<
>

Javairo Dilrosun y las lesiones, que espera terminar en América

El delantero neerlandés fue perseguido por una racha de lesiones durante sus inicios como profesional en 2018, que lo siguieron por tres años y han mermado su carrera


América concluyó el Apertura 2023 como campeón de Liga MX y mantuvo un perfil relativamente bajo en este mercado invernal de traspasos, sin embargo, sorprendió a los aficionados durante el último tramo con la contratación del delantero neerlandés Javairo Dilrosun, quien llegó al club azulcrema procedente del Feyenoord, y de paso se convirtió en el quinto jugador con dicha nacionalidad que milita en Primera División de México.

Javairo Dilrosun, amsterdamés de 25 años con raíces en Surinam, inició su formación como futbolista en la inferiores del Ajax en 2006, hizo maletas rumbo a la academia del Manchester City en 2014, formó parte de la categoría Sub-23 'Citizen' en 2016 y partió a la Bundesliga con Hertha Berlín en 2018 para debutar como profesional, sin embargo, un historial de persistentes lesiones han mermado su continuidad en distintos lapsos.

El 3 de mayo del 2018, Javairo Dilrosun y Hertha Berliín rubricaron un vínculo por cuatro años y su debut llegó el 2 de septiembre del mismo año, no obstante, sufrió cuatro lesiones a partir de aquel noviembre a abril del 2019, que le alejaron de toda actividad por un total de 111 días.

Una lesión de muslo a finales de noviembre lo colocó fuera de circulación por 59 días y, apenas se recuperó, un déficit de entrenamiento y bloqueo en la espalda aplazó su vuelta hasta finales de febrero. Un par de partidos más tarde, una nueva molestia muscular a mediados de marzo lo retiró hasta mayo.

Al final de su primera temporada, Javairo Dilrosun registró poco más de 900 minutos en todas las competiciones, repartidos en 18 duelos (50 min/partido) y dos goles en su cuenta personal.

En su segundo capítulo con Hertha Berlín en el que disputó 25 duelos y marcó cuatro goles, Javairo Dilrosun sufrió una nueva lesión de muslo en los primeros días de agosto y problemas de espalda durante la primera mitad del curso, que lo alejaron de las canchas por un mes en total. En la segunda parte, el atacante participó con el equipo sin mayor novedad hasta que una lesión muscular en junio lo envió a la enfermería por 79 días.

Para el tercer curso y una vez recuperado, Javairo Dilrosun volvió a la actividad con pocos duelos en su cuenta, pues otra lesión de muslo durante septiembre le impidió ser elegible por un mes y el 2021 inició con mala fortuna para el neerlandés, debido a una lesión de ligamentos registrada el 1 de enero, que lo alejó del futbol hasta marzo.

Hertha Berlín envió a Javairo Dilrosun cedido al Burdeos para la temporada 2022-23 y su suerte dio un giro de 180 grados, toda vez que lo respetaron las dolencias y le permitieron la entrega de su mejor temporada hasta el momento, con 34 duelos y dos goles en todas las competiciones.

Una temporada más tarde, Feyenoord colocó sobre la mesa del Hertha Berlín 4.3 millones de dólares para hacerse con los servicios de Javairo Dilrosun y la inversión retribuyó al club rotderdamés con un jugador regular, que se mantuvo al margen de lesiones, y entregó un total de 43 duelos con cinco goles, su máxima cuota anual.

Cabe mencionar que, durante esa temporada, Javairo Dilrosun compartió vestuario con el mexicano Santiago Giménez y formó parte de la plantilla que alzó el título de Eredivisie 2022-23, que se convirtió en el primero en su palmarés.

A pesar de lo anterior, la tendencia para Javairo Dilrosun durante la primera parte de la presente campaña fue opuesta a la anterior, pues dejó el equipo para fichar por América con apenas 312 minutos repartidos en ocho duelos y sin ver puerta.