Las Águilas manejan a su antojo las acciones de la semifinal de ida en San Luis y toman una ventaja que parece definitiva de cara a la serie por el título del Apertura 2023.
SAN LUIS POTOSÍ -- Una lluvia de goles fue la que el América le propinó al Atlético de San Luis en el Estadio Alfonso Lastras. En medio de un aguacero permanente, las Águilas sepultaron las intenciones de los potosinos de ser el 'Caballo negro' del torneo. Con un 0-5 contundente gracias a dobletes de Diego Valdés y de Julián Quiñones, los azulcrema salieron con ventaja muy clara en la semifinal de ida del Apertura 2023.
Diego Valdés reapareció hasta la liguilla debido a una lesión y el chileno no decepcionó. Pese a que fueron siete juegos los que se perdió en fase regular, el sudamericano fue el alma del equipo de André Jardine y cargó con el peso del equipo en la antesala de la final.
América no mostró dudas en San Luis y manifestó su poderío desde el primer minuto. Jardine aprovechó que su ex equipo nunca se encontró en la cancha y que el XI de Gustavo Leal nunca pudo competir con el líder de la competencia.
Fue Valdés quien tomó el protagonismo en la cancha y de inmediato encontró los frutos de su esfuerzo. Con mucha fortuna, el chileno abrió el marcador luego que disparó en el borde del área y que Unai Bilbao desvió la trayectoria para que Andrés Sánchez no evitra el tanto.
En medio de la confusión potosina, Fidalgo aprovechó un contrataque para poner un centro medido a Henry Martín y la ‘Bomba’ no titubeó en dar un cabezazo para poner el segundo y así aumentar la ventaja.
Atlético de San Luis sintió el golpe y nada puso hacer por contrarrestarlo. Güémez no tomó el balón en media cancha, Vitinho se perdió y no apareció como el eje de ataque fijo, por lo que los potosinos sufrieron desde el planteamiento inicial.
Para el complemento, América manejó sin problemas la ventaja y aprovechó su dominio para aumentar la distancia en el marcador. Valdés marcó su doblete con un disparo en el límite del área que se coló en la meta de Sánchez. El 0-3 era ya muy contundente y San Luis no supo como acercarse en el marcador.
Julián Quiñones también se apuntó con un doblete que dejó a los potosinos tendidos en la cancha. Primero mandó un cabezazo al fondo de la meta y luego empujó un centro en el área chica para poner el cuarto y quinto de la noche.
América se comportó a la altura de su grandeza y le propinó una tormenta de goles al San Luis, que tiene la titánica labor de meterse al Estadio Azteca para remontar un marcador que luce imposible. Mientras tanto, las Águilas ya celebran con medio boleto a la final del Apertura 2023.