<
>

Gaby Herrera: En la Liga MX Femenil sí importa la edad

Gaby Herrera, la primera mexicana en jugar en Argentina y ahora refuerzo de Santos, habla de su experiencia y la diferencia entre ambas ligas.


La nueva portera de Santos Laguna, Gabriela Herrera, quien fue la primera jugadora mexicana en llegar al futbol argentino, tras fichar con Gimnasia y Esgrima y con Ferro Carril Oeste; aseveró que en la Liga MX Femenil no hay mucha cabida para las futbolistas veteranas y dejó ver que también son importantes para aportar experiencia a sus compañeras.

Para el Clausura 2024, los equipos “rejuvenecieron” sus plantillas, de tal modo que hay un buen número de exponentes de 16 o 17 años, y tan sólo hay 53 de 30 años o más, contando a la propia Gabriela Herrera.

Es decir, hay un poco menos del 12 por ciento de longevidad en la Liga MX Femenil, donde hasta este momento, 458 jugadoras conforman los 18 clubes de la competencia.

Incluso, hay equipos que decidieron enfrentar el primer torneo del año con un cuadro juvenil en su mayoría. De tal forma que, por ejemplo, ninguna jugadora de Mazatlán y FC Juárez llega a los 30 años.

Las más longevas en el actual torneo son: Pamela Tajonar (39), Mónica Ocampo (37) y Dirce Delgado (37).

"Yo veo que en el futbol mexicano sí hay jugadoras grandes (longevas), pero son muy contadas", reconoció Gabriela Herrera.

"Desde mi experiencia, yo creo que en el futbol mexicano femenil sí es importante la edad, pues realmente las veteranas que hay acá son muy pocas; la mayoría son extranjeras. Pero creo que como en todos lados, hay excepciones".

Para Gabriela Herrera fue una “experiencia tremenda” jugar en Argentina

Por otra parte, Gabriela Herrera, quien anteriormente defendió los colores de Pachuca, León, Cruz Azul y FC Juárez en México, se refirió a lo que fue su paso por la Primera División del Futbol Femenino Argentino.

"Para mí, jugar allá fue una tremenda experiencia. Aprendí mucho en todos los aspectos y dejé muchos amigos que se volvieron familia".

Su llegada a la Primera División del Futbol Femenino Argentino, fue para incorporarse al Gimnasia y Esgrima de La Plata en 2022 y dijo: "Siempre había tenido esa 'espinita' de jugar en el extranjero y yo tenía mucha curiosidad de ver cómo se vivía el futbol allá. Y te 'empapas' de todo ese sentimiento cuando llegas a Argentina, es sorprendente la pasión".

"Tienen 21-22 equipos, y como allá existe Primera y Segunda División femenil, en esta temporada descendieron cuatro equipos y ascendieron dos. La Primera División femenina es independiente de la Primera División masculina… Ferro, mi último equipo allá, jugaba en Primera División y el equipo varonil jugaba en Segunda, nosotros estábamos más arriba que ellos".

Sostuvo que en Argentina “hay muchísimo talento” y que las jugadoras tienen diferentes características a las de otras ligas. "Me gustó mucho este 'rollo' de la pasión y la del futbol de allá y la verdad que nos fue muy bien la temporada pasada con Ferro Carril Oeste", estableció la nueva jugadora de Santos.

Con importantes actuaciones bajo los tres postes, la oriunda de Monterrey, Nuevo León, consiguió con su equipo calificar a una Semifinal, lo cual fue histórico para el club verdolaga.

"Allá yo no era nadie, allá era 'la mexicana. Yo, sinceramente, me considero muy dedicada, trabajo mucho, y allá dejé esa idea de que los mexicanos somos luchones, trabajadores, responsables, y que ponemos el ejemplo", finalizó Gabriela Herrera