<
>

Sucesos inesperados a 10 años del título de América sobre Cruz Azul

Desde aquel épico triunfo o dolorosa derrota, situaciones increíbles o inesperadas han sucedido, como el mismo campeonato de Cruz Azul

El América se coronó campeón de Liga MX el 26 de mayo del 2013 en una apasionada final frente a Cruz Azul que se decidió luego de empatar el marcador global y posteriormente vencer en penales.

Aquel suceso quedó guardado en la memoria colectiva de ambas aficiones por la forma dramática en la que se vivió aquella serie.

Desde aquella lluviosa noche que se vivió en la cancha del Estadio Azteca han pasado 10 años, una década en la que ambas instituciones y protagonistas han vivido muchas situaciones que entonces eran difíciles de pronosticar.

Cruz Azul local en el Azteca y campeón

En 2019 el Cruz Azul salió del Estadio Azul debido a que el inmueble sería derrumbado para construirse una plaza comercial y un hotel, un proyecto que al final no se concretó. Sin embargo, el proyecto obligó a la cúpula a buscar una nueva casa y la elegida fue el Coloso de Santa Úrsula.

El inmueble en el que perdieron dos finales previas ante América también se convirtió en el escenario en el que rompieron 23 años de sequía al derrotar en la final a Santos en el torneo Guard1anes 2021.


Layún vive segunda etapa con América

Miguel Layún se convirtió en el héroe de aquella final al convertir el último penal de la serie ante La Máquina. Posteriormente se convirtió en capitán, levantó un segundo título y esto lo llevó a emigrar a Europa a lo largo de cinco años en los que tuvo un buen paso por Porto.

A su vuelta a la Liga MX estuvo un año como jugador de Monterrey y buscó regresar al América, en donde no ha logrado levantar el campeonato y a pesar de ser uno de los capitanes ha vuelto a generar críticas debido a algunos errores que ha cometido en el torneo.


Memo Vázquez regresó a la Noria como auxiliar

Guillermo Vázquez fue directamente señalado al ser el técnico del equipo celeste en aquella final. La dolorosa derrota tras ver que el equipo perdió una ventaja de dos goles provocó que la directiva le diera las gracias y se convirtiera en un villano para los seguidores.

Desde entonces, Memo Vázquez pasó por diversos equipos, pero hace un semestre regresó a La Noria, pero ahora como auxiliar técnico de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. Vázquez aseguró que desea con las ganas de obtener el título que se le negó como timonel titular.

“El futbol es así, a veces te toca ganar o perder. Uno aprende de todas estas situaciones, como fue mi caso. Obviamente que en esta etapa me encantaría celebrar algún campeonato, esa es la ilusión más grande que tengo. Vengo comprometido a dar mi mejor esfuerzo, buscar hacer grandes cosas con el equipo. Sé perfectamente bien el rol que ahora tengo y lo trataré de llevar lo mejor posible acabo”, comentó durante la presentación de Ferretti.


Moisés Muñoz se convirtió en analista

Fue uno de los héroes de aquella final. Su cabezazo y el desvío de Alejandro Castro en la acción mandaron todo a tiempos extras y penales, pero su nombre quedó como uno de los principales protagonistas de aquella serie.

En sus últimos años como jugador Moisés demostró tener una facilidad para hablar frente a los micrófonos y esto lo llevó a incursionar más en los medios de comunicación. Desde su retiro en 2018, hasta la fecha, el exportero ha estado ligado a la prensa y actualmente es analista deportivo.

Billy Álvarez es prófugo de la justicia

Billy Álvarez vivió muchas decepciones a lo largo su paso como directivo de Cruz Azul. Su vida dio un giro de 180 grados en su paso como presidente del club, ya que desde 2018 las autoridades comenzaron a indagar en las cuentas del ahora exdirectivo y esto lo obligó a dejar su cargo ante la institución y también con la cementera.

En 2022 la Interpol lanzó una ficha roja para el exdirectivo, por lo que es buscado en 195 países en el mundo, convirtiéndolo así en un prófugo internacional.


Raúl Jiménez fue figura en Inglaterra

El entonces joven centro delantero pasó a convertirse en un jugador estelar y su talento lo llevó a jugar en el Viejo Continente con equipos como Atlético de Madrid, Benfica y Wolverhampton, en donde se convirtió en un jugador histórico.

A una década de aquel título la carrera de Jiménez podría entrar en el ocaso después de la fractura de cráneo que sufrió por un golpe de cabezas con David Luiz. El delantero no se recuperó al cien por ciento de aquel episodio y su olfato goleador se perdió.


Jesús Corona se mantiene como titular en Cruz azul

El cancerbero se mantuvo como estelar a lo largo de la última década y se aferró a ganar el título con el equipo, algo que logró el título en 2021 y con ello sumar un galardón más con la camiseta celeste.

A pesar de esto, Corona no se ha rendido, solamente perdió la titularidad a inicios del 2022 por decisión de la directiva, pero el bajo nivel de Jurado lo llevó nuevamente al puesto estelar. A 10 años de aniversario de aquella final el cancerbero se mantiene en la institución y su futuro está en el aire.


Gerardo Torrado fue director de selecciones nacionales

El excontención se mantuvo como jugador de Cruz Azul hasta 2016 y posteriormente decidió irse a jugar a la Segunda División de Estados Unidos. Sin embargo, a lo largo de los últimos años pasó de utilizar shorts a trajes y convertirse en directivo.

En estos años Torrado fue director de selecciones nacionales, y aunque salió a mediados de 2022, formó parte del proceso que vio fracasar al Tri en Qatar 2022 al ser eliminados en la fase de grupos.


Diego Reyes es jugador de Tigres

El defensa mexicano fue importante en la obtención del título azulcrema y esto lo llevó también a emigrar a Europa para jugar en Portugal y España, pero decidió terminar pronto su aventura por el Viejo Continente y escuchar la oferta de los Tigres.

A pesar de que América igual buscó al central, Reyes fue seducido por el salario pagado por el equipo del norte y desde entonces ha sido futbolista de los felinos.


Cata Domínguez, un villano para la afición

En aquel 2013 el defensa gozaba de una buena aprobación de parte de la afición y su polivalencia en la zona baja del campo era elogiada por muchos. Sin embargo, en la última década esa situación a cambiado y el crédito con la afición se terminó.

Ahora, Cata se ha convertido en un jugador poco querido por los seguidores, es abucheado cuando el equipo tiene errores y la afición anhela el día que el veterano futbolista deje a la institución.