Las cláusulas de rescisión o 'blindajes' en estrategas de la Liga MX son poco comunes, aunque hay algunos casos que comienzan a darse en equipos como Cruz Azul, América, Pachuca y Xolos de Tijuana
Las cláusulas de rescisión en los contratos de los técnicos de la Liga MX se han convertido en un tema central en las últimas semanas, primero por la facilidad con la que el argentino Fernando Gago se marchó de Chivas hacia Boca Juniors, con un pago de dos millones de dólares, y en el actualidad por el alto costo que generaría la salida de Martín Anselmi del Cruz Azul, en caso de que un club o selección desee al entrenador de los celestes.
Las cláusulas de rescisión sirven, de acuerdo a un directivo consultado, para que “nadie nos quite a un entrenador”, cuando se tiene un proyecto a largo plazo. En la Liga MX no son tan comunes como en otras partes del mundo, pero sí hay al menos cuatro casos que están blindados.
André Jardine
André Jardine renovó con el América hasta el 2027, con una cláusula de salida por encima de los dos millones de dólares. Las Águilas blindaron a su estratega desde julio del 2024, tras conseguir el bicampeonato, y con la intención de continuar con el proyecto que ahora busca su tercer título consecutivo de liga.
“Él firmó tres años y tiene unas cláusulas de salida bastante generosas para el club, por decirlo así. Mucho más de dos millones de dólares”, confesó Santiago Baños, presidente del América, en una entrevista con ESPN, a inicios de octubre.
Aún así, el técnico de las Águilas tiene facilidades para salir del equipo en caso de que una selección nacional se interese en el brasileño.
Martín Anselmi
El reportero de ESPN, León Lecanda, reveló que Martín Anselmi tiene diversas cláusulas de salida, que van desde los tres hasta los ocho millones de dólares, según sea el caso.
La suma de ocho millones la tendría que pagar cualquier equipo que no sea de Europa y que esté interesado en ‘robarle’ el técnico del Cruz Azul. En caso de que un club del Viejo Continente o un representativo nacional se interese en el argentino, el pago se reduce a cinco millones.
Si los interesados son el representativo de México, Argentina o España, la cláusula baja hasta los tres millones. Por ahora, Anselmi tiene contrato con Cruz Azul hasta el 2027.
Guillermo Almada
Guillermo Almada es otro de los entrenadores que ha sido codiciado por otros clubes y selecciones, a pesar de tener contrato con los Tuzos del Pachuca.
Debido a eso, y al buen trabajo con las fuerzas básicas, el Pachuca renovó a Guillermo Almada en abril del 2023, por lo que está amarrado con los Tuzos hasta el 2026.
En su contrato, existen cláusulas que le permiten una salida ‘fácil’ en caso de que una selección nacional quiera contratar al uruguayo y un pago de alrededor de cuatro millones de dólares, si un club de Liga MX o de otro país busca al campeón con el Pachuca en 2022.
Por ahora, los Tuzos se centran en el Mundial de Clubes.
Juan Carlos Osorio
Otro de los técnicos que está blindado es el colombiano Juan Carlos Osorio. El exentrenador de la Selección Mexicana firmó con los Xolos de Tijuana hasta el 2026 y entre las condiciones que se acordaron está una cláusula que le da facilidades para salir a dirigir a un representativo nacional.
Osorio tiene buena imagen en México, debido al trabajo que realizó rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, además que es conocido en la MLS y en Sudamérica. Él mismo ha dicho que tendrá dificultades para cumplir su contrato, en caso de que un representativo nacional lo busque.
“Sí, hay una cláusula. Es algo privado con el dueño , afortunadamente he recibido un par de contactos”, reconoció Osorio, en agosto del 2024.