Los equipos femeniles deberán de presentar protocolos para atender casos de violencia de género, hostigamiento y acoso laboral, señala el dictamen aprobado
En el Senado de la República Mexicana se aprobó una reserva al dictamen de la equidad de género, en el que a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Liga MX Femenil y todos los torneos femeniles tendrán 180 días para presentar Protocolos para la Atención de Casos de Violencia de Género, Hostigamiento, y Acoso Laboral.
“En un plazo no mayor a 180 días naturales contadas a partir de la publicación del presente Decreto, los equipos femeniles, adscritos a cualquier liga profesional, deberán de registrar ante su respectiva federación, los Protocolos para la Atención de Casos de Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Laboral”, se lee en la reserva propuesta por la senadora Patricia Mercado.
El Protocolo para atender la violencia contra la mujer fue propuesto por la senadora Patricia Mercado y deberá ser presentado en el Instituto Nacional de las mujeres, una vez que sea aprobado el dictamen.
“El tema era establecer un salario base, de ahí en adelante es el nivel de entretenimiento, la competitividad, todo lo que puede generar el mercado, pero en la base no podíamos permitir que se siguiera estipulando un salario distinto por trabajos iguales. El segundo gran objetivo es promover y obligar a las ligas femeniles a establecer protocolos contra el acoso y la violencia, uno de los temas que han salido a flote. El otro objetivo era el tema del acoso y la violencia, estamos dando 180 días en las ligas femeniles, a la liga de futbol, béisbol, en todas las empresas, para presentar protocolos”, comentó Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano.
El dictamen fue aprobado por el Senado de la República Mexicana y ahora será turnado a la Cámara de Diputados, una vez aprobado por ellos, la Secretaria del Trabajo y las distintas ligas profesionales femeniles tendrán 180 días para cumplir con todos los requisitos.
Participación de Ligas femenil ayudó que Ley no fuera letra muerta
En el Senado de la República, se reconoce que existió resistencia incial por parte de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, en el camino a aprobar el dictamen que garantiza equidad salarial en el deporte profesional y seguro social para las deportistas.
“Hubo una reacción porque no se entendió que se estaba hablando de igualdad salarial en abstracto, sino estábamos hablando de esta base. La Liga MX estuvo de acuerdo con la reforma, lo que hubo fue confusión en qué estábamos sobre regulando y eso las Federaciones Internacionales no lo permitían. En un principio hubo confusión, pero ya con las conversaciones, fuimos encontrando los caminos, las ligas hicieron una propuesta de que el estado invirtiera recursos para fortalecer la presencia de las mujeres en el deporte y se dijo que se iba a hacer otra iniciativa”, comentó Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano.
La resistencia se logró superar debido a diferentes mesas de trabajo que hubo con las distintas partes que estuvieron presentes en el camino a la aprobación del dictamen.
“Esas resistencias, esas opiniones que sí llegaron aquí, tuvieron que ser consensuadas y escuchadas, lo que provocaron reservas, que fueron analizadas y votadas, para que no fueran letra muerta”, comentó Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República.
Una vez aprobado en el Senado, se espera que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen en alrededor de un mes, para publicar la reforma y en 180 días, a partir de que se haga pública, exista la tarifa de un salario mínimo para el deporte profesional.
“Había una serie de dudas, sobre todo porque la liga estaba preocupada porque pensaban que el Senado iba a establecer los salarios de mujeres y de hombres, lo que explicamos que el salario base es el inicio para que paulatinamente las mujeres puedan ganar lo mismo que los hombres”, explicó Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano.