<
>

América: Momentos que marcaron el título del Clausura 2024

América se proclamó bicampeón de Liga MX luego de vencer a Cruz Azul 2 a 1 en la serie final, manchada por polémica arbitral


América se proclamó bicampeón del futbol mexicano, tras vencer 2-1 a Cruz Azul en el marcador global de la final del Clausura 2024. La serie por el título, que estuvo manchada por la polémica arbitral, tuvo como principal figura a los porteros de ambos bandos, pero en especial a Luis Ángel Malagón, quien salvó el arco de las Águilas hasta en tres ocasiones durante el segundo episodio de la llave.

Partido de ida: Cruz Azul 1-1 América


6’ – Penal sobre Antuna

En los primeros minutos de la final de ida, Uriel Antuna recibió un pase a profundidad dentro del área rival. El ‘7’ de Cruz Azul recortó a Luis Ángel Malagón, pero el portero del América derribó al futbolista de la Máquina y Fernando Hernández marcó penal a favor del conjunto celeste.

9’ – Cruz Azul abrió el marcador

Luego de revisar la entrada de Luis Ángel Malagón sobre Uriel Antuna en el VAR, el silbante Fernando Hernández finalmente sancionó el penal para Cruz Azul, que Uriel Antuna se encargó de mandarlo a las redes para hacer el 1-0 momentáneo.

16’ – El ‘33’ jugó en contra de Cruz Azul para empatar

Apenas siete minutos después de que Cruz Azul abrió el marcador, apareció Julián Quiñones, el ‘33’ de América, número que la Máquina usó como cábala durante la Liguilla, para hacer el tanto del empate a pase de Henry Martín.

47’ – Mier y Ditta salvan a Cruz Azul

Apenas en la primera acción de la parte complementaria, Israel Reyes, desde la banda derecha, mandó un centro para Henry Martín, quien remató de primera intención, pero Kevin Mier atajó el disparo. El rebote cayó en los botines de Julián Quiñones, futbolista que volvió a tirar a arco, pero Willer Ditta apareció en la línea de gol para impedir el tanto.

66’ – Ditta volvió a salvar a Cruz Azul

Julián Quiñones volvió a aparecer solo frente a la portería de Kevin Mier, tras un trazo largo de Israel Reyes. A pesar de que el ’33’ de las Águilas tuvo todo para hacer el segundo, sacó un disparo con poca fuerza, lo que permitió que Willer Ditta llegara a despejar el esférico antes de que cruzara la línea de gol.

Partido de vuelta: América 1-0 Cruz Azul


15’ – Inició el show de Malagón

Luis Ángel Malagón inició la noche con un lance espectacular, premonición de lo que se viviría en la cancha del Estadio Azteca. Rodrigo Huescas, desde la banda derecha, mandó un centro para Uriel Antuna, quien sacó un testarazo con dirección a gol, pero el portero del América voló para evitar el tanto celeste.

23’ – La segunda de Malagón

El portero del América entregó la que tal vez fue la mejor atajada de la final al 23’. Nuevamente por la banda derecha, pero ahora con centro de Carlos Rodríguez, Ángel Sepúlveda sacó un remate de cabeza. A pesar de que el testarazo fue picado, Luis Ángel Malagón se lanzó y se extendió al máximo para sacar el balón con un manotazo.

40’ – Perdonó Rivero

Cruz Azul cerró el primer tiempo del partido de vuelta con la acción más clara que quizá habían tenido en toda la serie por el campeonato. Ángel Sepúlveda, dentro del área rival, cedió a Ignacio Rivero, quien llegó con posición franca de gol, pero el uruguayo voló su disparo.

71’ – Polémico penal sobre Reyes

La acción nació en una pérdida de balón de Rodolfo Rotondi contra Alejandro Zendejas cerca del arco celeste. El futbolista del América de inmediato pasó a Israel Reyes, quien, ya dentro del área de Cruz Azul, fue derribado por el mismo ‘29’ de la Máquina, ya desesperado luego del error que tuvo en la salida, lo que fue sancionado como penal.

78’ – Henry hizo el gol del bicampeonato

Luego de Marco Antonio Ortiz Nava sancionó el penal, el árbitro central acudió a la pantalla del VAR para revisar la acción. En menos de un minuto, el silbante avaló su decisión y Henry Martín marcó desde los once pasos.

85’ – Mier le dio vida a Cruz Azul

Ya con un Cruz Azul desbordado al ataque, América encontró muchos espacios que aprovechó en los contragolpes. El más peligroso fue comandado por Julián Quiñones, quien se metió al área de la Máquina para sacar un disparo de zurda, pero una atajada de Kevin Mier salvó a los celestes.

90’+1’ – Malagón cerró la noche con una atajada de bicampeonato

La última jugada de la final del Clausura 2024 fue una nueva atajada de Luis Ángel Malagón. Ángel Sepúlveda dejó solo a Rodrigo Huescas frente a la portería del América para hacer el tanto que mandara la serie a tiempos extras. El canterano de Cruz Azul sacó un disparo de izquierda, pero se encontró con las manos del portero del América.