El director técnico de Cruz Azul dejó de laborar en negocio propio para apostar todo y dedicarse a la pasión de ocupar un banquillo
Martín Anselmi, director técnico de Cruz Azul, pasó de trabajar en su propia imprenta a adentrarse en el mundo del futbol. El estratega dejó las tintas y las impresoras a un lado para apostar todo por su pasión, el balompié. Tomó una cámara, aprovechó su conocimiento que adquirió en la escuela de entrenadores y, gracias a Francisco Bersce, tuvo su primera experiencia a nivel profesional, sin importar pasar cinco meses sin recibir un salario.
“A Martín Anselmi lo conozco porque fue alumno de la Escuela de Entrenadores acá en Argentina, donde yo trabajo y doy clases. A él se le veía una persona inquieta, una persona con mucha dedicación, apasionada por esta profesión, que tenía ganas de insertarse dentro del fútbol”, declaró ‘Pepi’ Bersce, actual auxiliar técnico de Racing Club, en entrevista para ESPN.
Aquel primer contacto entre ‘Pepi’ Bersce, sin saberlo, cambió la vida de Martín Anselmi, quien, en ese momento, junto a su hermana, atendía la imprenta, el negocio familiar, incluso la habían equipado con nuevas máquinas para brindar un mejor servicio. En ese local, había muestras de la pasión por el futbol y otros deportes.
“Era una casa que en la parte del fondo estaba remodelada como imprenta, con máquinas que ellos habían comprado modernas, que habían hecho una muy buena inversión. Recuerdo que había un mural, toda la pared detrás de los asientos donde estaba él, con gente famosa y con frases famosas muy buenas. Había frases de (Marcelo) Bielsa, de boxeadores, pero todo motivacional. Uno cuando entraba ahí ya veía ese aspecto”, recuerda ‘Pepi’ Bersce sobre el local del actual entrenador de Cruz Azul.
En el 2014, Martín Anselmi, mientras atendía el negocio familiar, decidió pedirle una oportunidad a ‘Pepi’ Bersce, quien ese momento era parte de las inferiores de Independiente, a lo que su maestro aceptó, aunque tuvo que hacerlo a escondidas y sin recibir salario debido a que no había lugar en la plantilla del Rojo.
“Empezó a filmar los partidos que jugábamos nosotros. Después empezamos a trabajar para la reserva. En esos momentos, él me ayudaba haciendo también unos vídeos para el plantel de reserva. Y bueno, ahí es como empieza la historia”, reveló.
La imprenta fue parte importante en esos primeros momentos de Martín Anselmi dentro del futbol. Aprovechó su negocio para imprimir trabajos que tenía ‘Pepi’ Bersce en su computadora, además de que el local se convirtió en la sala de reuniones para hablar de futbol.
“Una de las cosas que a él primero se le había ocurrido era imprimir todas las cosas que yo tenía en la computadora en cuanto a trabajos. A veces nos juntábamos ahí, porque bueno, había que trabajar y entre una cosa y otra, mía y de él, ese lugar nos quedaba cómodo”.
El futbol hizo que la relación de Francisco Bersce y Martín Anselmi fuera más allá de las aulas y de las canchas. ‘Pepi’, más allá de darle su primera oportunidad, ha sido un trampolín, en más de una ocasión, en la carrera del actual director técnico de Cruz Azul.
A inicios del 2015, ‘Pepi’ Bersce recomendó a Martín Anselmi a Excursionistas, equipo de ascenso, en el que vivió su primera experiencia como entrenador principal con registro ante la Asociación del Futbol Argentino y ya con un salario.
El futbol volvió a reunir a ‘Pepi’ Bersce y Martín Anselmi en el 2016, cuando ambos fueron parte del equipo de trabajo de Gabriel Milito en Independiente, Francisco como auxiliar y Martín como analista de videos, donde estuvieron siete meses.
Para el verano del 2017, ‘Pepi’ Bersce tomó las riendas del Atlanta y llevó a Martín Anselmi como su auxiliar. En el 2022, los papeles se invirtieron en Unión La Calera de Chile y Martín fue el director técnico, en el último vestidor que han compartido antes de que el entrenador de Cruz Azul firmara con Independiente del Valle.
“Me comenta una posibilidad que tenía para ir a Ecuador en una primera instancia y obviamente que lo apoyé, porque lo veía muy decidido. Creo que si hay una cosa muy buena que tiene él es la convicción de ir por algo y va, y va, a costa de lo que sea va”, agregó.
‘Pepi’ Bersce vio reflejado en Martín Anselmi desde que lo conoció como alumno. Ahora que ambos están en los banquillos, Francisco, a lo lejos, ha sido testigo de la evolución ese joven que trabajaba en una imprenta y que decidió dejar el negocio familiar por apostar en el futbol.
“Su inquietud, su capacidad, porque a mí me pasó también cosas muy parecidas. Cuando fui alumno de la escuela de entrenadores, era igual que él. Yo me vi reflejado mucho en eso y también hubo gente que a mí me ayudó mucho, que me brindó oportunidades y a mí me gusta también brindar oportunidad a la medida que pueda, porque conmigo lo hicieron”, puntualizó.