<
>

Gilberto Mora deslumbra a técnicos mundialistas y equipos españoles

play
¿Debería regresar el formato de Ascenso y Descenso? (4:05)

Los expertos de Futbol Picante analizan los datos de la encuesta anónima realizada a jugadores de la Liga MX por ESPN Digital sobre los actuales acuerdos del futbol mexicano. (4:05)

El futbolista de 15 años cautivó en España y Juan Carlos Osorio lo debutó cuando lo vio como sparring. Lleva buenas calificaciones


Gilberto Mora, quien a sus 15 años debutó con los Xolos de Tijuana en su partido contra Santos Laguna, correspondiente a la Jornada 8 del presente Apertura 2024 de la Liga MX, ha deslumbrado a técnicos mundialistas y a equipos españoles, pues su trayecto en el futbol desde infantiles, así lo demuestran.

Gilberto Mora recibió la confianza del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, entrando al minuto 83 a su cotejo ante los 'Guerreros' y con ello, se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar en la historia de los torneos cortos de la Primera División del futbol mexicano.

Osorio tuvo el tino de lanzarlo al 'ruedo' y el chico le respondió, ya que tuvo una destacada actuación al asistir a Jaime Álvarez para el último tanto del triunfo 'xoloitzcuintle' por 3-1, en una jugada donde dejó atrás a varios contrarios.

Gilberto Mora, quien ha pasado prácticamente por todas las categorías de los Xolos de Tijuana, venía siendo utilizado como sparring ante el primer equipo de Xolos, ya que Osorio suele trabajar con jugadores de la filial Sub-23, de la cual Mora es parte, si bien está registrado con Sub-19.

"Con mucho respeto para los otros entrenadores, el 'profe' Osorio es un técnico que se fija mucho en los detalles y Gil es un jugador que sabe jugar, que no va al choque, porque se sabe que es un joven chico; entonces, siempre encuentra los espacios y se hace de la pelota", explicó a ESPN Digital Ignacio Ruvalcaba, director de las fuerzas básicas del Club Tijuana.

Afirmó que Gilberto Mora, "es técnicamente muy bueno y difícilmente pierde el balón. Yo creo que eso le llamó la atención al 'profe' Osorio, quien también le ha corregido cosas".

El juvenil 'fronterizo' es hijo del exfutbolista Gilberto Mora, exmediocampista de Toluca , Veracruz y Jaguares de Chiapas, quien hoy dirige a la categoría Sub-17 de los Xolos.

Sostuvo Ruvalcaba: "Gil siempre lo traía con él en la cancha, para todos lados, y fue su entrenador en la Sub-14... Desde chiquillo se le veían al niño las cualidades que hoy muestra, aquí lo traía desde los ocho años y ya decíamos: 'Este niño va a ser un gran futbolista".

Como jugador, explicó que "es deshinibido, que pide la pelota, pues le encanta tener el balón. En algún momento nosotros pensábamos que se le iba a complicar, porque estaba muy bajito; sin embargo, se 'estiró' y hoy lo vemos que va creciendo más".

Dijo que en su trajinar en el futbol, ha visto "muchos jugadores bajitos que son unos 'diablos' y juegan como pocos; Gil ha sido uno de ellos. Creció y no perdió esas cualidades, porque muchos jugadores pierden un poco de coordinación con el crecimiento".

Expresó también que dentro de las aptitudes de Gilberto Mora, tiene el sentido de la responsabilidad: "Después de entrenar se queda a seguir pateando; es un chavo muy inquieto, y en la escuela es muy inteligente; lleva muy buenas notas".

Concluyó: "Ha pasado por todos los entrenadores aquí, ha llevado un proceso muy bueno, muy bonito. Su papá ha sido muy importante en su carrera, al haber jugado en un nivel importante, y lo ha mantenido con los pies en la tierra".

'Es un jugador que está un paso adelante de todos'

Cristian Flores, quien fue entrenador de Gilberto Mora por casi dos años en la Selección Mexicana Sub-15, también platicó con este portal y señaló que "desde el primer día que trabajamos con Gilberto, pues a mi me tocó llevarlo cuando todavía no cumplía ni los 13 años, nos dimos cuenta del potencial que tenía; tiene un intelecto que está por encima de la media".

"Desde el inicio le veíamos cosas importantes; conforme fue pasando el tiempo y conforme fuimos jugando partidos internacionales, después de una, dos, tres, cuatro convocatorias, Gil empezó a crecer de una manera abismal".

Reveló un episodio vivido en un torneo en España, al que asistió al frente de la Selección Sub-15 y que deja al descubierto el talento del novel Mora: "En el torneo de Albir (en Alicante), en el cual ganamos 1-0 a España, Gil fue pieza clave para el triunfo".

Añadió: "En esa gira jugamos también un partido contra Valencia Sub-17, y los de nosotros tenían 14... Perdimos 2-1, pero al terminar el partido, se me acercó el cuerpo técnico del Valencia para felicitarme por el juego que habíamos dado, y para felicitar también a Gilberto".

"Me preguntaron que si le podía hablar para que se acercara: 'Chaparro', te quieren felicitar porque ellos dicen que fuiste el mejor jugador y el más inteligente en la cancha'... Y Gil era el más chiquito de todos".

Cristian Flores, enfatizó: "Gil es un jugador 'diferente'; técnicamente es muy dotado y tácticamente, lee los partidos muy bien. Él toma sus propias decisiones dentro del campo, siempre con la pelota pegada al pie, pero con la cabeza levantada, lo cual le permite estar un paso adelante de todos".

Gilberto Mora se ha vuelto asiduo de las Selecciones Juveniles y a la fecha, debe llevar entre 30 o 40 partidos internacionales.

Cristian Flores afirmó que el joven mediocampista, "en un 4-2-3-1 viene siendo el creativo, el mixto... A veces en Xolos jugaba por fuera, pero siempre tendiendo a ir hacia dentro. Pero sí tiene gol y sobre todo, cobra muy bien los penales".

Sobre si le ve semejanza con otro futbolista, dijo: "Quizá se parece a Sinha, que también es bajito, que sabe jugar de dos toques, de 'primera' y llega al área".

Manifestó que así como le dejó dicho al jugador en un mensaje de texto, tras su debut del pasado 18 de agosto, "esto es el inicio de una gran carrera y ojalá el Club Tijuana lo sepa llevar".

"A veces es complicado, por todo lo que se le puede venir a ellos a su corta edad, pero deseo de todo corazón que el club lo sepa llevar y si ya lo debutaron, le sigan dando minutos, porque es un jugador que va a explotar y va a ser una figura del futbol mexicano y de la Selección Mexicana", finalizó.

Gilberto Mora se sintió con responsabilidad

Tras su debut, el joven jugador agradeció el respaldo mostrado por su familia, en especial por su padre, exjugador de diversos clubes de la Liga MX.

“Mi papá me estuvo apoyando siempre, que lo disfrutara, que haga lo que sé hacer y que lo disfrutara. Me sentí muy suelto (en mi debut), más con el apoyo de mis compañeros que me dieron toda la confianza desde antes”, indicó.

“Me sentí con la responsabilidad de ayudar a mi equipo y creo que entré y lo hice bien y gracias a Dios se dio el gol para tener más ventaja y cerrar el partido”, expresó Mora.