Fidel Barajas, nacido en Sacramento, pero de padres mexicanos, es seguido por clubes de la Liga MX, así como de Europa, por lo que el Mundial Sub-17 será una vitrina para mostrarse
MÉXICO -- Fidel Barajas es una de las cartas más fuertes que tiene la Selección Mexicana para la Copa del Mundo Sub-17 Indonesia 2023. El futbolista, nacido en Sacramento, California, pero de padres mexicanos, ya es seguido por equipos de la Liga MX, así como de Europa, por lo que la justa será una vitrina más para que el atacante se pueda mostrar.
Marisol Juárez y Fidel Barajas son los padres del seleccionado mexicano Sub-17, quien actualmente juega para el Charleston Battery de la USL Championship. La pareja mexicana, con raíces en Michoacán, decidió llevar su vida por temas laborales a Estados Unidos. En un inicio arribaron a Las Vegas y posteriormente a Sacramento, California, donde nació el futbolista.
“Nos dimos cuenta que no le duraban los zapatos, mi esposa me decía, ‘oye, los zapatos ya los tiene bien rotos, pero rápido. Corre a ver a ver con qué’ y voy a ver y sí, los rompió bien rápido, andaba nada más jugando futbol”, recuerda Fidel, el padre del futbolista, en entrevista para ESPN.
Fidel Barajas, quien cumplió 17 años el pasado 5 de abril, marcaba mucha diferencia en los equipos infantiles en los que estuvo. Marcaba de 10 a 12 goles por partido y los mismos padres de los otros compañeros, les decían que lo llevaran a un equipo profesional, fue como llegó al Sacramento Republic.
“Había un coach que decía que le encantaba ver a Fidel cuando llegaba a sus prácticas. Decía, ‘me encanta ver a Fidel cuando llega a sus prácticas’, porque él llega con una carita, corriendo, con su mochilita, su termo de agua y todo, pero en cuanto pisa en la cancha su cara se le transforma”, recuerda Marisol.
En Sacramento Republic, Fidel Barajas brilló y comenzó a llamar la atención de equipos de la MLS. En el 2021 pasó a formar parte de la Academia de San Jose Earthquakes, donde estuvo un año, pues en el 2022 firmó su primer contrato con el Charleston Battery, con lo que cumplió la promesa que le hizo a sus padres de ser profesional a los 16 años.
“’Papá, ya voy a ir a Charleston, que ya voy a ir con el entrenador, que dice que vaya una semana y voy a ir, yo siento que me voy a quedar en el equipo’. Y sí, luego, luego se fue, llegó, y como al primer día o al segundo día me dijo, ‘papá, ya está, ya me dijeron que sí. Antes de los dieciséis años que te dije, ya está el primer contrato’”, recuerda el señor Fidel con emoción.
Como futbolista de Charleston Battery, jugó el Premundial de la Concacaf el pasado febrero. En ese torneo, Fidel Barajas acabó con tres goles y cinco asistencias, además de que comenzó a llamar la atención de clubes en la Liga MX, como Chivas y Pachuca, pero también de equipos en Europa, futbol al que el jugador prometió a sus papás llegar a los 18 años de edad.
“Ahorita no hemos visto alguna (oferta) en concreto, porque yo creo que ya todas las ofertas van a salir después del Mundial, me imagino, que es cuando ya los equipos van a salir, pero sí, ahorita ya hay varias propuestas de Europa también”, reveló la madre del futbolista.
“El ‘Emperador’ Claudio Suárez, en donde él trabaja, porque él trabaja con un promotor, dice que tenía dos equipos y que podía ir a uno de esos dos equipos o podía ir a un equipo de Dinamarca. Pero le dijimos nosotros que nosotros no podíamos hacer nada. Fidel que es el que tiene que decidir, al último nosotros nunca vamos a decir a dónde se tenga que ir, nosotros siempre lo hemos apoyado”, sentenció el padre.
Estados Unidos fue la primera selección que representó Fidel Barajas. Sin embargo, desde que fue convocado por México, el nacido en Sacramento, California, se ha inclinado por el Tricolor, aunque no le cierra la puerta al combinado de las barras y las estrellas.
“Ahorita está con México, él dice que en México se siente bien a gusto jugando, dice que se siente muy a gusto ahí jugando con México. Él va a hacer decisiones ya más tarde, pero ahorita no sabemos porque los Estados Unidos decían que lo estaban también mirando”.