El organismo explicó que, además del error en la decisión, el silbante y VAR mantuvieron una comunicación descuidada durante la jugada
La Comisión de Árbitros aceptó que el juez Ismael López Peñuelas se equivocó en el veredicto acerca de una jugada en la que Joe Corona, centrocampista de Tijuana, golpeó la cabeza de su rival Ignacio Rivero con los tachones y no marcó falta alguna.
"Al minuto 7, se produjo un centro al área de Tijuana en el que Joe Corona saltó con la pierna extendida para disputarlo, sin control alguno de su cuerpo, asumiendo un riesgo con esta acción, ya que la forma y velocidad con que se dispone a disputar ese balón puede poner en riesgo la integridad física de un adversario".
"El defensa juega el balón con su pie en altura, pero posteriormente continúa con su pierna completamente extendida, golpeando con los tachos de su zapato la cabeza de su adversario, lo que constituye, de acuerdo a las reglas de juego y consideraciones técnicas, una infracción por Juego Brusco Grave", explica la Comisión de Árbitros mediante un video.
En el material didáctico también explica que "el árbitro de campo observa desde su óptica esta situación con claridad y determina continuar la acción ya que evalúa que se trata de un contacto normal, producido por acción de juego", pero el Videoarbitraje (VAR, por sus siglas) "inicia una revisión de la acción con procedimientos no adecuados, lo que lleva a una comunicación desprolija" entre ambas partes.
"El árbitro central solicita ir a revisar la acción para darse una segunda oportunidad y, posterior a esta acción, decide equivocadamente ratificar su decisión inicial, agrega el organismo.
Posteriormente, publica los audios en los que el silbante central y la cabina del VAR, con Abraham Quirarte a la cabeza, hablan acerca de la polémica jugada.
"Creo que juega el balón y no lo ve. Él viene de atrás. Yo ceo que él va por el balón y ya luego le pega; sí hay sangre, Quirarte, pero considero que es accidental porque el jugador viene de atrás, juega el balón y ya llega el jugador de cabeza", explica el silbante a jugadores y VAR.
"Lo único que consideraría es la altura en donde tiene el pie, por la manera en donde se disputa el balón ahí", responde Quirarte en el VAR.
"Dame otra toma, porque en esta la veo accidental en esta. Considero que la juega claramente; el que invade el espacio del jugador de Xolos, es el de Cruz Azul, que llega después. Juega realmente el balón el jugador de Tijuana. No considero una falta, considero una acción de juego, entonces, me voy a quedar con balón a tierra en el área", explica Ismael López Peñuelas instantes previos a emitir su decisión final a través del sonido local en el Estadio Ciudad de los Deportes.