<
>

¿Quiénes integrarían un XI ideal de México por naturalizados?

play
Chelís asegura que con once jugadores naturalizados vencería a la selección mexicana. (2:53)

Se soltó el debate Picante sobre los jugadores mexicanos. (2:53)

Las selecciones se hicieron con base en elementos que no tuvieron participación en la cancha con sus selecciones de origen.

Jaime Lozano, director técnico de la Selección Mexicana, explicó sus motivos por los cuales prefiere a los mexicanos de nacimiento que, a los naturalizados, y argumentó que debe ser mucho mejor que los nacidos en el país para que él lo considere en sus convocatorias.

“(Los naturalizados) son mexicanos porque la ley lo dicta. A mí no me gustaría entrar en estos supuestos, Hoy tenemos (en la selección) a los 23 mejores de México. Tanto (Germán) Berterame como (Julián) Quiñones han tenido dos o tres años fabulosos en la Liga”, dijo en primera instancia.

“Hoy no contamos con ellos, tenemos a lo mejor disponible. Un naturalizado debe estar muy por encima de lo que tenemos en México, pero si es de un nivel similar, y lo digo en selección y en la Liga, voy a apostar más por el nacional que por el extranjero”, explicó Lozano.

Ante este panorama, en ESPN hicimos el XI ideal de los jugadores naturalizados en la historia del país. Las selecciones se hicieron con base en elementos que no tuvieron participación en la cancha con sus selecciones de origen. Si bien algunos tuvieron convocatorias con sus respectivos países, no debutaron.

Federico Vilar

El portero argentino fue figura en la Liga MX aunque su carrera inició en 1999 en su país natal con Almirante Brown. Para 2001 llegó a México y brilló hacia 2003 cuando llegó al Atlante, donde se convirtió en figura e, incluso, fue campeón en 2006. Luego tuvo un paso con Morelia, Atlas y se retiró en Xolos de Tijuana en 2016. Vilar nunca jugó con Argentina pese a que en 2009 fue convocado por Diego Armando Maradona para un par de duelos de eliminatoria de la Conmebol hacia el Mundial Sudáfrica 2010. Pese al llamado del estratega argentino, no tuvo actividad.

Jorge Romo

Cubano de nacimiento, el exdefensa que murió en 2014, disputó los Mundiales de Suiza 54 y Suecia 58 con el Tricolor, esto debido a su trayectoria en clubes como el extinto Asturias, el desaparecido Marte y terminó su etapa como futbolista con el Toluca.

Osvaldo Batocletti

Una de las máximas leyendas de Tigres también forma parte de este XI. ‘Bato’, como se le conocía, nació en Argentina en 1950 y luego de su paso por Racing, Lanús y Unión Santa Fe, llegó a México en 1974 con el León, para, posteriormente, en 1977, llegar a los felinos, club en el que estuvo hasta 1984.

Con los felinos fue campeón en dos ocasiones y nunca tuvo la oportunidad de portar la playera albiceleste, esto pese a que se convirtió en uno de los referentes históricos del conjunto regiomontano.

Matheus Doria

El defensa de Santos presumió en junio de este año su carta de naturalización mexicana, con lo que con eso se convirtió en un jugador elegible para la selección mexicana en caso de ser requerido por el técnico nacional.

Brasileño por nacimiento, Doria ha sido de los defensores centrales más importantes en los últimos años en la Liga MX.

Juninho

Anselmo Vendrechovski Junior nació en Brasil en 1982. Con ascendencia polaca se naturalizó mexicano y luego de jugar en clubes de su país y en Corea del Sur, llegó a México en 2010. Fue con los Tigres con el equipo que brilló y fue parte de la era de los felinos, ya que salió multicampeón con los regiomontanos.

Fueron cuatro títulos de Liga MX, uno de Copa MX y tres Campeón de Campeones con los felinos y se colocó como uno de los jugadores más queridos por la afición. Se retiró en 2018 y ahora se desempeña como auxiliar técnico. En su carrera como futbolista, no pudo jugar con Brasil.

Gabriel Caballero

El famoso ‘Eterno’ nació en Argentina en 1971 y es una de las figuras del Pachuca. Tuvo paso por Argentina y Chile como profesional, pero llegó a México en 1996 con el Santos. Luego estuvo con los Tuzos en tres etapas, además de Atlas y Puebla.

Con la Albiceleste no tuvo oportunidad de jugar, pero sí con México. Incluso, en 2002 fue convocado a la Selección Mexicana por Javier Aguirre y jugó el Mundial Corea-Japón 2002.

Christian Giménez

El ‘Chaco’ es considerado uno de los mejores extranjeros en Liga MX y uno de los emblemas de Cruz Azul. Argentino de nacimiento, su carrera tomó relevancia en México, país al que llegó en 2004 con el Veracruz. Jugó con América, Pachuca, Cruz Azul y de nuevo los Tuzos.

Con Argentina estuvo en la categoría Sub-20 en 2001 y fue convocado por Diego Maradona en 2009 para las eliminatorias de Sudáfrica 2009, pero no tuvo minutos. Con México fue llamado en 2013 y debutó en un duelo amistoso ante Costa de Marfil.

Sinha

Antonio Naelson es un exfutbolista brasileño que brilló con el Toluca y que vivió un Mundial con México. Nacido en 1976, debutó como profesional en 1995 con el América de Natal de su país y en 1998 llegó a México con el Saltillo. Luego pasó a Monterrey, donde no tuvo éxito, y pasó al Toluca, club en el que estuvo de 1999 a 2014 hasta que fue a Gallos un par de años y regresó una temporada más con los Diablos para retirarse.

Con Brasil no tuvo posibilidades de jugar, y en 2004 fue convocado a la Selección Mexicana, donde jugó 57 partidos y anotó seis goles, además que jugó la Copa del Mundo de Alemania 2006, además que jugó Copa Confederaciones, Copa Oro y Juegos Olímpicos.

Lucas Lobos

De origen argentino, el atacante inició su carrera en Gimnasia y Esgrima en 2001, luego pasó al Cádiz en 2005 y llegó a Tigres en 2008 para convertirse en una de las máximas figuras del club. Con los regiomontanos estuvo hasta 2014 cuando pasó a Toluca.

Para 2013 lo llamó Víctor Manuel Vucetich a la Selección Mexicana para el Hexagonal final de la Concacaf, aunque no pudo tener minutos. Más tarde ese año lo volvió a llamar Miguel Herrera, pero rechazó la convocatoria por problemas personales.

Guillermo Franco

Nació en 1976 en Argentina. Su carrera empezó en 1995 con San Lorenzo y llegó a México en 2002 con Monterrey. Luego de tres años buenos, emigró al Villarreal, jugó en el West Ham United, pasó por Vélez y regresó a México con Pachuca para colgar los botines con el Chicago Fire.

Se naturalizó mexicano en 2004 y en 2005 Ricardo Antonio La Volpe lo llamó por primera vez al Tricolor. Fue al Mundial Alemania 2006 y también a la edición de Sudáfrica 2010, donde fue blanco de muchas críticas.

Rogelio Funes Mori

El ‘Mellizo’ nació en Argentina en 1991. Debutó en River Plate en 2009 y luego pasó al Bneifca y al Eskisehirspor de Turquía. Finalmente aterrizó con Monterrey en 2015 y, desde entonces, es el máximo goleador en la historia del club.

Con Argentina tuvo un paso por las selecciones inferiores, ya que jugó en la Sub-18 y Sub-20 de la Albiceleste. Además, fue convocado en 2012 para el combinado mayor y disputó 30 minutos en un amistoso ante Brasil; sin embargo, se nacionalizó luego de años en México y en 2021 Gerardo Martino lo llevó a la Selección Mexicana y fue al Mundial Qatar 2022.