Charlyn Corral habló con ESPN sobre su camino hacia el campeonato de goleo en México después de una lesión de ligamento cruzado.
Charlyn Corral cerró este Clausura 2023 su mejor torneo en la Liga MX Femenil después de coronarse con el campeonato de goleo al marcar 20 tantos en el certamen. Corral compara el camino para la obtención del título en tierras mexicanas con el camino que recorrió en su paso por España, liga en donde consiguió tres pichichis.
“Cuando yo gané en España, me acuerdo que me quedé cerca los primeros años, y como dice la frase “la tercera es la vencida”, en mi tercer año gané y aquí en México también fue así. En mi primer torneo no contó mucho porque venía de mi lesión, en el segundo estuve cerca, en el tercero no tanto, pero dije: ‘Este (cuarto torneo) tiene que ser el bueno’. Lo creí, me gusta disfrutar día a día y partido a partido, así lo vi desde el primer día, me lo puse como objetivo para que así fuera”.
La cantidad de anotaciones para conseguir este título de goleo, empata la tercera mejor marca de la carrera de la mexicana. En la temporada 2017-2018, Charlyn Corral marcó 24 anotaciones con el Levante, siendo esta su mejor cuota goleadora.
“Si bien es cierto que antes ganaba campeonatos de goleo en olimpiadas nacionales, todo era en amateur. Creo que nadie se enteraba, y ahora ganarlo con algo profesional y que todo México se entere, es diferente. Yo creo que cuando estaba en el extranjero y se veía que cada ocho días marcaba, pues como no te ven, mucha gente pensaría que era fácil. Desde que llegué a México pensé en que quería hacer los mismos goles que hacía en España, hacerlos aquí y que la gente los viera”.
Charlyn describe “salir con el cuchillo entre los dientes” en algunos partidos en los cuales llegó a marcar más de tres goles. Contra Chivas, la mexicana dio una de sus mejores exhibiciones.
“Creo que lo que me hizo ganar (el título de goleo), fue estar tranquila. Hice mucho trabajo de visualización, pedí mucho y estuve con mi familia. Hubo partidos en los que pensé: ‘Hoy nadie me para’. Creo que nada de lo externo me afectó. Hubo partidos en donde salí con el ‘cuchillo entre los dientes’ y decía: ‘Sin importar que llueva, truene o relampaguee, hoy es la noche’. Para mí fue clave visualizar, porque cuando entré a la cancha, eso me dio tranquilidad”.
Sin embargo, no todo fue felicidad en el camino por conquistar este campeonato de goleo. La recuperación tras la lesión de ligamento cruzado que sufrió en el 2020, hizo que Charlyn Corral se sienta orgullosa de este sendero hacia su cuarto campeonato de goleo.
“Costó en lo personal mucho y es muy difícil. No conozco algún caso de alguien que, después de sufrir un cruzado (lesión), vuelva a agarrar su nivel, busque un goleo y lo gane, es muy difícil. Eso quedó atrás. Yo siento lo que siente mi cuerpo, y yo siempre me motivé, no quería que nada me detuviera. Ahora que echo el tiempo atrás, creo que no se me viene a la mente alguien que después de un cruzado vuelva así”.
Ya con el título de goleo en sus manos, el siguiente objetivo para la mexicana es ayudar para que las Tuzas de Pachuca tengan su primer título de Liga MX Femenil. Charlyn Corral y compañía abrirán la serie de cuartos de final en contra de Chivas, equipo al que enfrentaron en la final del Clausura 2022.
“Yo no lo veo como revancha (dejar fuera a Chivas de cuartos de final), porque son circunstancias distintas. Tenemos que ir paso a paso y lo veo como una oportunidad. Chivas es un gran equipo, pero nosotras hemos crecido y creo que por algo no se ganó esta final, fuera de caerme me levanté, y ahora me dan una oportunidad más. Yo creo que aprendimos de los errores, sabemos que esto del fútbol son sorpresas y en mi caso, estoy emocionada. Este partido porque será un encuentro atractivo, sabemos de la calidad de Chivas y eso hará que gane el mejor”.