Se fue otro "lunes de despidos", y hay nuevas vacantes de entrenadores en jefe alrededor de la liga. Analizamos los potenciales candidatos en esas franquicias.
MIAMI -- Como cada primer lunes, después de finalizada la temporada regular, tenemos múltiples vacantes de entrenadores en jefe.
El "lunes de despidos" no perdona a nadie, y mientras hay varias franquicias buscando a sus sucesores hace tiempo tras haber despedido a sus respectivos entrenadores en jefe en plena temporada, otros recién empiezan a moverse con mayor sentido de urgencia ahora. A la vez, hay equipos que retuvieron a aquellos que estaban a cargo, y generaron polémica.
Nos metemos de lleno en cada una de las franquicias que ha realizado un cambio, y analizamos el mejor candidato para llevarlos al éxito.
¿Quién llega a dónde?
Intentamos darle claridad a una situación oscura.
JACKSONVILLE JAGUARS
Hace tiempo que es crónica de una muerte anunciada en Jacksonville.
Ha sido una temporada extremadamente decepcionante para los Jacksonville Jaguars. No hay dudas de que Trevor Lawrence ha dejado mucho que desear, pero al final del día, este equipo tiene demasiado talento como para haber rendido tan mal, y eso cae en los hombros de Doug Pederson.
El gerente general Trent Baalke increíblemente no perdió su trabajo, y no soy fan de las renovaciones a medias, si les soy sincero; me gusta que gerente y entrenador sean contratados al mismo tiempo para que genuinamente puedan trabajar al unísono.
El dueño Shad Khan había dicho que este era "el mejor equipo en la historia de la franquicia", por lo cual la decepción fue grande.
Pederson ya ganó un Super Bowl, y si lo vuelve a hacer, tendrá que ser en otro código de área.
Mi Candidato Ideal: Liam Coen
DALLAS COWBOYS
La situación de los Dallas Cowboys siempre fue inusual, dado que el contrato de Mike McCarthy, y los de sus asistentes, se acababan al final de esta temporada.
Con Jason Garrett sucedió algo similar en su momento, y Jerry Jones creía que era momento de un cambio, más allá de que públicamente haya dicho lo contrario.
McCarthy tampoco estaba muy a gusto con el estilo posesivo de Jones, y hace tiempo sabía que tenía los días contados, pero a la vez entiende que está en una posición privilegiada.
Y mientras el entrenador en jefe tiene otras entrevistas pactadas, todavía no se descarta su regreso en caso de que no consiga otra casa pronto.
Mi Candidato Ideal: Deion Sanders
NEW YORK JETS
Los New York Jets despidieron a su entrenador Robert Saleh en octubre, y desde entonces, todo ha ido barranca abajo.
En noviembre, despidieron al gerente general Joe Douglas, y el futuro de Aaron Rodgers no estaría en los Jets.
La realidad es que más allá de que todo trabajo como entrenador en la NFL es codiciado, no sé cuántos candidatos de renombre querrán ir a los Jets, con Woody Johnson como dueño.
Un dueño que ha sido la raíz de los problemas de esta franquicia hace años, y que la trata como un juguete, y tiene cero estabilidad.
Mi Candidato Ideal: Brian Flores
NEW ENGLAND PATRIOTS
El dueño de los New England Patriots, Robert Kraft, hace años, está preparando a Jerod Mayo para ser el entrenador en jefe de New England.
El mariscal novato Drake Maye mostró muchas señales positivas, aunque no tenía mucho alrededor para trabajar.
Sin embargo, Kraft quien había ratificado su apoyo a Mayo, decidió despedir al entrenador en jefe, a mi juicio, de manera injusta porque tenía expectitivas irreales.
Mi Candidato Ideal: Mike Vrabel
NEW ORLEANS SAINTS
Los New Orleans Saints ya hace tiempo que están buscando el reemplazante para Dennis Allen como entrenador en jefe.
El entrenador en jefe interino, Darren Rizzi, ha hecho un buen trabajo, pero no continuará en su cargo.
El problema para New Orleans es que están inmersos en una pesadilla de tope salarial, y se vienen cambios profundos en el equipo. ¿Qué va a suceder con Derek Carr? ¿Alvin Kamara?
Mike McCarthy y Joe Brady tienen raíces en New Orleans, pero sería complicado ganar de inmediato aquí.
Mi Candidato Ideal: Aaron Glenn
CHICAGO BEARS
El gerente general Ryan Poles y el presidente Kevin Warren, están liderando la búsqueda del nuevo entrenador en jefe de los Chicago Bears.
A decir verdad, es uno de los trabajos más codiciados, porque Caleb Williams tiene el talento para ser un mariscal franquicia, pese a que no ha mostrado la evolución deseada hasta el momento.
Es la decisión más importante en la historia de la franquicia para Chicago, que debe buscar una mente ofensiva que pueda maximizar el talento de Williams; los rumores indican que Ben Johnson estaría interesado en este trabajo, y él es el pez gordo de esta camada.
Mike Vrabel y Brian Flores son otros nombres que suenan, pero yo estoy convencido de que necesitan un entrenador de tinte ofensivo en estos momentos.
Mi Candidato Ideal: Ben Johnson
LAS VEGAS RAIDERS
Fueron los propios jugadores de Las Vegas Raiders que apoyaron a Antonio Pierce para que continúe en su cargo como entrenador en jefe. Y más allá de que ganó algunos partidos irrelevantes en el final de la temporada, y que sus dirigidos nunca se rindieron, de más está decir que las cosas no funcionaron como él esperaba.
El dueño Mark Davis tiene una historia de ser volátil, y a la vez hay que tomar en cuenta que ahora Tom Brady es también parte de la ecuación; de hecho Davis ha dicho que se va a apoyar mucho en lo que diga Brady para tomar decisiones que tengan que ver con el equipo.
Maxx Crosby se quiere retirar como Raider, pero al menos quiere que la gerencia haga movimientos que ayuden a la cause. Pierce no la tenía fácil, si tenemos en cuenta que le dieron a los mariscales Gardner Minshew, Aidan O'Connell y Desmond Ridder para trabajar, y así es difícil ganar.
Sin embargo, tuvo cruces públicos con algunos de sus jugadores, y su relación con Davante Adams estuvo en tela de juicio. Despidió al coordinador ofensivo Luke Getsy en noviembre, y ya no hay más chivos expiatorios.
Mi sensación es que si Pierce sorprendía a los Raiders, insistían con él a futuro. Pero si las cosas no salían bien, como ha sido el caso, Las Vegas lo iba a ver únicamente como un "entrenador puente".
Mi Candidato Ideal: Anthony Weaver
NEW YORK GIANTS
Fue un año fatídico para los New York Giants, que tuvieron la racha perdedora más larga en la historia de la franquicia (10). Tuvieron la peor ofensiva de la NFL, y pagaron caro el contrato de Daniel Jones, a quien cortaron en noviembre.
En su momento me gustó lo que hicieron los Giants, al traer gerente general y entrenador en jefe al mismo tiempo, y genuinamente creo que Joe Schoen y Brian Daboll pudiesen tener éxito aquí o en otra franquicia.
De hecho, con poco, ganaron un partido de postemporada hace par de años.
El dueño John Mara no es alguien de hacer muchos cambios, pero la frustración de sus fanáticos es grande, y eso podría cambiar la ecuación.
¿Es Brian Daboll el hombre indicado para desarrollar el mariscal del futuro, que van a escoger en el siguiente draft? Yo creo que sí, y considero que los Giants acertaron aquí.
Mi Candidato Ideal: Brian Daboll
*Los equipos locales están en segundo término
Los Angeles Chargers en Houston Texans
Favorito: Chargers por 3 y medio
Si les soy sincero, me sorprendió que los Chargers fueran favoritos en condición de visitante. No me malinterpreten, Houston tiene muchas deficiencias, y no ha lucido como un genuino candidato en toda la temporada. Sin embargo, la ofensiva de los Chargers tampoco es de alto voltaje. La ventaja que tiene Los Angeles, es que su defensiva terminó primera en la NFL en puntos permitidos por partido, pero a la vez creo que muchas veces subestimamos a una muy buena defensiva de los Texans. En otras palabras, me imagino un partido cerrado, y de menos puntos de lo que muchos piensan. Justin Herbert terminó de buena manera la temporada, y el regreso de J.K. Dobbins, ciertamente le agrega otra dimensión a ese ataque, pero considero que Herbert estará bajo presión, y me intriga ver cuánto lastima con sus piernas. C.J. Stroud, por su parte, no ha tenido su mejor temporada, y las lesiones en la posición de receptor no lo han ayudado. El corredor Joe Mixon ha sido el catalizador de esa unidad, por lo cual ese duelo ante la defensiva por tierra de los Chargers será crucial para determinar el ganador de este juego.
Pronóstico: Texans 20-17
Pittsburgh Steelers en Baltimore Ravens
Favorito: Ravens por 9 y medio
Nunca es sencillo enfrentar a un rival divisional en la postemporada, dado que no hay secretos entre ambos conjuntos. Cada equipo ganó un duelo de temporada regular, pero incluso en el partido en el cual Pittsburgh ganó, me fui de ese partido pensando que Baltimore había desperdiciado un sinfín de oportunidades. Los Steelers llegan a este partido con cuatro derrotas consecutivas, y su ofensiva no ha superado los 17 puntos en ninguno de esos encuentros. Russell Wilson ha empezado a involucionar, Dan Moore ha sido un problema como tackle izquierdo, George Pickens no madura y no creo que Najee Harris sea en corredor titular confiable. En Baltimore, le prenden velas a Zay Flowers, quien tiene una posibilidad de jugar, pero está entre algodones. La defensiva de los Ravens ha mejorado drásticamente desde que Kyle Hamilton se movió a la posición de profundo en la semana 11. Derrick Henry tuvo un día inspirado la última vez que estos dos equipos se vieron las caras, y Lamar Jackson le da a Baltimore un techo ofensivo que Pittsburgh no puede alcanzar. Nunca me gusta una línea tan alta en un duelo divisional en playoffs.
Pronóstico: Ravens 24-17
Denver Broncos en Buffalo Bills
Favorito: Bills por 9 y medio
Me pongo de pie para aplaudir el regreso de los Broncos a la postemporada, pero la realidad es que descontando el partido con los Chiefs, dado que Kansas City jugó con mayoría de suplentes, Denver sólo le ganó a un equipo con récord ganador esta temporada. Me encanta la evolución que he visto de Bo Nix, aunque sigo pensando que hacerlo pasar el ovoide más de 30 veces no es fórmula ganadora, y me gustaría ver más consistencia del ataque terrestre. La defensiva de los Broncos tiene potencial de elite, pero permitió 30 puntos o más, tanto ante los Chargers como ante los Bengals en dos de las tres semanas finales. Y ahora visitan uno de los estadios más difíciles de la NFL, y una ofensiva de alto voltaje de Buffalo, con Josh Allen fresco y descansado. Será vital el emparejamiento entre James Cook y la defensiva por tierra de Denver, pero al final del día los Bills tienen demasiado poderío en ataque. La defensiva de Buffalo mostró deficiencias ante Rams y Lions, antes de levantar ante rivales menores para terminar la campaña, pero la intensidad de playoffs es diferente, y es una a la cual los Bills están acostumbrados.
Pronóstico: Bills 31-23
Green Bay Packers en Philadelphia Eagles
Favorito: Eagles por 5 y medio
A mi juicio el mejor partido de esta Ronda de Comodín. Por un lado, escogí a los Eagles para llegar al Super Bowl, y creo que son uno de los equipos más físicos de la NFL, que encima estarán jugando en su casa. Por otro lado, he dicho que los Packers son el equipo que nadie quiere enfrentar y lo sostengo. A Jordan Love se le entumeció la mano la semana pasada, aunque estaría disponible para jugar la próxima semana; no podemos decir lo mismo de Christian Watson, quien se perdería el encuentro. Josh Jacobs ha corrido con fiereza este año, y ya todos vimos lo que ha hecho Saquon Barkley, que es un factor diferencial. Las dos defensivas han hecho un buen trabajo ante el ataque terrestre, aunque la unidad de los Packers ha permitido menos yardas por acarreo y menos yardas totales por esa vía. Los dos equipos se enfrentaron en la primera semana en Brasil, pero no creo que podamos sacar muchas conclusiones de dicho partido, porque ha pasado demasiado tiempo, y considero que los dos conjuntos han evolucionado mucho desde entonces. Los Eagles han sido fenomenales a la hora de limitar el ataque aéreo, aunque los Packers han sido más oportunistas. ¿Quién ganará la batalla de las pérdidas de balón? ¿Podrá Green Bay contener a Jalen Hurts, quien estará fresco, en el bolsillo de protección? El número de la línea de apuesta ha ido subiendo constantemente a favor de Philadelphia, señal de que el público está con los Eagles. Dos equipos muy peligrosos, aunque yo me voy a instalar en la minoría en la vereda de enfrente.
Pronóstico: Packers 24-23
Washington Commanders en Tampa Bay Buccaneers
Favorito: Buccaneers por 3 y medio
Otros dos equipos que se enfrentaron en la primera semana de temporada regular; fue victoria de Tampa Bay en ese entonces, pero no se pueden sacar muchas conclusiones fidedignas al respecto. A los Buccaneers les costó meterse en playoffs, y me preocupa un poco la imagen que dejaron en la última semana ante los Saints. Ahora bien, cuando más importó, Baker Mayfield se creció y guió a su equipo a voluntad, y creo que esa una característica que comparte con el novato Jayden Daniels, que ha probado crecerse en momentos importantes en su primera temporada. Washington terminó la campaña ganando cinco encuentros en fila, aunque no estoy seguro que este sea un buen emparejamiento para ellos, y les ha costado correr el ovoide. El área en el cual Tampa Bay creció más, es el ataque terrestre, dado que pasaron de ser los peores de la NFL, a ser el cuarto mejor ataque por esa vía este año. Bucky Irving ha tenido una campaña formidable, y los Commanders han permitido 4.8 yardas por acarreo esta temporada; considero que allí estará la diferencia en este partido.
Pronóstico: Buccaneers 28-24
Minnesota Vikings en Los Angeles Rams
Favorito: Vikings por 2 y medio
Sam Darnold eligió un mal momento para tener su peor partido de la temporada, pero sigo pensando que Minnesota es uno de los equipos más peligrosos de los playoffs. La defensiva de los Vikings es de primera línea, mientras que la ofensiva de los Rams ha sido inconstante; anotó al menos 20 puntos por primera vez después de tres jornadas en su partido final de temporada regular. Los Rams vencieron a los Vikings en su duelo de temporada regular, pero no sé si se repita la misma historia. Minnesota tiene que encontrar la manera de proteger a Darnold, porque la semana pasada lo golpearon demasiado, y luego estuvo tarde en sus lecturas, y su visión del emparrillado no era clara; la joven línea defensiva de los Rams es muy agresiva. Por otro lado, Matthew Stafford tiene un gran talento de brazo, pero no tiene movilidad, y eso es peligroso ante esta defensiva de Minnesota, que si logra limitar a Kyren Williams, y transformar a ese ataque en unidimensional, tienen grandes posibilidades de ganar. Buen momento para comprar bajo a los Vikings.
Pronóstico: Vikings 27-17
POWER 2
En los playoffs, simplemente damos nuestros dos encuentros favoritos de la semana.
MINNESOTA VIKINGS
HOUSTON TEXANS
TEASER 3
Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.
HOUSTON TEXANS (+9 y medio)
GREEN BAY PACKERS (+11 y medio)
MINNESOTA VIKINGS (+3 y medio)
OVER/UNDER
A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.
ALTAS DE COMMANDERS-BUCCANEERS (50 y medio)
BAJAS DE STEELERS-RAVENS (45 y medio)
Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):
379-257
Con Línea de Apuesta:
157-117 (11-5)
Sin Línea de Apuesta:
180-92 (9-7)
Sorpresa de la Semana (sin línea):
5-13 (0-1)
Fija de la Semana (sin línea):
14-4 (0-1)
Fija de la Semana (con línea):
15-3 (0-1)
Power 6
61-47 (2-4)
Teaser 3:
3-15 (0-1)
Altas y Bajas:
22-14 (1-1)
NCAA:
17-19 (1-1)
Suicide Pool (sin línea):
13-5 (cin, HOU, sf, KC, sea, DET, BUF, BAL, LAC, MIN, TAM, LAR, MIA, NYJ, phi, TAM, atl)
Opiniones o comentarios: Vía X/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.