Cruz Azul mostró dos versiones, avocados al ataque y descuidando su zaga; reaccionaron y dominaron el balón, pero la efectividad de América los superó
El América puso un alto en seco a la marcha casi perfecta de Cruz Azul en el Clausura 2024, al vencerlos con un solitario gol de Julián Quiñones en la cancha del Estadio Azteca, en un encuentro en el que La Máquina regaló el primer tiempo, pero en el complemento sacó su mejor futbol, pero los emplumados tuvieron la contundencia para obtener los tres puntos.
Al América de André Jardine le bastaron 20 minutos para mostrar su poderío, pero este solo alcanzó para obtener un agridulce 1-0 para llevarse los tres puntos y darle su segundo triunfo en sus últimos cinco compromisos de Liga MX.
La Máquina se vio sorprendida ante unos azulcrema que empezaron dominando con una dinámica de juego que los llevó a tener tres oportunidades de gol en solo cinco minutos. Primero, Henry Martín mandó su tiro muy por arriba de la portería, pero instantes después el cuadro de Coapa atacó a velocidad. Martín extendió la redonda para Julián Quiñones, quien se perfiló y venció en mano a mano a Kevin Mier.
Julián Quiñones, Diego Valdés y Henry Martín se convivieron en la pesadilla para los defensas rivales, pero su principal rival fue el fuera de juego, que fue señalado en cuatro ocasiones por el abanderado número dos. Quiñones anotó en fuera de juego y posteriormente Valdés estuvo un paso adelante de los defensas.
La superioridad del América llevó al técnico Martín Anselmi a implementar una línea de cinco defensas para buscar frenar al rival. Fue hasta la media hora de juego que regresó a la línea de cuatro y ajustando en mediocampo para no verse en inferioridad ante los emplumados.
Al filo del primer tiempo, Cruz Azul tuvo la primera oportunidad frente al arco rival, a través de un centro cruzado que pasó por toda la defensa y a segundo poste Carlos Rotondi llegó barriéndose, pero mandó la redonda muy por arriba de la portería de Luis Malagón.
Los cementeros comenzaron el segundo tiempo de mejor forma, con un dominio en mediocampo ante los de Coapa y aprovechando las oportunidades en campo rival. Los celestes tuvieron una nueva opción con Gonzalo Piovi, quien disparó de media distancia y puso en apuros a Malagón.
América tuvo la oportunidad dorada de finiquitar la noche con una contra en la que Valdés filtró a Quiñones, el delantero corrió ante la portería de Mier y luego de hacer un recorte disparó, pero el portero salvó su meta con los pies. El portero sudamericano se convirtió en el héroe de los celestes con dos atajadas claves que impidieron a sus rivales irse arriba en el electrónico y tener a los suyos con esperanzas hasta el último minuto.
Cruz Azul tuvo la pelota, el control, generó emociones y peligro en el área rival, pero fueron los emplumados quienes estuvieron más cerca del gol. En un centro desde el costado izquierdo, Henry Martín llegó de cabeza y tocó la pelota, pero el impacto fue muy picado y la redonda pasó muy alejada de la portería.
América se encerró en los últimos 20 minutos, renunciaron a la ofensiva y parecían conformes con un solo gol. Los cementeros no encontraron en toda la noche una sola ocasión franca a puerta, llevándose una derrota que parece injusta, pero sin contundencia no pudieron tener los argumentos suficientes para llevarse un punto.