<
>

El primer semestre de Hierro al frente de Chivas, con saldo positivo

El proyecto del directivo español gozó de momentos luminosos durante el Clausura 2023, pero con temas a resolver para consolidar su labor al frente del Rebaño.

GUADALAJARA -- Los últimos seis meses han sido una montaña rusa de emociones para la afición del Guadalajara. Desde la ilusión al conocer que una figura internacional como Fernando Hierro sería su director deportivo, hasta mucha incertidumbre por la llegada de Veljko Paunovic como entrenador, alguien que no estaba en el radar del futbol mexicano.

Pero poco a poco, los resultados fueron dando certeza al nuevo proyecto rojiblanco. El equipo igualó su marca histórica de torneos cortos con 34 puntos, algo que no conseguía desde el 2004.

Una vez instalados en Liguilla, el destino los puso frente a sus acérrimos rivales y logró eliminarlos a ambos, primero al Atlas en Cuartos de Final y luego al América en Semifinales con una remontada que quedará grabada en la historia del Clásico Nacional.

Y el logro más importante del semestre, fue alcanzar la Final de la Liga MX por primera vez en seis años, aunque el Rebaño se quedó corto a la hora buena cayendo ante Tigres en tiempo extra. Pese a este resultado adverso que regresó del cielo al suelo a la afición rojiblanca, la directiva rojiblanca tiene claro que el Clausura 2023 ha dejado cosas positivas a la institución.

"En todo en la vida no es todo blanco y negro, hay grises, azules, rojos. En ese aspecto no es blanco y negro. Entendemos que se tiende a dramatizar la derrota y no conseguir los objetivos", dijo Hierro.

Y aunque no se trata específicamente del primer equipo, el trabajo en fuerzas básicas fue notable para el Rebaño este semestre. La categoría Sub-20 fue líder general, llegando hasta semifinales, misma llave en la que perdió la categoría Sub-18.

Por encima de todo resaltó el éxito del Tapatío en la Liga de Expansión, coronándose campeón con el cuadro más joven de la división y encima alcanzando el campeón de campeones, lo cual ilusiona Amaury Vergara, presidente de Chivas, por el aporte que pueden dar los canteranos al primer equipo el próximo torneo.

"No solamente pueden los jóvenes, son el futuro de Chivas. Es el corazón del club la cantera y es importante este triunfo porque es el equipo más joven. Tiene doble mérito lo que hicieron estos chavos", dijo Vergara.

Ahora bien, no todo ha sido posiivo, pues el cuadro rojiblanco tiene asignaturas pendientes para el próximo torneo. Veljko Paunovic echó mano en pocas ocasiones de los más jóvenes y no realizó ningún debut este torneo, algo que seguramente llegará más adelante.

Además, tras la salida de Santiago Ormeño, la lesión de José Juan Macías y el poco aporte goleador de Daniel Ríos junto a Ronaldo Cisneros, el Rebaño no encontró un centro delantero que le diera garantías al equipo, por lo que en este mercado buscarán soluciones.

En cuanto al deseo permanente de volver a ser base de la selección nacional, Chivas también se ha quedado corto. Por diferentes motivos elementos como Gilberto Orozco, Fernando Beltrán, Alan Mozo o Víctor Guzmán no han sido tomados en cuenta para el verano lleno de actividad que tendrá el Tricolor.

Apenas tres jugadores rojiblancos fueron llamados por Diego Cocca, Gilberto Sepúlveda, Roberto Alvarado y Alexis Vega, aunque solamente Vega jugará los torneos oficiales, por lo que el aporte del Rebaño quedará en un solo futbolista para el Tricolor.

Todo esto ya lo pone en una balanza la directiva, y apunta a horizontes más altos en el segundo semestre del año.

"Ya se terminaron estos seis meses, hemos sacado conclusiones, visto si hemos podido hacer cosas mejor, vamos a programar la temporada próxima y será una temporada limpia, empezando desde cero para buscar cosas importantes para este club", señaló Fernando Hierro.