<
>

Eduardo Fentanes pide convicción y no reglas, para apoyar a jóvenes

Necaxa fue uno de los equipos que más minutos dio a jugadores jóvenes en el pasado torneo


La regla de menores regresa para el Apertura 2024. Eduardo Fentanes, estratega de Necaxa, comentó para ESPN que esta nueva reglamentación no cae bien en algunos equipos, debido a que, a diferencia de otras ligas, el modelo de negocio no es la venta de futbolistas menores.

“Qué lástima que tenga que ser desde una regla y no desde una convicción, como lo es en muchas ligas que tienen muchos debuts y muchos espacios para jóvenes en cada año, porque de eso viven muchos de los clubes. Claramente nuestros clubes no viven de la venta y la exportación de jugadores como argumento uno. Entonces creo que puede ser incómodo para algunos (equipos usar a los juveniles)”.

En el torneo Clausura 2023, Necaxa se colocó a la cabeza de los equipos que más oportunidad dieron a los juveniles, solo por debajo de Pachuca. El técnico de los Rayos, no ve algún beneficio adicional para el conjunto hidrocálido, tras el regreso de la regla de menores.

“Creo en la consolidación de los jóvenes que es ponerlos, sostenerlos y darles rodaje, que es lo que hemos venido haciendo acá. Por ahí y no son los más chicos, es decir no son los 2005, 2006, salvo a Heriberto Jurado, pero son jugadores 2003-2004 que se están consolidando por el minutaje. Entonces a nosotros no nos meten ningún problema”.

Fentanes pide a sus colegas que brinden espacios a los jugadores jóvenes, no solo por cumplir con los minutos, sino por la convicción de ayudar a los juveniles a consolidarse.

“Creo que al final, desafortunadamente por la falta de convicción o la falta de que más proyectos le den un espacio a esta idea, pues se tiene que volver a montar la regla, una regla que ya existió, que estadísticamente también en su momento los directivos a cargo mostraron el beneficio de la misma por la cantidad de jugadores que aparecieron y que se quitó, se quitó y ahora vuelve, esperemos que se sostenga, porque si al final de cuentas creo que le hace bien porque pues de no existir esa regla podría haber casos que se seguiría retardando la aparición de estos jugadores”.