América es el único de los cuatro 'grandes' con el futuro resuelto de cara a la siguiente ronda del torneo, mientras que Chivas, Cruz Azul y Pumas se juegan todo en las próximas dos fechas
Los llamados equipos 'grandes' del futbol mexicano viven escenarios diferentes en la fase final del Apertura 2023, pero el único que tiene total tranquilidad es América porque tiene su boleto asegurado a los cuartos de final, mientras que Chivas, Pumas y Cruz Azul buscan un cierre perfecto de cara a la siguiente fase.
A continuación se presenta lo que necesitan los 'grandes' en el cierre de la fase regular de la presente justa de la Liga MX.
América
Para el equipo azulcrema le resta sólo buscar un buen cierre, pero ya con la mira puesta en los cuartos de final, porque es inamovible en la cima de la clasificación general, en la cual se encuentra por los 36 puntos que lleva.
A las Águilas les resta enfrentar a Tijuana y Tigres, a los que buscará doblegar para cerrar a buen ritmo, pero sin duda su mira estará en recuperar a los jugadores que tiene lesionados, entre ellos Julián Quiñones, quien incluso no pudo disputar la décimo cuarta jornada ante Rayados, de cara la liguilla.
Una vez que culmine la fase regular, el cuadro capitalino tendrá que esperar a que se dispute el llamado play-In para conocer su rival y luchar por conseguir un campeonato más en su historia y uno de los objetivos que pudiera tener en la mira es imponer marca de más puntos en el actual formato, ya que León es el que más unidades ha hecho con un total de 41.
Chivas
El Rebaño Sagrado depende de sí mismo para conseguir un sitio directo a la liguilla, pues está en el cuarto sitio de la tabla general con 24 unidades, luego de siete victorias, tres empates y cinco descalabros.
Precisamente, el cuadro jalisciense enfrentará en las dos últimas fechas a dos de los llamados grandes del futbol mexicano, ya que en la jornada 16 se medirá a Cruz Azul y cerrará la fase regular del Apertura 2023 contra Pumas, que también están en la búsqueda de llegar a la siguiente ronda.
Chivas no tiene margen de error, porque un descuido pudiera incluso dejarlo en el play-in, luego que en el séptimo sitio de la clasificación general está Pumas con 22 puntos. En el décimo sitio está ubicado Pachuca con 19 unidades.
Pumas
El conjunto dirigido por Antonio Mohamed está obligado a tener un cierre perfecto si quiere luchar por un boleto directo a cuartos de final, ya que con el triunfo de Tijuana sobre Tigres en el partido disputado el miércoles cayó al séptimo peldaño.
Pumas suma 22 unidades, mismos que tiene Atlético de San Luis, que está en el sexto lugar por su mejor diferencia de goleo, por lo cual tendrán que aplicarse a fondo en los partidos que le restan, que serán contra Atlas y Chivas, si quieren llegar a la Liguilla o al menos mantenerse en zona del play-in.
Si los auriazules ganaran un partido y empataran otro, también tienen posibilidades de un sitio directo a la Liguilla, si se da la combinación de resultados, pero si caen en uno e igualan otro, corren el riesgo de incluso quedarse fuera de la segunda fase, porque sólo tiene tres puntos de ventaja sobre el décimo y undécimo lugares que están ocupados por Mazatlán FC y Pachuca, ya que ambos tienen 19 unidades.
Cruz Azul
La 'Máquina' mantiene esperanzas en el Apertura 2023, ya que el triunfo conseguido contra FC Juárez en la decimoquinta jornada lo colocó a un paso de situarse entre los primeros diez de la tabla general.
Cruz Azul lleva hasta el momento 17 unidades que lo sitúan en la décimo cuarta posición de la tabla general, por lo que requiere cerrar con dos victorias y esperar una combinación de resultados para terminar en zona del play-in.
A los celestes sólo los separan dos puntos del décimo peldaño, luego que Mazatlán FC lo ocupa con 19 unidades, por lo cual requiere doblegar a Chivas, en la fecha 16, y Puebla, en la 17.