<
>

América y una Liguilla llena de revanchas

play
¿América llega vulnerable o reforzado a Semifinales? (1:01)

José Ramón Fernández y Jorge Pietrasanta analizan el pase de las Águilas a las Semifinales del Clausura 2024. (1:01)

Las Águilas derrotaron a Pachuca, su némesis en Liguilla, pero todavía tienen cuentas pendientes con Chivas, Rayados y Cruz Azul


América venció a Pachuca, equipo que anteriormente había eliminado a los azulcremas en la Concacaf Champions Cup y que presumía una supremacía en instancias finales contra las Águilas. Ahora, en semifinales, su rival será Chivas, conjunto que suma dos triunfos al hilo ante los emplumados en Liguilla. Además, en una hipotética final, está otra revancha ante Monterrey o una final con Cruz Azul.

América se cobró las recientes eliminaciones ante Pachuca con el triunfo en los cuartos de final del Clausura 2024. Ahora tiene oportunidad de vengarse de las últimas dos caídas que ha tenido ante Chivas en Liguilla, y podría tener revancha si avanza Monterrey, equipo que les ganó el título Apertura 2019.

Pachuca

América llegaba a la llave de cuartos de final del Clausura 2024 con la historia en contra. Además de la reciente eliminación antes Tuzos en las semifinales de la Concacaf Champions Cup, los hidalguenses presumían una supremacía ante las Águilas en la Liguilla, con cinco triunfos y solo una victoria para los emplumados.

Las Águilas se sacudieron del dominio contra Pachuca el pasado sábado. En la ida de los cuartos de final, celebrada en el Estadio Hidalgo, el marcador terminó 1-1. Para la vuelta, los Tuzos tomaron la ventaja en el marcador con tanto de Oussama Idrissi, pero en el tiempo agregado, apareció Julián Quiñones para poner el 2-2 en el global, y por posición en la tabla general, le dio el pase al América a las semifinales.

Chivas

América presume tener la balanza a su lado en cuanto a duelos de eliminación directa contra Chivas en Liguilla. Las Águilas han ganado cinco de las ocho veces que se han encontrado en la fiesta grande, mientras que el Guadalajara solo tiene tres victorias, pero destaca que dos de ellas se dieron de manera consecutiva en las últimas veces que se enfrentaron.

La serie de triunfos de Chivas sobre América en Liguilla inició en los cuartos de final del Apertura 2020, serie que fue recordada por los ‘Chicotazos’. Cristian Calderón hizo el único tanto en la ida, que se disputó en el Estadio Akron. Para la vuelta, ya en el azteca, el ‘Chicote’ terminó con un doblete, mientras que Henry Martín anotó por las Águilas, que cayeron por global de 1-3.

La última vez que América y Chivas se enfrentaron en Liguilla, se dio hace un año, en las semifinales del Clausura 2023. Las Águilas sacaron ventaja de 0-1 en la ida. Para la vuelta, los emplumados perdieron por expulsión a Álvaro Fidalgo, ausencia que les pesó y perdieron 1-3 para dejar el global 2-3 a favor de los rojiblancos que posteriormente perdieron la final contra Tigres.

POSIBLES RIVALES EN CASO DE AVANZAR A LA FINAL

Monterrey

Sería el rival ideal para que América cerrara una Liguilla llena de revanchas. Monterrey y Águilas se han enfrentado en seis ocasiones en la fiesta grande, con dos triunfos para los emplumados y los cuatro restantes para Rayados.

Tal vez la llave más recordada entre estos equipos se dio en la final del Apertura 2019, en la que los regiomontanos se impusieron en la tanda de penales tras empatar por marcador de 3-3 en el global durante los 180 minutos y tiempos extra.

Cruz Azul

La hipotética final contra Cruz Azul, se convertiría en una oportunidad de revancha para la Máquina. América ha ganado cinco de las seis llaves de eliminación directa que ha tenido ante el conjunto celeste, entre ellas destacan las últimas dos veces que se han enfrentado, que justamente han sido para definir al campeón del futbol mexicano.

La primera vez que América le ganó una final a Cruz Azul fue en el Clausura 2013, en un partido en el que la Máquina perdió el título en los últimos dos minutos de la eliminatoria, que se definió a favor de las Águilas en los penales. En el Apertura 2018, las escuadras capitalinas se volvieron a enfrentar y nuevamente se impusieron los emplumados.