El delantero nacido en California obtuvo la nacionalidad mexicana hace 15 días, pero la evolución de la regla de Formados en México le permitió obtener dicho registro
Cade Cowell fue registrado con Chivas ante la Liga MX como Formado en México (FM), a pesar de que el futbolista no nació en México, ni ha tenido un precedente en el futbol mexicano. Sin embargo, que su madre sea mexicana, así como la evolución de la regla, que se implementó en el 2016, permite al oriundo de California, Estados Unidos no aparecer como No Formado en México (NFM).
La regla que actualmente rige a la Liga MX en el rubro de los jugadores Formados en México y No Formados en México, se instauró para la temporada 2016/2017. En ese momento, señalaba que los futbolistas que no tuvieran un registro previo en alguna categoría del futbol mexicano antes de cumplir los 18 años edad, serían registrados como NFM, sin importar la nacionalidad.
Sin embargo, también existía excepción para los futbolistas que contaran con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, los cuales tenían la oportunidad de ser registrados como FM siempre y cuando su primera aparición en el historial de la Liga MX fuera antes de cumplir los 19 años de edad, misma que sirvió para que Chivas pudiera sumar a sus filas a Alejandro Zendejas como FM.
En ese momento, se calificó con “D” a los jugadores NFM y con “OC” para los FM, situación que levantó polémica ante los casos de jugadores de Chivas como José Juan Vázquez, Jair Pereira y Carlos Salcido, todos nacidos en México, pero que habían tenido su primer registro ante la Liga MX después de los 18 años de edad. Sin embargo, en el sitio oficial de la competencia, fueron colocados como FM.
Cuando apareció dicha normativa, Chivas ya tenía en sus filas a Miguel Ponce y a Isaac Brizuela, futbolistas que nacieron en Estados Unidos, pero con padres mexicanos, además de que ambos tuvieron su primer registro antes de cumplir los 19 años de edad.
Además de Alejandro Zendejas, Chivas contrató bajo esa regla a tres futbolistas más con doble nacionalidad. A pesar de que los tres nacieron en México, solo Josecarlos Van Rankin (neerlandés) y Santiago Ormeño (peruano), fueron registrados bajo la terminación de FM, no así el mexicoamericano Antonio Alfaro, quien se convirtió en el primero, y hasta este momento único, NFM que ha tenido el Guadalajara.
Chivas emitió un comunicado de prensa para explicar la contratación de Antonio Alfaro, quien llegó proveniente de Seattle Sounders para el Clausura 2019.
“El registro de No Formado en México es una cuestión administrativa establecida en el Reglamento de Competencia de la Liga MX vigente por no haber sido registrado en el futbol mexicano antes de cumplir 18 años, mas no por nacionalidad, ya que es claro que el nacido en Puruándiro, Michoacán, tiene el origen y la identidad que le permite ser parte del equipo más querido, popular y mexicano del país”, informó el club tapatío.
La regla sufrió modificaciones para la actual temporada 2013/2014. Ahora, ya no importa si el futbolista jugó antes de los 18 años de edad en la Liga MX, o de los 19 años para los mexicoamericanos. Con el jugador sea de padre mexicano, es suficiente para ser registrado bajo la nomenclatura de FM, como es el caso de Cade Cowell, de madre mexicana y que en el semestre anterior también benefició a Oscar Whalley.
“Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los mínimo 18 (dieciocho) Jugadores que alinea un Club, al menos 10 (diez), deben cumplir con la condición de haber nacido en los Estados Unidos Mexicanos o tener padre y/o madre mexicanos y; al momento de su registro, el Jugador cuente con pasaporte y acta de nacimiento expedidos por las Autoridades mexicanas. En caso de presentarse situaciones adicionales a las estipuladas anteriormente, como lo son casos de naturalización del Jugador o de los padres, éstas serán analizadas por la LIGA MX para determinar el estatus del registro del Jugador”, se lee en el artículo 26 del reglamento que actualmente rige.