<
>

América: Chiquito Sánchez sigue en deuda, opinan expertos de ESPN

Nuestros analistas ponen en la mesa las razones por las que Erick Sánchez no luce con las Águilas en la misma dimensión que lo hacía en Pachuca


MÉXICO -- Desde juvenil, Erick ‘Chiquito’ Sánchez siempre se mostró como un jugador talentoso y combativo, algo que atestiguan vecinos de cuando vivía en la colonia San Juan de Aragón II Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los más allegados revelaron a ESPN que todos los días salía a la calle a jugar futbol, siempre con muchas ganas, y sus remates se escuchaban por todos lados.

La misma actitud la mantuvo ‘Chiquito’ Sánchez en su paso por Pachuca, club en el que se formó, y también en Mineros de Zacatecas; ahora en su primer torneo en América no se le ha visto así y su rendimiento no es el esperado hasta la octava fecha del Apertura 2024.

Analistas de ESPN opinan sobre lo que podría estar incidiendo para que ‘Chiquito’ Sánchez no sea ese ofensivo de calidad que lo llevó a a brillar con los Tuzos y ganarse convocatorias a la Selección Mexicana.

Jorge Pietrasanta

“No es el mismo ‘Chiquito’ Sánchez desde que llegó al América, la verdad. Tenía mucho cartel en Pachuca. Creo se debe a dos cosas: la primera es que sí pesa la camiseta del América; no todos triunfan; a algunos se les da muy bien, pero a otros no”, advierte Jorge Pietrasanta.

“Y la segunda creo que es más importante: que la posición que desempeñaba en Pachuca es muy distinta a la que le están poniendo (André) Jardine. ‘Chiquito’ es un jugador más de ida y vuelta que tiene ataque, que sabe pisar el área. Y aquí en el América como que juega muy retrasado y más como que fijo en una posición, lo cual le perjudica”, agrega el comentarista.

“Pero también lo entiendo porque en el América hay más plantel y más jugadores en esas posiciones en donde él se desempeñaba mejor en Pachuca”.

Rafael Puente

Para Rafael Puente, el nivel de ‘Chiquito’ Sánchez más pasa por el momento que atraviesa América, aunque menciona otras razones que influyen igualmente.

“El momento del América tampoco podríamos decir le ha venido bien a Sánchez, quien definitivamente está quedando a deber. Creo que tendrá un margen de tiempo para ver si recupera el nivel que mostró no solo en la temporada pasada, sino durante varias temporadas en Pachuca”, señala Rafael Puente.

Pero manifiesta que la actitud del jugador capitalino no es la misma, “creo que es diferente en América. No sé si le ha pesado lo que representa la camiseta del América y también un poco la dinámica de equipo que es totalmente diferente a la que tenía en Pachuca, tomando en cuenta la temporada pasada; pero es a veces difícil de entender como un jugador que destaca tanto en un equipo que llega a otro de mayor importancia, de mayor compromiso como es América y se queda corto. No es la primera vez que sucede esto con algún jugador que viene de destacar en su club y que en América simpe y sencillamente no se encuentra o no da los resultados esperados, y tampoco creo que sea el último”.

Rafael Puente afirma que esta situación suele presentarse y se acentúa más cuando es con un equipo importante como América. “Creo que el primero en estar consciente que no está en su nivel es el jugador y se le nota porque no intenta las cosas que intentaba en Pachuca, no juega en la participación colectiva con los compañeros, como sí lo hacía en Pachuca”.

Por otro lado, “está un tanto indefinida su posición; creo que un poco obedece a eso, que no haya respondido como se esperaba a raíz de ser contratado por América”.

Mario Carrillo

También Mario Carrillo tiene su teoría: “Primero tenemos que ubicar cuál es la posición de Sánchez. En Pachuca jugaba, por ejemplo, Deossa, Pedraza y él, los tres, y él llegaba de atrás. No es un jugador creativo, no es Valdés. Para mí es un volante mixto que juega como volante y que llega por sorpresa y ayuda atrás a defender”.

Afirma el ex técnico americanista que si las Águilas meten a ‘Chiquito’ como volante creativo no va a rendir. Si América lo mete como volante extremo por derecha no va a rendir. Si lo ponen por el lado izquierdo no va a rendir. Él es un volante segundo que llega por sorpresa”.

Mario Carrillo comenta que el entrenador André Jardine debe estar consciente de las condiciones del futbolista que pidió para el actual torneo y tiene claro que Erick Sánchez no va a jugar en lugar de Jonathan dos Santos, aunque sí en la posición de otros volantes para arribar por sorpresa.

“Pero si en América lo quieren definir por la derecha, por la izquierda o de creativo, no les va a rendir, no es su posición; eso le ha generado desconfianza, desconcierto. Sabe a qué equipo llegó, peor la posición es muy importante” y agrega que en Pachuca era muy útil en donde jugaba.

“En América tiene otra posición muy diferente, otra situación y las funciones que le han dado no son las de él. Parte es culpa de él, pero parte también del entrenador que no lo ha ubicado bien”.

León Lecanda

Afirma León Lecanda que siempre hay un periodo de adaptación de los jugadores y no se puede juzgar por siete partidos el accionar de Erick Sánchez, aunque es un hecho que se espera mucho de él.

“Ha tenido minutos; ya lleva más de 500 en siete juegos; ha arrancado cinco de ellos como titular, pero está muy claro que el esquema en el que él cargaba el peso completamente de Pachuca no es el mismo modelo de juego en América y ahí es donde estamos viendo a un Erick Sánchez que no se halla en una función; más que en una posición dentro de la media cancha, no se halla en una función, en un rol definido todavía en el equipo de André Jardine”, considera León Lecanada.

Piensa que hay mucha más competencia en América y también más exigencia. “Me parece que hay que darle tiempo y evaluar más adelante si es uno de esos muchos casos donde un jugador brilla en un equipo con menos reflectores y de repente cuando llega a las grandes ligas definitivamente no da ese do de pecho”.

Adal Franco

Coincide Adal Franco en que la posición que juega ‘Chiquito’ Sánchez en América no es la mejor y afirma que en Pachuca jugaba un poco más libre “y acá tiene un poco más de responsabilidades que le esta pidiendo Jardine, otras funciones. Aparte, cualquier jugador que llega al América tiene mucha presión. No digo que le esté quedando grande el equipo, pues todavía es muy temprano para hacer ese juicio”.

No obstante, “toda esa presión, toda esa expectativa pesa, y él necesita un tiempo largo de adaptación para poder asimilarlo, pero para mí sí pasa mucho por la posición en la que lo está poniendo Jardine que es muy distinta a donde jugaba con Guillermo Almada”.

Adal Franco no duda que ‘Chiquito’ Sánchez puede mostrar su calidad y sus condiciones porque es muy talentoso, “pero en el esquema de Jardine realmente no hay espacios disponibles, porque Jonathan y Fidalgo son inamovibles. Valdés cuando está es inamovible; entonces, tiene que llegar a adaptarse a lo que le pide el técnico y con el afán de jugar se va a poner hasta de portero si es necesario, aunque no sea donde mejor se desempeñe”.