El delantero que marcó siete goles en la Liguilla de Liga Expansión recuerda su paso por Tigres, junto a Gignac y compañía
Rafael Durán, quien niega sentirse héroe del Atlante, tras anotar siete goles en Liguilla de Liga Expansión y dos en la Final ante los Leones Negros, debutó en Primera División en agosto de 2018 con la playera de Tigres y de la mano del 'Tuca' Ferretti.
El centro delantero de los Potros jugó por primera vez un partido del máximo circuito con Ricardo Ferretti como su entrenador y del brasileño señala que aprendió mucho, si bien no es muy dado a platicar con los futbolistas jóvenes.
"En Tigres es muy difícil jugar para uno como jugador mexicano. El 'Tuca' me debutó, pues al final existía todavía la regla del menor, que a fuerza tenían qué jugar menores".
Añadió: "Nosotros veníamos de ser campeones en la filial Sub-20 y me tocó debutar el 22 de agosto de 2018... El 'Tuca', en realidad no me dijo nada, no platicaba mucho con nosotros. Solamente estuve entrenando esa semana con primer equipo, salí convocado y el día del juego, creo que íbamos ganando 3-0 a Veracruz y sólo me llamó, me dijo que hiciera lo que venía haciendo en Sub-20. Y tal cual, listo, no me dijo más".
Afirmó que duró un año en los felinos, donde le tocó alternar en los entrenamientos con atacantes como el propio André-Pierre Gignac, con Eduardo Vargas, Enner Valencia y Julián Quiñones, entre otras figuras de Tigres.
"El 'Tuca' sólo hablaba con los grandes; con los que éramos chavos, la verdad que no. El 'Tuca' es un buen entrenador y obviamente, creo que tiene sus formas y sus maneras. Es muy exigente y también te desafiaba el hecho de estar con él. Uno como chavo, sabía que no podía cometer errores, que tenía qué estar siempre alerta".
"El haber estado con 'Tuca', también a los jóvenes que estuvimos en esa etapa nos dió mucha personalidad y yo creo que eso es lo que me llevo, además de llevarme un aprendizaje de los jugadores de peso, el verlos como afrontan las Liguillas y cómo se hacen grandes en partidos importantes".
PUMAS Y EL 'KIKÍN'
Después de su época con Tigres, Rafael Durán, de 26 años en la actualidad, ha saltado por varios equipos de Liga Expansión. También militó en Lobos BUAP, donde lo dirigió Francisco Palencia, además de Leones Negros de la U de G, Venados de Mérida, Mineros de Zacatecas y Pumas Tabasco, a donde llegó como jugador libre y tuvo luego la oportunidad de trabajar con el primer equipo auriazul bajo las órdenes de Andrés Lillini.
"Con Pumas estaba en puros entrenamientos, más en la etapa de Andrés Lillini, pero nunca salí a banca, ni tuve algún viaje con primer equipo. Lillini me decía que iba bien, que estuviera trabajando duro, pero en ese lapso es cuando deja de ser entrenador de Pumas y llega Rafa Puente. Y con él sí de plano no tuve oportunidad de nada, ya no hubo chance para mí".
Rafael Durán reveló que Pumas era el equipo que admiraba de niño y el 'Kikín' Fonseca, su ídolo.
"Yo salí de la Copa Telmex y de ahí me hablaron de Tigres, donde me formé, pero crecí yéndole a los Pumas. Toda mi familia es 'súper chiva', pero a mí me gustaban los Pumas y me gustaba mucho ver al 'Kikín' Fonseca, porque metía goles y era ídolo".
APRENDE DE JÓVENES COMO GIMÉNEZ Y MARÍN
De hecho, hoy que triunfa con Atlante, dice que le gusta observar a otros centro delanteros para aprenderles: "Trato de ver a todos los centro delanteros que están jugando, saber porqué les ha ido bien; es el caso de Santiago Giménez, o de Ricardo Marín... Trato de identificarme con jugadores que se esfuerzan, que trabajan; sacar el mejor provecho de ellos, de aprenderles".
Asimismo, acerca de si hay oportunidades para los delanteros mexicanos en la Liga MX, se sinceró: "Pienso que es una posición bastante complicada para el mexicano; los equipos de Primera División siempre buscan al delantero extranjero o vistoso que venga de otras Ligas. Creo que hay poca tolerancia hacia los jóvenes mexicanos y al final, eso afecta la confianza del mismo futbolista mexicano".
NO ES EL HÉROE
Rafael Durán, que lleva un año con los Potros de Hierro del Atlante, descartó sentirse el héroe de su equipo, tras convertirse en artífice del título de Liga de los equinos con sus anotaciones.
"No, creo que se ha conformado un gran grupo y si bien a mí me ha tocado meter los goles, los compañeros han hecho jugadas increíbles a la defensiva. Esto es de todos".
"Se hacía un poco de burla que en el torneo pasado también me tocó meter los goles en Liguilla y ahora me decían que necesitaban al 'Rafa modo Liguilla' y al final se me vuelve a dar la oportunidad de meter muchos goles, y bueno, ahora sí lo pudimos culminar con el campeonato", concluyó.