<
>

Efraín Álvarez, el elegido de Zlatan que enfrenta a Cruz Azul

play
Rafa Puente apuesta por la sorpresa del América sobre Toluca en Liguilla (1:15)

El analista de SportsCenter afirmó que las Águilas tienen más talento que los Diablos Rojos, a pesaar del último antecedente. (1:15)

Efraín Álvarez, un jugador del gusto del astro sueco, parte como una de las principales armas de Juan Carlos Osorio para tratar de sorprender al Cruz Azul


El teléfono de Efraín Álvarez sonó en Vasco de Gama, Brasil. Era el 2019 y el atacante de la Selección Mexicana se preparaba para disputar las semifinales de la Copa del Mundo Sub 17, al otro lado de la línea estaba el sueco Zlatan Ibrahimovic, entonces estrella del LA Galaxy. Cinco años más tarde, el muchacho de Los Ángeles, California aparece como uno de los estelares en los cuartos de final entre los Xolos de Tijuana y el Cruz Azul.

“Para mí, él sabe de futbol. Hay jugadores que juegan al futbol y jugadores que piensan en el futbol. Álvarez es un jugador que piensa en el futbol y son los mejores porque el muchacho que juega está entrenando para jugar, los que piensan están hechos para jugar, es la diferencia. El último juego dije que Álvarez está listo. Solo necesita tener más minutos porque eso es lo que le hace falta ahora. Él está entrenando con nosotros, está dominando en los entrenamientos”, aseguró Zlatan Ibrahimovic, en 2019, al referirse al actual jugador de los Xolos de Tijuana.

En la llamada de Los Ángeles a Vasco de Gama, Brasil, Zlatan le dijo a Efraín Álvarez que ya lo quería de regreso en el Galaxy, el juvenil le dijo que todavía no, debido a que le faltaban aún dos partidos y que anotaría un gol a Países Bajos, en semifinales, para dedicárselo a él. El sueco rió, el mexicano cumplió.

De la generación perdida a brillar con Xolos

Sus goles en el Mundial Sub 17 2019, en el que México quedó subcampeón, y sus apariciones en el LA Galaxy no pasaron desapercibidas para Miguel Herrera. El ex técnico de los Xolos de Tijuana tenía la mira en tres futbolistas de esa generación: Víctor Guzmán, Eugenio Pizzuto y Efra Álvarez. De los tres, sólo pudo tener uno.

Guzmán se fue de Xolos a Monterrey, Tigres les ganó a Pizzuto y se logró la contratación de Efraín Álvarez, ante los pocos minutos en el LA Galaxy. Con Herrera apenas tuvo destellos, hasta que destacó con Juan Carlos Osorio.

Osorio tomó a uno de los jugadores de la generación perdida de México, la que no pudo ir a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, para convertirlo en uno de sus futbolistas más importantes en el ataque. El colombiano le dio minutos a Efraín Álvarez, como lo había sugerido años atrás Zlatan, y el chico de ahora 22 años respondió con goles.

En el último torneo, Efraín Álvarez entregó tres goles y cuatro asistencias, además que promedió 76 minutos por partido, en un sistema en el que se priorizan las rotaciones. Sus pases a profundidad y su forma de “pensar el futbol”, lo convierten en una de las amenazas para el Cruz Azul de Martín Anselmi, el equipo más vistoso de la Liga MX.

Es el turno del elegido de Zlatan Ibrahimovic.