<
>

'Tala' Rangel: de ladrillero y carnicero a debutar en Chivas

play
Veljko Paunovic ha tomado la decisión de quedarse en Chivas (1:50)

Moisés Llorens reporta que pese a estar todo listo para su llegada a Almería, el técnico serbio ha decidido quedarse en Guadalajara. (1:50)

El ‘Tala’ jugó cinco años con América, equipo amateur, en la Liga Infantil de Ciudad Guzmán antes de pasar al profesionalismo en el 2017.


La vida de Raúl Rangel cambio en seis años. Pasó de ser ladrillero y carnicero a debutar en la Primera División en la portería de Chivas el pasado domingo. Francisco Santana, quien dirigió al cancerbero en América Ciudad Guzmán antes de llegar al Guadalajara, recuerda que en ocasiones tuvo que ir a platicar con los propietarios de los negocios en los que estaba ‘Tala’ para que lo dejaran jugar en partidos importantes.

“Siempre fue un chavo de escasos recursos, y él a base de esfuerzos, de trabajos, trabajando ya sea en una carnicería, de ladrillero, y así sucesivamente, él llegaba solito a jugar fútbol, a los partidos”, relata Francisco Santana en entrevista para ESPN.

El ‘Tala’ Rangel jugó cinco años con América, equipo amateur, en la Liga Infantil de Ciudad Guzmán antes de pasar al profesionalismo en el 2017, cuando llegó a las fuerzas básicas de Chivas. Las Águilas sufrían cuando el cancerbero no podía jugar por trabajo, por lo que Francisco Santana acudía a los locales donde laboraba Raúl para negociar con sus respectivos patrones y pudiera estar en los partidos importantes.

“A mí me tocó, cuando se nos venían ya las liguillas, que ya estábamos calificados, ir a platicar, por ejemplo, con el señor que era carnicero, a pedirle que por favor le diera la oportunidad de ir a jugar, porque eran partidos importantes para nosotros”, recuerda el aún entrenador de América Ciudad Guzmán.

“Simplemente yo llegaba a platicar con él, con la persona donde trabajaba, pero en cierta forma, Raúl contribuía, pues le decía a él, que en el rato que faltara, iba a ir a cumplir él con más horas de trabajo después”.

‘Tala’ Rangel sorprendió a Francisco Santana desde los primeros partidos. La estatura y los reflejos que tenía bajo los tres postes fueron clave en aquel América Ciudad Guzmán, pero Raúl también tenía la intención de ser un jugador de campo.

“Se molestaba un poquito porque él quería salir a la cancha a jugar, pero siempre me ha gustado que respeten la posición que uno les dice. ‘Yo veo que tú vas a sobresalir de portero, y quieres sobresalir de portero, entonces aguántame ahorita, yo sé que puedes jugar en otra posición’”.

‘Tala’ Rangel llegó a Chivas en el 2017 a través de unas visorías. El pasado domingo primero de octubre logró debutar en la Primera División en la portería del Guadalajara, algo que la familia Santana Zúñiga, con la que aún tiene contacto Raúl, celebró desde su casa.

“Me dio mucho gusto por él y me dio pues gusto por la familia de aquí, de nosotros, porque pues ver un jugador de nuestros chavos, aquí de los que tenemos, que ya esté ahí participando en Primera División”.