<
>

El tiempo es Héctor Moreno

Ver a Héctor Moreno me generó toda esa dimensión futbolística de un gran triunfador en México, en Roma y en Copas del Mundo.


Una de las experiencias más importantes de mi vida, sin duda, fue el Mundial de Qatar.

Otra de ellas, en donde tuve actividad directamente, fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, ¡qué equipo teníamos! Los defensas centrales eran Rafa Márquez y Héctor Moreno, el lateral izquierdo era Carlos Salcido, el lateral derecho, y como volante defensivo, Ricardo Osorio; estaban también Israel Castro, Torrado, Pablo Barrera, Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y el ‘Chicharito’ Hernández; y el técnico era Javier Aguirre, por supuesto, yo le cargaba la maleta e iba de auxiliar técnico, ¡nada más que una gran selección!

Una de las experiencias más grandiosas que tuve fue cuando me tocó armar el Cuadro, y por supuesto, darle funcionamiento. Esa es una de las cosas por las cuales Javier Aguirre me llamaba para que yo le ayudara. Cuando yo le pedí que Rafael Márquez hiciera un cambio de frente, Lo hacía tranquilamente a 60 metros y se la ponía a cualquier jugador en el pie, otro de ellos era Héctor Moreno, entonces me preguntó: " Profe, ¿quiere que la pelota le quede a ras o que le quede adelantada?, ¿o para dentro?, ¿o para afuerita?, ¿qué efecto?” Simplemente le dije: "Dasela en el pie".

Le puso un efecto de tres dedos, a 70 metros y se la dejó con ventaja al pie; esos eran los centrales que tenía la Selección Mexicana. Carlos Salcido, por supuesto, no sabía si era zurdo o derecho, no lo sabías, pero le pegaba con las dos . En cualquier circunstancia, Ricardo Osorio era el más rápido, potente y veloz que haya visto en el fútbol mexicano. Una velocidad de arranque de cero a cien, ¡única en el Mundo!

Les comento todo esto porque está semana me tocó transmitir en ESPN el partido de Atlético de San Luis ante Monterrey, y en uno de los programas se me acercó por atrás alguien a saludarme, y cuando volteé, era Héctor Moreno.

Ahora está en la banca con Rayados, pero el verlo me generó toda esa dimensión futbolística de un gran triunfador en México, en el AZ ALKMAAR , en la Roma, y cómo olvidarlo en las Copas del Mundo y Selección. ¡Un defensa central fino! Tiempista, de los que ya no hay.

De esos jugadores que juegan pensando para anticiparse a los tiempos del rival. Un jugador de alta técnica. Él solía decirme: "profe, pues jugaré un año más, por la familia, me tendré que retirar".

¡Por la Familia! La verdad que, primero es grato recordarlo, ¡qué bueno disfrutarlo, y que bueno que esté consciente de que la familia necesita tiempo también. Pero él tuvo una lesión tremenda, tuvo una gran paciencia, y el universo le compensó con una hermosa carrera.

¡Le mando un abrazo afectuoso hoy y siempre a Héctor Moreno!

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.