<
>

El misterio de los haitianos que desertaron en visita a México para jugar con Cruz Azul

Tres jugadores dejaron la concentración del Arcahaie durante su viaje a Ciudad de México y el cuerpo técnico de aquel equipo desconoce su paradero

El equipo de Haití Arcahaie visitó la Ciudad de México durante 2021 para enfrentar a Cruz Azul en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf y la delegación del equipo caribeño regresó sin los futbolistas Wilmane Exumé, Johnny Pierre Paul y Camy Marcelin, quienes decidieron escapar de la concentración para quedarse en México. A dos años de ese hecho, el paradero de los tres jugadores es un misterio.

Arcahaie arribó a la Ciudad de México con la ilusión que dejó el 0 a 0 en el duelo de ida y con el sueño de jugar con el Estadio Azteca. Una tarde antes, el 13 de abril del, día del juego de vuelta, Wilmane Exumé se fugó del hotel de concentración en el que se hospedó el equipo haitiano, ubicado al sur de la capital mexicana.

Con la baja de Wilmane Exumé, Arcahaie fue goleado 8 a 0 sobre la cancha del Estadio Azteca por Cruz Azul. Los autores de aquella noche fueron Alexis Gutiérrez, Yoshimar Yotún, Elías Hernández, Josué Reyes, Brayan Angulo, Juan Escobar, además de un doblete de Walter Montoya.

Al finalizar el partido, Johnny Pierre Paul y Camy Marcelin, portero titular en aquel duelo, se sumaron a Wilmane Exumé y terminaron por abandonar la concentración del Arcahaie antes de regresar a Haití.

ESPN contactó a staff y jugadores que realizaron el viaje con Arcahaie a la Ciudad de México para conocer el presente de los tres futbolistas que desertaron, pero aseguran no saber nada del paradero de Wilmane Exumé, Johnny Pierre Paul y Camy Marcelin.

Jean Wildy Louis, exfutbolista haitiano, quien estuvo cerca al Arcahaie durante la visita al Estadio Azteca, externó que los tres jugadores que abandonaron la concentración, es el reflejo de lo que se vive en su país.

“El futbolista no se siente seguro, él sabe que no está ganando mucho. Él está haciendo buen trabajo, representando a su pueblo, a su país, pero no se siente seguro. Él sabe que si regresa va a ser lo mismo, no sabe cuándo le va a tocar otra vez jugar un torneo internacional, que va a seguir jugando lo mismo cuando ellos tienen muchas responsabilidades. Para algunos, cuando se quedan en esos países, es para seguir jugando futbol. Significa que lo que quieren es seguir haciendo lo que a ellos les gusta, pero en un mejor país, que ellos pueden ayudar a la familia”.