<
>

Liga MX: Recuento de incidentes de violencia en el Clausura 2023

A lo largo del Clausura 2023 se han presentando diversos incidentes de violencia en los estadios, pese a la implementación del Fan ID

Algunos incidentes de violencia se hicieron presentes en el futbol mexicano a lo largo del Clausura 2023. Las sanciones sobre barras, restricciones a los aficionados y clubes en el último año, así como la aplicación del Fan ID a partir del 20 de abril no evitaron que los estadios de la Liga MX vivieran episodios negros a lo largo del torneo.

La empresa responsable del Fan ID informó que casi un millón de aficionados contaban con la aplicación en la que se cuentan con los datos personales de cada aficionado. Sin embargo, esto no impidió que en la jornada 16 se vivieran diversos episodios de violencia en cuatro inmuebles de México.

Además de eventos recientes, en ESPN te presentamos otros actos de violencia que se presentaron a lo largo del Clausura 2023.

Querétaro vs Cruz Azul

Un conato de bronca se registró sobre la grada del Estadio La Corregidora durante el duelo entre Cruz Azul y Querétaro, pendiente de la Jornada 4 del Clausura 2023, apenas a diez días de la reapertura del inmueble, luego de la sanción de un año a puerta cerrada por una bronca entre porras que registró 26 heridos.

Fuentes consultadas por ESPN señalaron que un par de aficionados intentaron alterar el orden y fueron desalojados, pero sólo fue prevención debido a la orden de "no tolerancia" ante cualquier desmán.

Querétaro vs Pumas

Menos de una semana después del primer conato de violencia en el Estadio Corregidora, la afición de los Gallos dio nuevamente de qué hablar, ya que en un sector de la grada, algunos aficionados comenzaron a discutir con aficionados de Pumas.

Este episodio llegó a algunos golpes entre aficionados de ambos equipos. La policía nuevamente tuvo que intervenir para evitar que la violencia creciera en el inmueble que se ha encontrado en el ojo de huracán a lo largo del último año. Seis personas fueron retiradas del inmueble.

Atlético de San Luis vs Mazatlán

Actos violentos se presentaron en las gradas del Estadio Alfonso Lastras durante la parte complementaria del duelo entre Atlético de San Luis y Mazatlán, en duelo correspondiente a la Jornada 13 del Torneo Clausura 2023.

Fue en la parte final del segundo tiempo cuando se presentó el conato de bronca en la parte alta de las gradas del Estadio Alfonso Lastras, zona a la que de manera inmediata acudió personal de seguridad para disolver el enfrentamiento, incluso desalojaron a dos personas involucradas en la gresca.

Monterrey vs Santos

Aficionados de Rayados y Santos Laguna llegaron a los golpes en el Estadio BBVA, provocando la intervención de la policía municipal y la seguridad privada que se encuentra dentro del 'Gigante de Acero'.

"El Club informa a nuestra Afición y a los Medios de Comunicación que siete aficionados fueron detenidos por las autoridades correspondientes, tras participar en una riña en las tribunas del Estadio BBVA al final del partido Rayados vs Santos que se realizó este domingo 16 de abril" comienza el mensaje.

Toluca vs León

La violencia se hizo presente con una pelea entre aficionados de Toluca y León en la ciudad de Metepec en el Estado de México. Los hechos se presentaron después del empate entre Diablos Rojos y La Fiera por 0-0 en actividad de la Jornada 4 del Clausura 2023 de la Liga MX.

La Liga MX se deslindó de los actos de violencia que se suscitaron el domingo entre barras de Toluca y León, tras el partido entre escarlatas y esmeraldas en el Estadio Nemesio Díez.

Monterrey vs Juárez

Durante el partido entre Monterrey y Juárez, aficionados de Rayados fueron captados peleando dentro de las tribunas del BBVA. En redes sociales se observó a aficionados del equipo local peleando entre sí.

Para dicho encuentro la barra “La Adicción” no se encontraba dentro del inmueble, ya que vivían un veto para ingresar al estadio de su equipo.

Chivas vs Cruz azul

Durante el partido de la jornada 16 entre Guadalajara y Cruz Azul también vivió un incidente en el estacionamiento del Estadio Akron, ya que reportes de diversos medios de comunicación señalaron que un aficionado sufrió lesiones provocadas por un arma blanca.

Mazatlán vs Monterrey

Otro episodio de violencia se presentó en las gradas del estadio Kraken, durante el partido entre Mazatlán vs Rayados. En videos que circulan en redes sociales se observan a elementos de la policía golpear a un aficionado de Monterrey.

El incidente se presentó cuando todavía el juego estaba en marcha y dentro de la zona de las gradas donde se instalaron los aficionados visitantes.

En las imágenes se observan al menos tres elementos uniformados, quienes detuvieron al asistente de Rayados y recibió golpes de los policías.

América vs Pumas

El grupo de animación de los Pumas hizo presencia en el Estadio Azteca, durante el partido entre los universitarios y los azulcremas, a pesar de las restricciones de la Liga MX.

La presencia de la barra de los Pumas dio origen a diversos incidentes en las gradas del estadio Azteca, desde romper la prohibición de la Liga MX que impide la asistencia de grupos de animación en partidos de visitantes, pasando por el grito homofóbico que se escuchó en algunos lapsos del juego y finalmente un conato de bronca en la recta final del encuentro.

En los minutos finales del partido, a un costado de donde estaba la porra de los Pumas, hubo un conato de bronca, entre seguidores de América y Pumas, que provocó que, al menos, cuatro aficionados fueran expulsados del Estadio Azteca.

Tijuana vs León

En las inmediaciones del inmueble fronterizo, se registró un incidente donde se vieron involucrados integrantes de la porra del Club Tijuana.

En un video que circula en las redes sociales, puede verse a varios seguidores con la camiseta del equipo visitante (León), que yacen en el piso mientras se quejan.

En tanto, la gresca continúa en otra zona de la calle, donde un grupo de presuntos hinchas de Tijuana se abalanzan contra un aficionado de 'La Fiera'.