<
>

Monterrey aplasta a Tijuana para avanzar a semifinales

Rayadas llegó a verse abajo en el marcador por tres goles, pero con una furiosa reacción remontó para eliminar a las fronterizas

MONTERREY -- Las Rayadas de Monterrey sufrió durante un lapso del partido para superar a Xolos Femenil; pero en el segundo tiempo volvieron a ser el equipo contundente de siempre y con marcador de 6-1 despacharon a las fronterizas y se meten a las semifinales del Clausura 2023 de la Liga Femenil MX.

Tijuana había ganado la ida de los cuartos de final 2-0, pero se esperaba la reacción de las Rayadas en el Estadio BBVA que, aunque tardó, se hizo realidad, más allá de que las visitantes abrieron el marcador y pusieron en serio predicamento su clasificación a la siguiente ronda de la liguilla.

Las Rayadas empataron antes de irse al descanso y en el complemento la veterana Desiree Monsiváis fue la heroína al abrirle el camino de las semifinales a su equipo con un doblete y ahora se medirán a Pachuca en la serie por el boleto a la final, tras un marcador global de 6-3.

Monterrey y Tijuana protagonizaron una primera parte un tanto accidentada; en los primeros minutos Daniel Espinosa se lastimó la mano derecha y tuvo que permanecer varios minutos fuera del campo, ya que posteriormente siguió jugando afortunadamente. En el transcurso del juego hubo por lo menos dos jugadas polémicas, pero sobre todo sobresalió la manera en que las Rayadas jugaron, sin esa chispa y actitud que les caracteriza, sin avasallar al rival como acostumbran siendo locales.

El equipo rayado de siempre desapareció y se le vio con menos punch, inclusive, que como se mostró en Tijuana donde perdió 2-0. Xolos Femenil se pararon bien, con mucha tranquilidad, sin preocuparse por ser las protagonistas, dejándole a las locales el papel de atacar.

La entrenadora Eva Espejo hizo todo lo que pudo desde su área técnica para levantar al equipo que no encontraba profundidad, que no podía mostrar ese futbol que le llevó a liderar el torneo regular y terminar inalcanzable en la tabla general.

Inclusive, si la árbitra Karen Hernández hubiera marcado la mano de Karol Bernal en el área, tras un rebanón por ahí del minuto 25, Tijuana habría tenido la posibilidad de anotar pronto al marcarse penalti.

Tijuana, por su parte, jugaban a lo suyo, a contragolpear cuando se diera la oportunidad y a tratar de aprovechar todo, hasta las fallas defensivas del conjunto regiomontano. No fue sorpresivo que al 31’, tras una falta adelantito de la media cancha, Mónica Alvarado alcanzara a rematar con la cabeza un centro larguísimo que se convirtió en gol, el 0-1 de Tijuana y el 3-0 global. El remate de Alvarado súpero a la capitana Rebeca Bernal.

La anotadora Mónica Alvarado fue expulsada al 38’, por frenar una jugada manifiesta de gol de las Rayadas; el VAR intervenido para que la jugadora visitante recibiera la roja.

Antes de finalizar el primer tiempo, las locales consiguieron empatar 1-1, ya que al 44’ Daniela Solís aprovechó una desatención de Tijuana para rematar en el segundo poste.

En la parte complementaria las Rayadas salieron a jugar con más intensidad, con mayor decisión en busca de marcar pronto el gol de la diferencia. No había de otra más que arriesgar y exponerse a recibir un tanto más. Al 49’ les anularon un gol por un polémico fuera de juego.

Las Rayadas jugaban con tranquilidad, a sabiendas de que presionarse sería contraproducente. De esta forma a Tijuana le marcaron un penalti por una mano en el área que al 70’ cobró por el centro Rebeca Bernal; su disparo con la derecha fue tocado por la portera Alejandra Gutiérrez, quien al final no pudo evitar el 2-1.

Las pupilas de Eva Espejo se levantaban y se ponían a un gol para meterse a las semifinales. Presionaron más a Tijuana y tras una jugada de conjunto, Desiree Monsiváis hizo lo que la afición esperaba cuando entró de relevo: hacer goles, y anotó el el 3-1 que metía a Las Rayadas a la siguiente ronda con empate global y mejor posición en la tabla general. Al 80’, con una palomita Desiree definió y el río volvía a su cauce. La máxima goleadora de la Liga Femenil MX se convertía en la heroína del partido.

Tijuana cayó en el desorden defensivo y recibió más metralla. Al 85’ Desiree marcó el doblete y el 4-1 para su equipo. Al 90’ cayó el 5-1 mediante doblete de Daniela Solís y al 92’ Aylin Avilez terminó el contragolpe rayado, tras un servicio de Diana Evangelista, anotando el 6-1.