LAS VEGAS — Cuatro futbolistas mexicanos quieren desertar de la Selección Mexicana al término del juego de este domingo ante Panamá, en el cierre de la Liga de las Naciones.
Tres de esos futbolistas militan en Europa y uno más en la Liga Mx, según pudo confirmar ESPN Digital, luego de la versión dada a conocer puntualmente por Gibran Araige de TUDN de ese escenario de renuncia a jugar la Copa Oro, de por lo menos dos seleccionados.
Personal de logística de la Selección Mexicana avaló la versión, e incluso pudo conocerse que la posible renuncia de estos jugadores ya es conocida por el grupo de futbolistas, y ha generado inquietud.
Incluso se asevera que Diego Cocca está al tanto de este intento de fuga de varios jugadores, y que busca una solución reglamentaria antes que intentar retenerlos.
Uno de los “europeos” que se sienten marginados en el Tri, se quejó amargamente: “Estoy harto. No es posible que se tenga más consideración con los que juegan en la liga mexicana que en Europa”.
Los pretextos de otro de los seleccionados es que “tengo problemas familiares y estas concentraciones ya se vuelven insoportables. Este ambiente no ayuda”, ha explicado.
Una renuncia masiva de futbolistas en la Selección Mexicana acarrearía serias consecuencias. De acuerdo a reglamento de Concacaf, no se pueden sustituir futbolistas que por capricho decidan desertar de un representativo nacional.
La única forma de sustituir a un jugador en la lista final para Copa Oro, es por una lesión que le impida participar, como el caso de Alexis Vega, o por un problema de orden mayúsculo, como la muerte de un familiar o un desastre natural que involucre a la familia. “Por berrinchitos no, que se haga cargo la federación”, fue la respuesta de Concacaf.
“Si tienen que viajar con ocho jugadores para cumplir, que lo hagan”, fue la reflexión de Concacaf
De acuerdo al reglamento interno del Tri, si un futbolista se niega a concentrarse o abandona al equipo, ya no sería citado nuevamente. La reacción de uno de los jugadores europeos fue radical: “Me vale…, ya estoy harto de esto”, refunfuñó.
Según las versiones recolectadas en el hotel Westin Lake, concentración de la selección, estas inquietudes de los jugadores por abandonar el barco en pleno naufragio, ya ha sido notificado Rodrigo Ares de Parga, y éste a su vez debió hacerlo saber a Juan Carlos Rodríguez, presidente de la FMF, sin embargo aún no se ha presentado en la trinchera del equipo mexicano.
“No vamos a mejorar de aquí a la Copa Oro, prefiero no amargarme, irme con mi familia”, fue otra de las expresiones de los involucrados, y recopiladas también por otros reporteros que cubren la gira veraniega de México.
Ya una situación similar ocurrió durante la Copa Oro y la Copa América en 2007, cuando el Tri era dirigido por Hugo Sánchez. Después de perder la Final de la Copa Oro ante Estados Unidos, varios jugadores se separaron de la caravana para la Copa América, entre ellos Carlos Salcido, además de algunos leales a Ricardo LaVolpe como Pável Pardo y Jared Borgetti, e incluso antes del juego por el tercer lugar ante Uruguay, Rafa Márquez pidió permiso para ausentarse con el pretexto que iba a negociar su contrato con el Barcelona, cuando en realidad acudió a la boda de Pável en Guadalajara, y viajó en un jet particular de Alejandro el Potrillo Fernández.
PUERTAS ABIERTAS
Interrogado sobre esas intenciones de cuatro jugadores por abandonar la concentración desde el juego con Panamá, Duilio Davino, director de selecciones nacionales, aseguró que ningún futbolista del Tri ha manifestado su deseo de abandonar al equipo.
“Inconformes hay, siempre los habrá, porque no juegan por la distancia, pero nadie me ha dicho nada que quiere irse”, explicó Davino.
El directivo fue puntual: “Si alguno me hubiera dicho (que quiere irse), le hubiera dicho que las puertas están abiertas, sin problema”.
Davino explicó que Diego Cocca no le ha comentado esté enterado de algún intento de bajarse del Tritanic antes de la Copa Oro.