria hasta el rendimiento de una compañía.”

Los logros obtenidos, la forma en que ha crecido el futbol femenil y la gran apuesta que han hecho los grandes equipos como Monterrey, Tigres, Chivas y Pachuca, han hecho que este deporte se vuelva indispensable para los aficionados y que “de los millones de personas que no siguen todos los fines de semana, yo no veo que imaginen ya, su vida sin la Liga MX Femenil”.

Para Mariana Gutiérrez no hay mujer dentro del deporte que no admire: “porque entiendo la valentía de desafiar el status quo, entiendo lo que es todos los días llegar a tu trabajo y tener que validar muchas cosas, pero también quiero decirles que admiro profundamente a las personas, no solamente a las mujeres, sino también a esos hombres que salen todos los días a impulsar esto”.

María José Alcalá: A las mujeres nos mandan a los distritos más difíciles

La llegada al Comité Olímpico Mexicano (COM) para María José Alcalá ha sido “un camino largo y que ha valido la pena” y espera poder dar apertura a otras mujeres en el futuro.

“Creo que tenemos que ir abriendo camino, ser un parteaguas para las demás. A Mí me tocó que otras abrieran espacios para mí, y creo que necesitamos seguir abriendo espacios, tenemos que darle oportunidad a todas y cada una de las mujeres”.

“Siempre nos mandan a los distritos más difíciles”, con esa frase se puede resumir el cómo ve Mari José Alcalá la “batalla fuerte” de las mujeres que buscan un puesto directivo: “A través de muchos años hemos tenido una lucha constante por lograr espacios, pero también hay algo: a las mujeres, cuando no tenemos buenos resultados, somos duramente juzgadas”.

Dentro del proyecto de María José Alcalá en el COM, cuatro mujeres ocupan un puesto en el comité ejecutivo: “Tenemos que ir proponiendo para que las mujeres no tengan cuotas forzadas, que hayan más presidentas de federación. Si no logramos convencer a la sociedad de que las mujeres estamos listas para esos cargos, no las van a cobrar”, finalizó.

Adriana Águila- ¿Cómo ser parte de la revolución del fútbol femenil?

Adriana Águila inició su historia en Atlético de San Luis como nutrióloga del primer equipo varonil, donde asegura que al entrar en el vestidor “no importaba si eras hombre o mujer, importaba más el hecho de ser profesional”.

El trabajar con el conjunto varonil, le abrió camino al Atlético de San Luis Femenil como directora deportiva, la integración a su nuevo puesto se dio de manera sencilla al conocer a todas las categorías del club, un puesto que le permite seguir los pasos de Nely Simón, quien la impulsó a aceptar una posición de toma de decisiones en un club: “En una conversación con Severiano García, me dan la oportunidad y nace de ahí la parte de ser directora deportiva, no desconozco la parte administrativa y cumpliendo uno más de sueños de poder trabajar por el fútbol femenil.”

Adriana Águila es parte de la revolución del futbol femenil que se vive en México, un sueño “que a lo mejor teníamos de niñas, que ni siquiera lo veíamos: ‘Yo no voy a jugar fútbol en un estadio, porque no hay en ese momento’”.

La Liga MX Femenil ha crecido al punto que ya se cuenta con una categoría Sub-18, y esos pasos en la revolución del deporte, hacen ver a Adriana que se puede vivir y tener una profesión dentro del balompié: “hay niñas que ya tienen una referente mujer para jugadoras como para decir: ‘El fútbol no me gusta tanto pero me encantaría ser la fisio del equipo, me encantaría ser la doctora del equipo, me encantaría ser la directora deportiva’. Esto abre esa parte de soñar y de ver otras profesiones”.