<
>

¿Cómo fue la Jornada 16 con Fan ID obligatorio en la Liga MX?

A pesar de las nuevas medidas de seguridad obligatorias, los estadios de la Liga MX presentaron episodios negativos

La Jornada 16 de la Liga MX se convirtió en la primera fecha de la competición mexicana en la que se hizo obligatorio el Fan ID, un documento de identificación establecido por la entidad para tener un control y registro de los asistentes a los estadios, con el fin de mejorar la seguridad tanto dentro como fuera de los recintos.

El anuncio del Fan ID en la Liga MX ocurrió el jueves 17 de noviembre del 2022, a raíz del episodio de violencia que se desató en la tribuna del Estadio La Corregidora durante el duelo entre Querétaro contra Atlas el 5 de marzo del mismo año, en el que 23 personas resultaros heridas luego de un roce entre porras que escaló por encima de la seguridad en el inmueble.

A partir del inicio en el Clausura 2023, La Liga MX comenzó con un periodo de sensibilización y registro a lo largo de tres meses en todos los estadios, sin embargo, este empadronamiento que se lleva a cabo con un teléfono móvil, correo electrónico, identificación vigente y que se necesitará una vez por temporada, se convirtió en obligatorio a partir de la Jornada 16, que se llevó a cabo a lo largo de este fin de semana.

A pesar de los esfuerzos de la Liga MX por implementar Fan ID en favor de la seguridad en los estadios, la Jornada 16 del Clausura 2023 quedó manchada por varios episodios tanto de violencia como negativos en diversas sedes, que a continuación ESPN enlista.

Violencia en el Tijuana vs. León

En los alrededores del Estadio Caliente se registró un brote de violencia entre seguiores de Tijuana y León que quedó captado en video. En dicho registro se aprecia a aficionados esmeralda que yacen en el piso mientras se quejan y uno de ellos es atacado nuevamente por un encapuchado que porta los colores del equipo local.

Lo anterior ocurrió ante las miradas y temor de personas que no tenían relación con el episodio y sin que se aprecien elementos de seguridad privada o instituciones públicas para auxiliar a los afectados.

La Liga MX condenó los actos de violencia que se presentaron en el encuentro entre Tijuana y León, dentro de la Jornada 16 del Clausura 2023, y solicitó la investigación correspondiente para dar con los responsables.

“La Liga MX condena lo acontecido y solicita a las autoridades investigar el hecho para dar con los responsables. El futbol debe ser un espectáculo y espacio donde prevalezcan los entornos familiares e incluyentes”, se indicó en un comunicado.

Desalojo violento a aficionados de Monterrey

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, durante el duelo entre Mazatlán FC y Monterrey celebrado en El Kraken, elementos de la policía golpearon a un aficionado de Rayados cuando el juego se encontraba en marcha, dentro del sector en la tribuna apartado para seguidores visitantes.

En dichas imágenes se observam, al menos, tres uniformados que detienen a un fanático que de manera posterior recibió golpes.

"Nos empezaron a sacar y en los pasillos nos comenzaron a golpear", comentó el aficionado que recibió los golpes a RG La Deportiva e indicó que se trataba de elementos de seguridad pública.

Persona herida con arma blanca en Estadio Akron

De acuerdo con un medio local especializado en nota roja (@GNocturnaMX), "se registró una riña en el Estacionamiento del Estadio Akron" que dejó como saldo a una persona herida con arma blanca.

Por su parte, ESPN, consultó a dos fuentes respecto a lo anterior; una de ellas aseguró que el incidente se presentó en la zona aledaña en la que se colocan los autobuses foráneos, mientras que la segunda comentó que el afectado fue trasladado al hospital.

Largas filas previo al América vs. Pumas

En ambos accesos del Estadio Azteca, previo al duelo entre América y Pumas, la afición se mostró inconforme con el personal de seguridad, pues la estrategia que implementaron para registrar Fan ID no funcionó, toda vez que se presentaron aglomeraciones y retrasos para ingresar al recinto en los puntos de control establecidos en el primer filtro a varios metros de los torniquetes.

Una hora antes del juego y debido a que el proceso es tardado, la gente se juntó en los torniquetes y cada cierto tiempo cerraban las vallas por tres minutos, lo que provocaba que se desesperaran los asistentes y llegaran a reclamar con chiflidos.

Barra de Pumas ingresa y se reúne en tribunas para provocar desmanes

A pesar de las restricciones, puntos de control y restricciones de la Liga MX para impedir que las barras visitantes asistan a los estadios, la porra de Pumas conocida como la 'Rebel' hizo presencia en el Estadio Azteca para provocar desmanes.

El grito discriminatorio perseguido por Liga MX y FIFA se hizo presente en cada ocasión que el sonido local entonó muestras de apoyo al América. También se presentó un conato de bronca entre seguidores de ambos bandos al término del duelo, que dejó, al menos, a cuatro personas expulsadas.