La celebración de partidos con tan poco tiempo de descanso también ha generado quejas entre los protagonistas del futbol mexicano
MÉXICO -- Las quejas de los futbolistas que militan en las mejores ligas de Europa por la gran cantidad de partidos a disputar han encontrado eco en México entre los protagonistas de la Liga MX.
Tal es el caso del América, equipo que en su camino para coronarse bicampeón del futbol mexicano jugó 46 partidos entre fase regular y liguilla, además de ocho duelos más de Concacaf Champions Cup y otros cuatro compromisos de Leagues Cup. En total, las Águilas jugaron 58 partidos oficiales en el año futbolístico, además de los partidos amistosos que se celebrean en pretemporada o durante las Fecha FIFA.
Los calendarios en el futbol mexicano lucen saturados todo el año, lo cual genera una enorme exigencia para los futbolistas. Al respecto, el timonel del América, André Jardine, apuntó que la alta cantidad de partidos que se juegan se debe a motivos económicos.
“Es un tema directivo. Mi opinión en este caso no cuenta, el calendario es algo más económico con patrocinadores, televisión. Tiene que ver con el formato del futbol mexicano, hay equipos que no juegan tanto, no entran en una Liguilla y se benefician porque salen de vacaciones antes, llegan frescos al torneo siguiente. Es un tema de estudio que debe pensar quien comanda el futbol y tienen que escuchar a los jugadores", dijo Jardine en conferencia de prensa hace una semana.
Además del acumulado de partidos en el campeonato local, varios clubes de la Liga MX tienen que prestar a jugadores que van con sus selecciones en cada Fecha FIFA, lo cual genera largos viajes y minutos extra en el terreno de juego.
Las lesiones por la alta competencia se han convertido en algo inevitable en el futbol mundial, por eso la solicitud de revisar los calendarios para evitar riesgos mayores.
"Es un tema importante. Como jugador es preocupante, sobre todo por lo que pasa en el futbol. Compañeros que se adelantan en el camino y preocupa por el tema de la salud. Hay especialistas que se encargan de esto que saben cuándo parar, pero es un tema a resolver y ponerle énfasis y los que se encargan de manejar calendarios y partidos puedan analizar lo mejor para el jugador y sea lo mejor para liga, jugadores y la gente", expresó Víctor Dávila, nuevo fichaje del América para el Apertura 2024.
El tema de los calendarios saturados no solo provoca un aumento de jugadores lesionados, también hay voces que alertan sobre la posibilidad de atentar contra el espectáculo al celebrar tantos encuentros con poco descanso. Sin embargo, Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana, consideró que los tiempos han cambiado y jugadores y técnicos deben adaptarse a los nuevos calendarios.
“Entiendo las quejas, pero bueno, los jugadores quieren jugar y entre más jueguen, mejor se lo pasan. Estamos en un proceso en el que los jugadores se están adaptando a entrenar menos y jugar más, ya no tienes una semana limpia, anticipando, buscando equipos frescos cada semana”, dijo el 'Vasco' en rueda de prensa.
El futbol genera cantidades estratosféricas de dinero en todo el mundo y la FIFA deberá encontrar la manera de cuidar a la materia más importante, el jugador.