<
>

César Montes: Diferencia entre México y EE.UU. es mínima; pido disculpas por expulsión

play
César Montes se disculpó por la expulsión frente a Estados Unidos (3:10)

El defensor mexicano dijo que el equipo cerró filas y que no necesitan vacaciones antes de la Copa Oro. (3:10)

LAS VEGAS -- Diego Cocca fue lapidario en la conferencia de prensa posterior a la derrota ante Estados Unidos (3-0). Citó varias veces una condición imprescindible en el juego por el juego mismo: mentalidad. Y lo hizo como una carencia de México en esa Semifinal de la Liga de las Naciones.

En esa alocución, Cocca habló de que la mentalidad no se demuestra “tirando piñas (dando golpes)”, sino jugando al límite, concentrado, disciplinado, comprometido, “son los valores que a mí me enseñó este deporte”.

César Montes, defensa central del Espanyol de Barcelona, salió expulsado por su violenta acción sobre Weston McKennie, y después en la zona mixta de este sábado, se le interrogó sobre ese tema, puntual que señalaba Diego Cocca.

“Mentalidad no nos faltó. Me imagino que el técnico se refiere a motivarnos y a competir de mejor manera, pero mentalidad nunca le va a faltar a un jugador profesional y menos a alguien que defiende la camiseta de la selección nacional.

“Si bien en el partido fuimos superados futbolísticamente en todas las líneas, no nos encontramos. Más allá de lo que sucedió trataremos de corregir nuestros errores, para tratar de jugar de la mejor manera, pero mentalidad eso jamás nos va a faltar”, comentó el ex jugador de Monterrey.

De hecho, ofreció disculpas por su acción que le valió roja directa, que se perderá el juego ante Panamá por el tercer lugar de la Liga de las Naciones y el inicio de la Copa Oro.

“Sí (estoy arrepentido). La frustración del partido me llevó a canalizarlo de la peor manera, claro que estoy arrepentido y ofrezco disculpas, primero a mis compañeros, porque no era el momento de dejarlos como lo hice, y después al equipo rival y a la afición también. Somos futbolistas y estamos expuestos a muchas cosas, y sobre todo a los niños que nos ven, y debemos de ser ejemplo para ellos, y no lo fui en ese momento del juego. Entonces estoy dando la cara y espero comportarme mejor en el futuro”, puntualizó Montes.

Lamerse las heridas en la intimidad y recomponerse para el cierre de la Liga de las Naciones y Copa Oro, fue un acto particular y colectivo en la Selección Mexicana, según explica el jugador.

“Lo primero fue cerrar filas. Fue un partido muy complicado para todo el país, para nosotros principalmente, y que el duelo lo tuvimos, cada quien a su manera, como debe vivirse un duelo después de una derrota. Ahora debemos focalizarnos en Panama, que tenemos algo porqué luchar y después un gran torneo (Copa Oro) por el cual competir y buscar grandes cosas”.

“Primero hay que asumir la responsabilidad y afrontar la realidad de lo que sucedió. Siempre decimos que hay que dar vuelta a la página, dejar atrás lo que sucedió, retomarlo como una experiencia, sacar lo poco positivo que hubo y tratar de hacer lo mejor posible en lo que viene. No podemos quedarnos ahí (estancados), sino concentrarnos en el juego por el tercer lugar y después Copa Oro”.

En la catarsis interna, Montes acepta que se hizo una valoración de los desaciertos y los aciertos ante Estados Unidos.

“Hablo de errores individuales, grupales, tácticos, de todo lo que se vivió en el partido, y de lo que se puede rescatar, creo que internamente se puede trabajar y no puedo dar un punto más, porque tenemos un partido por el tercer lugar en puerta y no puedo dar ventajas (hablando de ello)”.

Por otro lado, opinó que sí hay distancia futbolística con Estados Unidos, pero no en la dimensión dramática que establece ese 3-0 final.

“No hay tanta distancia. Fue un resultado muy vistoso, un 3-0. A nadie le gusta perder, y creo que la diferencia no es tanta. Espero volverlos a enfrentar, y demostrarles que la distancia es mínima, y que podemos enfrentarnos a cualquiera”.

Aunque su equipo Espanyol de Barcelona descendió, Montes asegura que se mantendrá jugando en Europa, porque debió enfrentar adversidades para conseguirlo.

“Me costó bastante ir a Europa. Cada uno lucha por sus sueños, por sus objetivos, y si uno se fija una meta lo puede conseguir. La competencia (en Europa) es increíble, a un nivel muy alto, y el tema de ascenso y descenso, que con mi equipo (Español de Barcelona), me tocó un nivel de competencia muy elevada y eso ayuda también bastante”.

La Selección Mexicana trabajó esta mañana en el Complejo Kellog Zaher, llevó a cabo la zona mixta y permitió 15 minutos para que los medios tomaran fotografías y videos. Por la tarde, Diego Cocca dará conferencia de prensa en el Allegiant Stadium.