El futbolista de Xolos se convirtió en el jugador más joven en arrancar un partido de Liga MX y conseguir un gol (15 años, 320 días).
Con 15 años y 10 meses, el chiapaneco Gilberto Mora se convirtió en el tercer futbolista más joven en debutar en la Primera División de México. Mora, jugador de Tijuana, hizo su debut el pasado 18 de agosto en la victoria de Xolos por 3-1 sobre Santos en la fecha 4.
Para la Jornada 5 entró de cambio al 60' en el duelo ante Rayados y este viernes tiene su primera titularidad para enfrentar a León en compromiso de la sexta fecha del Apertura 2024, lo que lo convierte en el jugador más joven en arrancar un partido de Liga MX (15 años, 320 días).
Además, el juvenil se hizo presente en el marcador al minuto 65 y la Liga MX lo destacó como el anotador más joven en la historia de la competición.
Gilberto Mora disputó 18 minutos ante el escuadrón de Torreón y Juan Carlos Osorio, técnico de Xolos, destacó el nivel del joven y felicitó a los responsables de las categorías juveniles de Tijuana por el trabajo que están haciendo.
"Aprovechando estas dos semanas tuvimos nueve sesiones, él (Gilberto Mora) participó en dos con su categoría y ya empezó a trabajar con nosotros estas últimas cinco. Lo analizamos y consideramos que había la oportunidad y la posibilidad para él de venir a entrenar con el equipo profesional, buscar sus probabilidades en el juego y el juego nos dio esa oportunidad. Ojalá que tenga una carrera exitosa, esto es un triunfo y una felicitación a la gente de fuerzas básicas del club y a su familia", dijo Osorio en conferencia de prensa.
Por motivo del debut de Gilberto Mora en Liga MX, te invitamos a recordar los debutantes más jóvenes en la historia del balompié azteca.
Víctor Mañón – 15 años, 7 meses y 2 días
Se convirtió en el jugador más joven en debutar cuando se presentó en el máximo circuito con Pachuca de la mano de Enrique Meza, en un partido del Apertura 2007. Sin embargo, no logró consolidarse en Tuzos y ante la falta de oportunidades salió a Indios. En 2020 regresó a Primera División para jugar con FC Juárez, pero su aventura en territorio fronterizo solo duró unos meses. El último equipo de Mañon fue el Achuapa de Guatemala.
Martín Galván – 15 años, 8 meses y 25 días
El delantero brincó a la máxima categoría con el Cruz Azul en un partido ante Juárez. Galván recibió la oportunidad de tener sus primeros minutos en Primera gracias a Benjamín Galindo, pero tras no consolidarse en La Máquina, Martín pasó por diversos equipos de Segunda División. En 2020, Galván regresó a Liga MX para jugar con FC Juárez, pero actualmente forma parte del Salamanca, equipo de Segunda División de España.
Emiliano García – 15 años, 11 meses y 27 días
El juvenil de Puebla debutó en la última jornada del Apertura 2019, cotejo en el que apenas sumó un minuto. García ha tenido pocas oportunidades en Liga MX en los últimos años. Sin embargo, actualmente forma parte del primer equipo de Puebla para el Apertura 2024, torneo en el que todavía no suma minutos.
Ever Guzmán – 16 años, 2 meses
El delantero campeón del mundo sub-17 en el 2005 debutó con Morelia, pero no tuvo regularidad por lo que fue cedido a clubes del Ascenso como Venados, Veracruz, Toros Neza, Lobos BUAP y Correcaminos. Actualmente, Guzmán está sin equipo y su último club fue el Antigua de Guatemala.
Eduardo Rergis – 16 años, 5 meses y 9 días
Su debut se dio hace más de dos décadas con el Atlante y, a diferencia de otros elementos que debutaron a temprana edad, Lalo pudo hacer una carrera extensa de 12 años, pero se retiró a temprana edad. El exjugador militó con escuadras como América, Tigres, Pachuca y Atlas. Se despidió de las canchas en 2008 a los 30 años. Además, pudo participar en tres convocatorias de la Selección de México bajo el mando de Ricardo La Volpe.
Julio Gómez – 16 años, 5 meses y 9 días
Es considerado uno de los principales protagonistas del título mundial sub-17 que consiguió el Tri 2011. Pablo Marini fue el encargado de darle la oportunidad de debutar y posteriormente estuvo tres años en las fuerzas básicas de los Tuzos, hasta que fue enviado a préstamo a las Chivas, donde tampoco logró pesar en el máximo circuito. De acuerdo a diversos reportes, La 'Momia' no ha jugado a nivel profesional desde el 2020.
Ian Torres – 16 años, 7 meses y 7 días
Se presentó en el máximo circuito en el 2016 con Atlas, equipo en el que actualmente permanece. En 2022 se marchó a la MLS para jugar con el Chicago FIre, pero regresó a principios de este año a Liga MX para militar en el FC Juárez; en el Apertura 2024 tiene cuatro partidos disputados.
César Ibáñez – 16 años, 7 meses y 7 días
Debutó con Atlas, no obstante, sus mejores momentos los vivió con Santos, incluso sus actuaciones lo llevaron a la Selección Mexicana, sin embargo, se perdió con el paso de los torneos. El último equipo mexicano de Ibáñez fue el Irapuato, club en el cual militó durante el primer semestre de 2021.
Fidel Ambriz – 16 años, 7 meses y 19 días
Se presentó en la fecha 18 del Apertura 2019 con León, partido en el que participó seis minutos. Ambriz, actualmente de 21 años, se ha consolidado como una de las figuras de Los Esmeraldas y se le ha relacionado con clubes como América y Rayados e incluso con equipos del Viejo Continente.
José Guadalupe Garza – 16 años, 7 meses y 29 días
Su debut se dio a una edad temprana en el Apertura 2005, pero no tuvo continuidad. Esto provocó que su desarrollo y experiencia en Primera División se resumiera a tres juegos disputados y 38 minutos. Después de participar, estuvo en Primera División, Segunda División y Tercera División de Morelia, posteriormente pasó a Petroleros de Salamanca y en el torneo Revolución 2011 de la Segunda División participó con Celaya. Solamente jugó hasta los 22 años.