Esta es la cuarta ocasión que Pumas y Rayados se enfrentan en una Liguilla en torneos cortos y el vencedor de esta serie ha salido campeón.
El técnico argentino Martín Demichelis disputa actualmente su primera Liguilla en el futbol mexicano y tendrá el reto de culminar la obra ante Pumas en el partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2024 que le permita mantener protagonismo con Rayados y seguir en la pelea por un campeonato, luego que hace cinco años el club no se corona en la Liga MX.
Demichelis llegó al Monterrey para dirigirlo en el presente torneo, tras haber estado en los equipos inferiores del Bayern Munich y de haber dirigido al conjunto argentino River Plate.
Con el equipo Millonario resaltó, ya que tomó las riendas en el 2023 y en ese año fue cuando lo llevó al equipo al campeonato dentro del máximo circuito del futbol de su país.
Por si fuera poco, Demichelis obtuvo dos títulos más con River Plate, que fueron el Trofeo de Campeones en 2023 y la Supercopa de Argentina. Para junio de este 2024 salió el equipo.
Después de ello, tomó el mando de Rayados en sustitución de Fernando 'Tano' Ortiz y se encontró con un buen plantel que está entre los más valiosos del futbol mexicano y por ahora alcanzaron el primer objetivo que fue llegar a la Liguilla, luego que terminaron en el quinto peldaño de la tabla general de la fase regular del Apertura 2024.
A diferencia de lo que en su momento sucedió con Monterrey bajo el mando de Ortiz, ahora la cantidad de elementos lesionados ha sido menor y sólo tiene algunas bajas, la más sensible de ellas la del portero Esteban Andrada y también quedó fuera por problemas físicos Jordy Cortizo, pero tiene plantel suficiente para suplirlos.
El portero Luis Cárdenas es quien tiene ahora la responsabilidad de ayudar al equipo a conseguir buenos resultados y en el primero partido contra Pumas tuvo oportunas intervenciones.
El cuadro de la UNAM terminó en la cuarta posición de la tabla general, por lo que el partido de vuelta se llevará a cabo este domingo en el Olímpico Universitario, en el que el conjunto capitalino estará obligado al triunfo, luego que Rayados se llevó la victoria por 1-0.
Esta es la cuarta ocasión que Pumas y Rayados se enfrentan en una Liguilla dentro de los torneos cortos y en los duelos anteriores se ha dado una peculiaridad, el que sale vencedor de la serie entre ellos termina por coronarse.
En el Apertura 2004 se midieron en la final y ahí Pumas se llevó la victoria por 3-1 en el global para adjudicarse la corona, mientras en el Apertura 2010 disputaron las semifinales, el equipo regiomontano ganó 2-0 y se encaminó para obtener el campeonato bajo el mando del técnico Víctor Manuel Vucetich.
La ocasión más reciente que se enfrentaron en una segunda fase fue en los cuartos de final del Clausura 2011, en el que los de la UNAM dejaron fuera al Monterrey tras igualar 3-3. En esa justa el conjunto capitalino obtuvo el título.
Ahora, se miden por cuarta ocasión en una Liguilla y Pumas luchará por el triunfo bajo el mando de Gustavo Lema para llegar a las semifinales. Un empate en el marcador global le dará el boleto a la siguiente ronda por haber terminado mejor ubicado en la clasificación general.
Como local, el balance de Pumas fue de cuatro victorias por dos descalabros en la fase regular y la más reciente derrota fue en la décimo cuarta jornada contra Cruz Azul por marcador de 2-0.
Rayados como visitante logró cuatro victorias, dos triunfos y dos empates y ahora luchará por una victoria o una igualada en el Olímpico Universitario para dejar fuera a Pumas y seguir en busca de un campeonato, que no consiguen desde el Apertura 2019.