<
>

Se va 'Cata' Domínguez de Cruz Azul tras 17 años en el equipo

play
Carlos Salcedo, el primer refuerzo de Cruz Azul (2:24)

La mesa de Futbol Picante analiza la incorporación del defensor a la "Máquina Cementera'. (2:24)

El contrato de Domínguez finaliza el 30 de junio de este año y mientras tanto seguirá entrenando en La Noria.

MÉXICO -- Julio César Domínguez se va de Cruz Azul tras 17 años en el primer equipo, luego de que este sábado la directiva le comunicara que no entra en planes para el Apertura 2023.

Pese a que el entrenador Ricardo Ferretti pidió que el “Cata” fuera renovado para el próximo certamen, la decisión de la directiva fue que no continúe en el equipo cementero.

El contrato de Domínguez finaliza el 30 de junio de este año y mientras tanto seguirá entrenando en La Noria junto a los otros tres elementos que están transferibles y que todavía tienen un vínculo contractual con la institución: Rafael Baca, Iván Morales y Ramiro Carrera.

Poco después, Cruz Azul hizo oficial la salida del zaguero poniendo fin a su trayectoria como jugador cementero.

El defensa de 35 años debutó en la Liga MX (antes Primera División) el 29 de abril de 2006 en un duelo contra Pachuca y se marcha de la institución celeste como el jugador con más partidos en la historia de Cruz Azul, con 560, lejos de la anterior marca de 522 de la leyenda Ignacio Flores.

Fuentes de Cruz Azul habían confirmado a ESPN que la directiva iba a presentar una oferta de renovación por un año más a Domínguez con una importante reducción salarial, negociación que se fue alargando con el paso de los días y que finalmente este 27 de mayo se dio por concluida sin un acuerdo, ya que la dirigencia del club dio un giro y fue el director deportivo Oscar Pérez quien comunicó al “Cata” que no entra en planes para el Apertura 2023 y por tanto no viajaría a la pretemporada de playa en Ixtapa desde este mismo sábado.

Domínguez se va de la institución tras haber ganado un título de Liga MX (Guardianes 2021), dos Copas MX (Clausura 2013 y Apertura 2018), un trofeo de Campeón de Campeones (2020-21), una Supercopa de la Liga (2022), una Supercopa MX (2018-19) y una Liga de Campeones de CONCACAF (2013-14).

En su palmarés también se cuentan dos subcampeonatos de la Liga de Campeones de CONCACAF (2008-09 y 2009-10), un segundo lugar de Copa Libertadores (2001) y cinco Finales más de Liga MX que La Máquina no pudo ganar en esta etapa (Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018).

En las últimas temporadas, “Cata” Domínguez había sido duramente criticado por un sector de la afición celeste en algunos partidos en el Estadio Azteca y también en redes sociales, si bien muchos seguidores se acercaban cotidianamente al futbolista nacido en 1987 en Arriaga, Chiapas, para pedirle una foto o un autógrafo afuera de La Noria o en distintos estadios u hoteles y él se detenía comúnmente a convivir con los fans.

Con la salida del “Cata”, quien tiene la intención de buscar otro equipo en la Liga MX para seguir su carrera, Cruz Azul suma seis bajas para el siguiente torneo: los sudamericanos Gonzalo Carneiro, Michael Estrada y Ramiro Funes Mori, y los mexicanos Joaquín Martínez, Jaiber Jiménez y Julio César Domínguez.

Además, el club le sigue buscando acomodo a Rafael Baca, Iván Morales y Ramiro Carrera, mientras que Jesús Corona no ha llegado todavía a un acuerdo de renovación y Sebastián Jurado busca también un nuevo destino.