ESPN platicó con directivos de Málaga y River Plate sobre lo que puede esperar Monterrey de su nuevo técnico.
Martín Demichelis, quien llega al Monterrey para suceder a Fernando 'Tano' Ortiz en la dirección técnica, es un entrenador formado en grandes 'escuelas' del mundo, por lo que sabrá imprimir en los Rayados toda la experiencia que ha ganado en Bayern Munich, Manchester City y en el propio Málaga.
Así se refirieron a Demichelis el dirigente del River Plate, Matías Patanián, y el exdirectivo del Málaga, Manolo Gaspar, en entrevistas concedidas a ESPN, ya que conocen bien a Martín Demichelis por haber coincidido con él, en sus trayectorias en el futbol internacional.
Demichelis viene de dirigir al Atlético River Plate de Argentina y su experiencia como timonel de Primera División, se remite a año y medio, pues anteriormente sólo había dirigido en las fuerzas inferiores del Bayern Munich.
El vicepresidente del River, Matías Patanián, manifestó: "Martín es un técnico que se ha preparado durante muchos años, que se ha capacitado en los mejores lugares, en las mejores escuelas de Sudamérica y de Europa".
"Es un producto de la cantera de River; un chico que entró muy joven a a institución, llegó a Primera División, salió campeón y de ahí fue vendido al Bayern Munich, y esa es otra de las escuelas donde se ha formado como jugador y como entrenador de las fuerzas básicas".
Asimismo, enfatizó: "Es un técnico moderno, capacitado, inquieto, que permanentemente está informándose y capacitándose con los sistemas de scouting, de biodata; un técnico que creo que le hará mucho bien a Monterrey".
Sobre si podrá, entonces, ofrecer buenos resultados al mando del Monterrey, Patanián dejó claro que es un técnico que conoce perfectamente la obligación de ganar y obtener resultados.
"Nadie puede garantizar resultados en el futbol, en ningún club del mundo", dijo.
"Entiendo que Rayados es un club muy poderoso, que tiene la obligación de competir y ganar. Y llevan a un técnico que se ha formado en la cantera de River, que ha jugado tanto en River como en el Bayern Munich, como en Manchester City, equipos que tienen la obligación, por lo cual, conoce perfectamente la obligación de ganar y de obtener resultados, y de competir permanentemente".
Matías Patanián desglosó también el estilo de juego de Martin Demichelis: "Básicamente, le gustan los equipos que sean absolutamente protagonistas, que tengan la iniciativa y que busquen el arco rival permanentemente".
"Imagínese que dirigir al River exige esto mismo y entiendo que Monterrey, por su poderío, también requiere de lo mismo... Martín se ha preparado mucho recientemente, y bueno, ha tenido una experiencia de año y medio complicado, como es el futbol argentino".
"Es una persona muy amable, muy cordial, pero que también tiene su personalidad. Creo que está experiencia en la Argentina de un año y medio largo, también lo va a capitalizar, sin duda".
Demichelis prioriza la parte defensiva
Por su parte, Manolo Gaspar, ex director deportivo del Málaga, club donde Demichelis no sólo se desempeñó como jugador, sino también fue parte del cuerpo técnico de Michel González, hace unos años.
"Yo lo conocí en tres etapas; una, como compañero, y fue impresionante como persona conmigo, siempre educado, intentando 'echar una mano'. Un 'tío' muy humano, muy cercano y muy humilde. Después, yo entré cuando me retiré a trabajar a dirección deportiva y él estaba como segundo entrenador de Michel. Ahí tuvimos muchas charlas técnicas y, muy bien".
Manifestó que cuando él llegó a la dirección deportiva del equipo malagueño, Martín Demichelis todavía no obtenía la Licencia UEFA para poder dirigir en Europa.
"Por eso fue imposible firmarlo, pero yo tenía claro que era el entrenador perfecto para el Málaga en ese momento. Él necesitaba hacer un trabajo previo, es decir, tenía qué entrenar en Sudamérica durante un tiempo y por eso fue que cogió al River Plate".
Gaspar afirmó que Martín Demichelis, "primero, está capacitado por el tiempo que estuvo entrenando en las categorías inferiores del Bayern Munich y después, por lo que yo lo conocía de su manera de ver el futbol y de trabajar. Y después, porque él conocía muy bien la casa del Málaga y por eso encajaría perfectamente".
Sobre qué aspectos distinguen a Demichelis como director técnico, sostuvo: "A él le gusta el equipo ordenado, que la línea de atrás esté siempre bien trabajada, muy coordinada, e iniciar el juego desde ahí, desde la organización y la seguridad defensiva".
"Él siempre ha sido un defensa que se ha caracterizado por una buena salida de balón, pero también por ser un defensa ordenado, y por estar muy concentrado en el juego y en el trabajo defensivo. Esa es una de las características principales a la hora de plasmarlo en su equipo".
Destacó también de Martín Demichelis, "su capacidad de liderazgo y 'llegarle' al jugador. Yo creo que eso es lo que ha ocasionado que pueda acelerar su carrera y tener los buenos resultados que está teniendo".
Manolo Gaspar reconoció que en España se habla poco del futbol mexicano: "Tampoco te puedo decir exactamente cómo es el juego y compararlo con Europa, pero sí sé que hay nivel".
Sobre si es viable esperar buenos resultados por parte de Martin Demichelis como entrenador de Monterrey, se apresuró a responder: "A ver, el futbol no es matemáticas, pero sí que es verdad que Demichelis donde vaya, creo que puede hacer un buen trabajo".
"El balón no bota en el mismo sitio nunca, es una lotería, pero el trabajo y el intentarlo con su estilo, eso lo va a tener", agregó Gaspar.
"Si tiene un plantel que pueda poner las cosas fáciles a su estilo de juego, sin duda va a obtener resultados, no tengo ninguna duda".
El directivo español manifestó finalmente que Martín Demichelis "es una persona muy educada, de buen trato hacia todos, que se hace respetar. Como técnico tiene sus propias características; creo que dentro de su liderazgo va esa manera de ser y de entrenar diferente, y con su manera de verlo".
Demichelis reconoce exigencia
El técnico Martín Demichelis habló a su llegada a Puebla, donde Rayados se medirá al conjunto de la Franja, y dijo que sabe de la exigencia que hay en el club por conseguir campeonatos, recordó que él estuvo como jugador en equipos donde se luchaba por títulos y ahora buscará con Monterrey obtener coronas.
“Tuve la bendición como jugador de futbol de pasar por instituciones que no tenían sólo la obligación de ganar partidos, sino de ganar títulos, me sumó a la institución que tiene esas ganas, ese deseo de superación, de crecimiento, de ganar un título, estamos en el camino, me sumo para aportar mi grano de arena”, declaró.